domingo, 7 de marzo de 2010

Lecturas con toque inglés.

Tenía lecturas sin comentar y aquí os las dejo antes de irme de viaje...
Le tomé una foto a la portada de El paciente inglés porque me gusta. Llevaba tiempo esperándome, decorando un rincón en lugar de contar su historia trágica y apasionada. Historia en la que un paciente revela a su enfermera, a un desactivador de minas hindú y a un ladrón, las maravillas del desierto de África y las inquietudes de un amor prohibido.
Michael Ondaatje nos permite conocer personajes entrañables y casi un documental sobre las sociedades de exploradores y el desierto de África. Un libro fantástico, pero cabe la posibilidad de que me deslumbrara más la oscarizada adaptación de Anthony Minghella de 1996. Las imágenes del desierto son realmente hermosas y las actuaciones y la música me llegaron al alma.

Dicen que las librerías de Londres tienen algo especial y Marks & Co. del 84, Charing Cross Road lo tenía. Gracias a Guacimara leí la aventura epistolar de Helene Hanff, quien encargó libros antiguos desde Nueva York a Marks & Co. entre 1949 y 1969. Y tan antiguos porque ninguno de los que pedía me sonaba, claro que ella no leía novelas, más bien leía historias reales que les pasaban a personas reales, sólo una vez se dejó seducir por Orgullo & Prejuicio de Jane Austen.
No es de extrañar que después de tantas cartas creciera una amistad entre ella y un empleado, Frank Doel. Aunque nunca me convenció esa forma tan mandona que tenía de meterse con él, por algo dirían que era extravagante y maniática. De hecho cuando vi la película de 1987 con Anthony Hopkins y Anne Bancroft, la actriz la interpretaba precisamente así.
Al ser un testimonio real, más que un final feliz debemos esperar un final conmovedor.

Londres, me parece que fue el primer libro que leí este año, también es el primero que leo de Virginia Woolf. Se lo debo otra vez a Guacimara que tuvo la genial idea de acercarme al Londres de esta gran escritora. Me lo hizo llegar por el hecho de que muy pronto estaremos en esa ciudad llena de magnetismo, justo cuando el contador que hay a la derecha llegue a cero.
Me entusiasmó conocer a Virginia Woolf bajo este título, escribió esta pequeña joya en 1931 como si fueran notas que cuentan el estilo de vida de la gente, la arquictetura y la historia de Londres. Particularmente me gustó cómo se recreaba en los detalles. A lo mejor releo algunos fragmentos durante el viaje.

13 comentarios:

  1. Me ha encantado tus comentarios de los libros de esta entrada. Que preciosidad de portada del Paciente inglés...
    Es una pena que ya no esté esa libreria de Charing Cross... una triste placa recuerda su existencia y el libro.
    Me alegro que te gustara Virginia Woolf. Para mí también fue el primer libro que leí de ella y creo que es el idóneo para entrar en su universo. Una vez dentro, es más fácil entender y disfrutar la Sra. Dalloway, entre otros.
    Tan sólo 5 dias! Allí vamos, Londres!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado tanto 84, Charing Cross Road. Para mí, es un libro muy especial porque demuestra que a través de los libros puedes conocer a personas muy especiales. Cuando estemos en Londres, tenemos que pasar por allí para ver la placa aunque ya no esté Marks & Co.
    Por cierto, que tiene segunda parte pero nunca se ha traducido, quizá la lleve a Londres... ¡4 días!

    Petons

    ResponderEliminar
  3. Wow! Que envidia!!!! Jajajaa, no mentira; pero si me da ganitas!No conocia el 2º, el 1º solo de nombre,y Virginia Wolf me viene tentando hace rato, veamos si tiene mas suerte que don Dumas!!! No se que me pasa, pero cada vez que retomo, me pierdo.
    Un beso, Buen viaje y Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  4. No leí ninguno de los que comentás. Al primero, lo he tenido en mis manos en más de una ocasión, pero debo confesar que la película no me gustó y por eso no leo el libro.
    Lo que he leído de Virginia Woolf me ha gustado mucho, pero a Londres no lo leí.
    Sólo 5 días y estarán ahí, me pongo nerviosa yo a la distancia.
    Feliz día para vos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Patri: Muy interesante tus comentarios de libros...me gustó!
    Ya falta menos para el viaje...uyy que nervios tengo yo por Vds....suerte!
    Feliz dia de la mujer para vos, con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  6. El paciente inglés me encantó como película, lo he visto en las librerías pero nunca se me ocurrió leerlo, creo que fué algo de flojera postfilm, en cuanto a las otras me vería más tentada por Londres. ¡¡qué emocionada debes estar por el viaje!!un beso y suerte!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Tengo el mismo libro de El paciente!
    ¡Que MARAVILLA de libro! No sé si es mejor el libro, la peli o la bso...
    ¡TODAS!
    Uno de mis favoritas y que imágenes las de la peli...Los otros dos me faltan, pero cuando acabe el de Darcy me voy a poner con Bel Ami.

    ResponderEliminar
  8. Guacimara, creo que ''La Señora Dalloway'' será el próximo libro que lea de Woolf. Parece que Gerona sigue cubierta de nieve... recemos para que se establezca antes del viaje!

    littleEmily, no sabía lo de la segunda parte, qué interesante. Pues sí, en Londres podemos pasar por donde está hoy la placa. Creo que Guacimara me dijo una vez que estaba cerca de donde andaremos. ¡Qué poquito falta!

    Lamindy, gracias por los buenos deseos. Yo cuando leí el libro de ''La dama...'' al estar en castellano antiguo me resultaba un poco rollo porque no estoy acostumbrada, igual es eso lo que no te engancha. Ya verás el final...

    Luciana, ya había leído que no te gustara la peli, creo que debes darle otra oportunidad. Ralph Finnes está fantástico. :-)

    Eliane, gracias, con todo esto del viaje ni me acordé del día de la mujer. Espero que hayas tenido un buen día.

    Lady Darcy, suelo leer primero el libro porque así tengo más ganas de ver la peli. Si lo hago al contrario me pasa como a ti. Estoy muy emocionada con el viaje.

    Noelia, la peli bien mereció todos los premios que ganó. Qué bueno, vas a leer Bel Ami, por lo menos promueve la lectura este muchacho. ;-)

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  9. charing cross es el paraíso de las librerías!

    he encontrado tu blog buscando info sobre el planchado de bolsas de plástico y me ha sido muy útil. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!

    Me parece haber entendido que ibas de viaje . Si así ha sido , espero que te lo hayas pasado fenomenal!

    Muchos besotes y felices vacaciones de Semana Santa linda Patri!!!

    ResponderEliminar
  11. Horra,horra, gracias por pasar y me alegra saber que mi blog es útil.

    María del Carmen, ya estuve de viaje. Me fui a Londres y quedé tan encantada que volveremos pronto!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Patricia, dos de mis libros preferidos son Londres de Virginia y 84 Charing Cross Road...son una maravilla!! Imagino que en tu viaje a Londres pasastéis por delante de la ya ausente librería. Aunque aún queda una placa conmemorativa. Y el árbol...es el mismo. El vió a Frank Doel y a Helene Hanff...y a todos los que trabajan en la librería.
    Me voy a leer tus entradas de Londres.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. María, no pasamos por donde está la placa, pero esperamos hacerlo en mayo, ya que volveremos a ir!
    Dicen que ahora hay un supermercado y desde que quitaron la librería ya nada que hicieron ahí tuvo mucho éxito...
    Besos.

    ResponderEliminar