jueves, 5 de agosto de 2010

Viento en popa por el Atlántico.

Julio ha sido el mes de los viajes, hay mucho que contar sobre ellos. Estuve intentando escribir sobre mi travesía por el Atlántico, que entre otras cosas me ha parecido una aventura.
Hacer un crucero me daba respeto por el mar, pero me animaron y decidí hacerlo. Quería dejarme de remilgos, aunque inevitablemente valoré más que nunca la tierra en la que piso cuando me encontré aquel mar profundo, inquieto y oscuro. Invade el sentimiento de que no somos nada ante el potencial del océano, somos algo pequeño e insignificante.

Nos embarcamos en Vigo un martes y llegamos a la isla de Madeira en el puerto de Funchal el jueves por la mañana, un día entero navegando. Ese día de navegación hicimos un simulacro de evacuación... Al oír la sirena de emergencia tuvimos que ponernos los chalecos salvavidas que estaban en el camarote y ver detrás de la puerta la ruta que nos llevaría hasta un bote salvavidas, un bote que decía tener capacidad para 150 personas y que siempre tenía comida y agua, al parecer había botes suficientes para todos. Delante del bote nos hicieron poner en filas de menor a mayor... recordé el Titanic y pensaba que en caso de hundimiento no todo iba a ser tan ordenado, el pánico puede hacer estragos. Menos mal que no subimos a los botes, el simulacro finalizaba.

El resto del día el equipo de animación ofrecía un sinfín de entretenimientos, pero nosotros nos entreteníamos a menudo mirando al mar, incluso había momentos en que el movimiento del agua era hipnotizante. En dos ocasiones avistamos delfines de distintas clases, era emocionante ver la naturaleza en su estado puro, sin ningún tipo de preparación, ellos saltaban y se zambullían en aquel océano porque querían.

Nuestra primera excursión por tierra fue en Funchal. Tuvimos la idea de recorrer parte de la isla en un jeep 4x4... El conductor era muy agradable y contemplamos magníficas vistas desde las montañas, pero a veces teníamos el susto metido en el cuerpo porque alguna que otra vez estábamos al borde de los precipicios. Fue una visita emocionante y enfocada a la naturaleza.

Pasamos unas seis horas en Funchal, nuestro siguiente destino era Santa Cruz de Tenerife. Otra noche más a bordo del barco, cuando tenía la voluntad de asomarme a la barandilla, la oscuridad en el exterior lo llenaba todo, sin una triste luz al horizonte. Y al bajar la vista, aguas negras se mezclaban con fuerza en la espuma blanca que dejaba el barco.

Llegamos a la mañana siguiente a Tenerife, otra isla paradisíaca proyectada al turismo. Esta excursión fue más tranquila. Nos encontramos con una amiga y visitamos La Laguna, uno de los sitios más variopintos de la isla por su casco antiguo. Sorprende con su temperatura, de asfixiarnos en el puerto pasamos a necesitar una chaqueta, es un valle y al parecer antes había una laguna. Estuvimos cerca de ocho horas en buena compañía, pero el barco nos esperaba y teníamos que embarcar de nuevo.

Espero contar más de este fabuloso viaje en otra ocasión. También dejo pendiente mi pequeña visita a Barcelona, ciudad que me atraía desde hace años. Por cierto, quería dar mi enhorabuena a la comunidad de Cataluña, fuera por el motivo que fuera, abolió hace unos días las corridas de toros en todas sus regiones. ¡Bravo! La tortura no es arte ni cultura.

Todas las fotos fueron tomadas por nosotros.

12 comentarios:

  1. Patricia:Disfrute el comentario de tu viaje... Viaje yo también! Que lindo... y las fotos muy bellas!!!
    Besos te quiero!

    ResponderEliminar
  2. Ya echaba de menos tus entradas... Que chulas las fotos! Sobretodo me encanta la del lateral del barco. Y la anécdota del simulacro genial. Nadie me había explicado que se hiciera un simulacro en los cruceros, pero es totalmente comprensible. Y mientras pasas un rato distraído vas conociendo el barco, jeje!

    ResponderEliminar
  3. por cierto, me enteré del nombre de los árboles que le gustaron tanto a Fran en Tenerife: flamboyanos!!

    un besazo guapa!
    Arantza

    ResponderEliminar
  4. Fue un poco como viajar con vos... Tendrias que haber hecho un diario de viaje, para compartir, pero claro, eso le hubiera quitado disfrute a la cosa, no?
    Abrazotes =)

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada!! Increíble viaje-crucero!! Me han entrado ganas de montarme de nuevo en un barco. Espero que nos cuentes más...

    Por cierto, veo que estas leyendo Seda...me interesaría saber qué tal está. Porque estuve a puntito de comprarlo, pero me abatieron las dudas al leer de qué trataba en . Ya me contarás...qué te ha parecido.
    Un beso grande...como siempre, es una delicia leerte.

    ResponderEliminar
  6. Qué hermosa experiencia! La verdad es que algo con lo que todos soñamos alguna vez, un viaje en barco. Además, tenés la posibilidad de bajar en distintos lugares y conocer.
    Por acá se hacen recorriendo desde Brasil hasta Argentina, e incluso algunos pasan por el canal de Beagle hacia Chile.
    Pero son demasiados días para mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Eliane, pues ya ves, de alguna forma viajaste conmigo, qué bueno. Gracias.

    Guacimara, en verano me pongo perezosa, lo admito. Me cuesta empezar con las entradas, pero una vez que me pongo no quiero dejarlo... no hay quién me entienda.
    Yo no me esperaba el simulacro, como mucho esperaba que nos reunieran en una sala para informarnos de la seguridad. Fue curioso.

    Gracias Arantza, ya le conté a Fran. Espero que pronto vengas a Vigo.

    Lamindy, cuando hago viajes pienso en hacer diarios, de hecho lo hice alguna vez. Por la noche en el hotel me ponía a escribir sobre el día. En este caso saber que me podía marear me quitó las ganas, pero me sigue pareciendo buena idea.

    María, espero hablar pronto sobre algún libro que lea. Seda al principio no me atraía con eso de los gusanos... Pero ahora está muy interesante con los viajes que el protagonista hace y con ciertos misterios que aparecen. Tengo entendido que también hay una peli, ya os contaré.

    Luciana, hay la posibilidad de bajarse aunque el poco tiempo que estás no te brinda la oportunidad de conocer bien el lugar, pero algo es algo. Los cruceros que mencionas sí que parecen largos, con este al 6º día ya empezaba a cansarme, eran 8. Pero realmente valen la pena. Es muy lindo viajar así.

    Besos a todas, espero terminar esta semana el viaje.

    ResponderEliminar
  8. Ohh que manera de describir tu viaje, nos has transportado contigo! me han entrado ganas de hacer un crucero solo con leerte, jeje, pero la verdad es que soy un poco miedica, pero bueno hay que hacerlo todo en esta vida, a mi me gustaria hacerlo por el mediterraneo.
    Ah y yo soy de Barcelona, si necesitas cualquier tipo de información o una guia turística avisame jeje.

    Pd: entre mis planes también está conocer Galicia, no la conozco...y todo el mundo que va que conozco me dice que es preciosa!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho como describes tu crucero, hacer uno es toda una experiencia que se tiene que probar.
    Cuando hice el mío no nos dieron ninguna explicación sobre que hacer en caso de peligro, suerte que luego no pasó nada. Yo no repetiría, pasar un día y medio dentro del barco ya fue un mal trago :( prefiero el tren o el avión.

    Petonets

    ResponderEliminar
  10. Hola, Patricia! Muy bonita entrada. Un poquitín de envidia, de la sanota, sí que da... Por cierto, lo de Cataluña espero que se vaya extendiendo por todo el país. Hace unos días creo que hubo corrida en Coruña, no? Por aquí por Galicia, todavía ni se plantea la prohibición. Y las corridas no son lo único, sino también otras "fiestas tradicionales". Bueno, otro días seguimos hablando; es que este tema me saca de mis casillas...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Divanitas, yo también tenía miedo a hacer el crucero, pero al final fue muy bonito.
    Gracias por ofrecerme información sobre Barcelona, pero ya estuve por ahí hace unas semanas.
    Galicia te va a encantar.

    LittleEmily, yo también dudo de que haga otro crucero, me gustó la experiencia pero no como para repetir, jejeje.

    Carmen, a mí el tema de las corridas de toros también me enfada mucho. Hace poco hubo corridas en Galicia... estuve en una manifestación en contra de eso pero me parece que aún está muy verde, de lograrlo sería para rato

    Besos a las tres.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!!
    Que alegría recibir noticias tuyas, y que alegría que sean de ese calibre. No sabes la ilusión que me hace, porque estoy siendo Tía por partida gigante...jejejeje
    Ahora sois muchas las que os habeis animado, y de veras os digo que es una experiencia única y preciosa, así que disfrútala todo lo que puedas.
    Se que tengo tu correíto por ahí, así que lo voy a buscar y te escribo con más calmita, que te lo mereces.
    Un besito corazón y me alegro muchíiiiisimo!!!

    ResponderEliminar