lunes, 18 de enero de 2010

Jane Eyre.

Deseando conocer lo que aguardan los libros de las hermanas Brontë, me aventuré con Charlotte y su sufrida Jane Eyre.
Fui trasladada a la Inglaterra del siglo XIX, para ser testigo de las calamidades y los maltratos hacia una niña que pensaba, con justa razón, que debía existir algo mejor que su reducido y malsano mundo. Una de las cosas que más me gustaron mientras crecía, fue que las atrocidades que vivía no le impidieron abrir su mente y desarrollar una sensibilidad artística que plasmaba incluso lo que nunca había visto. Además de aprender las aptitudes necesarias para ejercer como institutriz, profesión que la llevó hasta Thornfield Hall, un lugar donde siente que empieza a vivir y donde descubre no sólo la conexión excepcional que tiene con el dueño de la casa, el señor Edward Rochester, sino que también el misterio retenido en las paredes de la mansión.
La autora se encargó muy bien de describir un amor único, intelectual y emocional, y de mantener la intriga con el oscuro secreto. Me convirtió en la confidente de Jane Eyre, puesto que a veces se dirigía a mí llamándome ''lector'', y hacía un paréntesis en la historia para aclararme y contarme cosas, algo que se agradecía.
Como es un libro que aborda la educación, me llamó la atención esa referencia a no desaprovechar talentos, porque Jane también trabaja en la escuela de una aldea sabiendo que puede ofrecer mucho más, esto me dejó pensando a nivel personal... El libro también contiene discursos moralistas, que en ocasiones y según se miren pueden cansar.
Charlotte Brontë nos dejó un clásico de la literatura inglesa de quitarse el sombrero, fue publicado en 1847 y es prácticamente autobiográfico.

Casi siempre que termino un libro me gusta ver a los personajes representados, así que busqué una adaptación, de todas las que hay, que se ajustara bastante a la novela.
Me decidí por esta miniserie de la BBC producida en el 2006. Sólo os digo que las actuaciones, los diálogos y las ambientaciones son excelentes. Si no podéis leer el libro, mirad la serie porque vale la pena. Aquí os dejo la opción de verla.

15 comentarios:

  1. Patri, es un libro que leí hace muchísimos años. Recuerdo haberlo leído en un día porque no podía soltarlo.
    No he visto muchas adaptaciones de Jane Eyre, sólo la que nombrás y la del 96. Me gustaron las dos. Aunque la de la BBC es más completa por la duración. Se viene nombrando una adaptación hollywoodense desde hace años, veremos qué tal la hacen.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy lectora ultimamente, pero me diste ganas! Todavia tengo pendiente a Margarita G, y viendo una miniserie de "La guerra y la paz" tambien quiero ver si la encuentro, veremos con que arranco primero....
    Que hermoso el lugar de la entrada anterior! Acá con calores de locos y tormentas... Pero no me quejo, que igual prefiero el verano!
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. Jane Eyre, es uno de los mejores libros de todo la hª de l aliteratura y es el contrapunto ideal a la visión de Jane Austen. El tema de la educación, es obvio y tiene otros libros que te tocan por como trata la educación de esa época: rígida, dura, sin apegos ni cariños...Te recomiendo A la luz del fuego, hiperormántica pero...¡Lo qué dice de las mujeres y la inteligencia!
    Yo he visto casi todas las versiones de Jane. Esta última no está mal...pero Rochester es demasiado atractivo. La de William Hurt y Charlotte Gainsgorboroug me gusta más. La de Orson Welles es sublime y la Ciaran HInds (el de la priemra persuasión) es un poquito "fea".
    La próxima...el año que viene con Michael Fassbender...¡INCREIBLE! y con la prota de Alicia en el país de las maravillas...
    ¡Estoy desando verla!
    Por cierto, me encanta la revelación del año...Je, je...
    Lamindy, guerra y paz estupenda la versión de Audrey Hepburn, mejor que la última miniserie que realizaron.:)

    ResponderEliminar
  4. Patri: Yo de muy jovencita lei esta obra y también vi la serie de la BBC que me gustó mucho! Verdaderamente fue una persona muy sufrida pero sobre todo muy luchadora... me encantó!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Luciana, es un gran libro, no lo dije en la entrada pero también notaba cierta denuncia social. Leí una versión íntegra que no me defraudó. La peli del 96 también quiero verla, de hecho la estoy consiguiendo ahora, me gusta más esa actriz :-)

    Lamindy, no sé a ti pero a mí con la calor no me apetece mucho leer. ¿Buscas la serie Guerra y Paz? Paso por tu blog a dejarte un enlace.

    Noelia, después de este libro tengo muchas ganas de seguir con las hermanas Brontë. ¿De quién es el libro que mencionas?
    Tienes razón, el señor Rochester de esta serie es muy atractivo con esas sonrisas.
    ¿Michael Fassbender hará de Rochester? ese es el de Hex, no? qué curioso! Pues la veremos.

    Eliane, son pequeñas joyas que te vas encontrando, y sientes que se las tienes que enseñar a la gente para que también las disfruten. Qué bien que ya lo hiciste.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  6. Como decís, es una joya de la literatura. Para mí el mejor libro que leí el año pasado. Pero no diría que es el contrapunto de Jane Austen, sino su complemento, el estilo y el contenido de lo que escriben es muy diferente. Así el de Hex hará de Rochester? mmmm! eso tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  7. Patricia, he disfrutado mucho leyendote...Leí Jane Eyre hace más de diez años por primera vez. Recuerdo que no podía dejarlo. Iba a la biblioteca a estudiar, pero sacaba el libro de Charlotte Brontë y me sentaba en la repisa de la ventana. Fue una época bellísima. Los libros también te acercan al momento en los que leiste (a veces). Releí el libro y me gusto mucho, pero menos que la primera vez. También he visto la serie...maravillosa.
    Lo que dices acerca de la educación y los talentos, yo también me lo llevé a mi trabajo. Curiosamente, era eso lo que me recordaba a Ana de las Tejas Verdes.
    Ha sido una delicia leerte, descubrir como ves este libro, y tus palabras, me han echo desear leerlo de nuevo. Al menos le dedicaré algún rato con algunos de sus fragmentos.
    Mil besos grandes!!!

    ResponderEliminar
  8. Guacimara, a mí tampoco me gusta mucho comparar, cada escritor tiene su forma y estilo y esas escritoras eran muy buenas. Para mí ha sido unos de los mejores libros del año pasado.

    María, me sonrojas, realmente no creo que haga muy buenas críticas, simplemente voy escribiendo mis impresiones, gracias.
    Es cierto, cuando vez un libro que leíste hace tiempo, te recuerda más o menos cómo te sentías y que hacías en aquel entoces, los libros son maravillosos.

    Besos grandes. :-)

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!!! niña linda!!!
    Me ha hecho mucha ilusión verte por mi blog! Hacía días que me acordaba de tí y quería pasar a saludarte pero voy más liada que la pata un romano! jeje
    Patri ya sabes lo que pienso de tu blog ...es una fuente de cultura inagotable!
    Me han encantado las imágenes de la excursión , son una maravilla ! hiciste bien en no quedarte en casa .
    Bueno linda, espero que el nuevo año te vaya estupendamente . Yo te deseo lo mejor!
    Un enorme abrazo y muchos besitos

    ResponderEliminar
  10. María del Carmen, gracias por visitarme, sé lo ocupada que estás con todos tus proyectos y manualidades, los cuales siempre admiro.
    ¿Fuente de cultura? ¡qué más quisiera yo! Esto de leer lleva a contar las impresiones que dejan los libros, y aunque creo que interesa poco me gusta y algo se aprende.
    Por supuesto, yo también te deseo lo mejor en este año ;-)
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. me encanto la miniserie de la bbc.es una historia apasionante.las tres hermanas bronte han hecho relatos estupendos y muy dolorosos de su época.anne bronte con "agnes grey" también relata las dificultades de las mujeres en esa época.
    besosssss

    ResponderEliminar
  12. Aissss Patri, como siempre, consigues que "me pique el gusanillo".
    Así que intentaré leerlo, aunque de momento, sigo con mis problemas de concentración.
    No te puedes ni imaginar las ganas que tengo de leer tranquila.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Grachula, he pensado como próximo libro de las Brontë ''Agnes Grey'' precisamente. Leí tu entrada y sé que te encantó.

    Marisilla, ¿quién no se distrae leyendo? Todos. Inténtalo un día de estos, la lectura sienta genial y relaja.

    Besos :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Patricia. Leyendo tu post me quedé pensando si la obra que yo lei estaría o no completa. es de esos libros que se leen en la preadolescencia, y muchas veces en versiones acortadas "para niños". Tendré que revisarla y releerla. Lo que sí me acuerdo es de analizarla con mi mamá (es profesora de literatura) y que ella me leía pàrrafos mostrándome el pensamiento racionalista de la época. El momento en que ella renuncia a Rochester, por ejemplo es pura razón, cero pasión, si te ponés a pensar en una mujer de nuestro tiempo, tal vez no se hubiera ido en las mismas circunstancias....
    De charlotte Brönte empece a leer "El profesor" con muchisima ilusión, porque las hermanas son de mis favoritas (leí Agnes grey y me encantó)... pero la verdad que lo que decís de los discursos moralistas se torna directamente insoportable en "El Profesor", y no sé cual será tu religión, yo soy católica (no fanática) y me llegó a molestar la manera insistente de darnos con un caño como si ser católico fuese encarnar todos los males y pecados de la humanidad. Lo dejé y desde entonces me quedé un poco "resentida" con Charlotte Brönte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Valeria, busqué en la biblioteca este libro y me encontré con una versión íntegra.
    Haber dejado al señor Rochester fue muy duro para ella y casi incomprensible para nostros, fue una manera de contarnos cómo eran las cosas en aquella época.
    Soy católica, poco prácticante la verdad. Los discursos moralistas me dejaron la misma sensación que a ti, pero habrá que darle otra oportunidad a Charlotte :-)
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar