martes, 6 de octubre de 2009

Eclipsada antes del amanecer.

Por fin acabé la saga Crepúsculo, digo por fin porque el último libro se me hizo interminable. Antes de continuar, aviso que desvelo muchas cosas por si queréis leer los libros.
Estuve un mes leyendo la saga entera, sé que hubo gente que terminó en menos tiempo pero yo no fui capaz y ni me lo propuse. Aunque reconozco que a veces leía antes de que empezara el día. Sí, estaba eclipsada.

El tercer libro, Eclipse, lo empecé con entusiasmo a la espera de que se concretaran cosas. Si algo no abandonó a Bella durante los libros fue la mala suerte. En esta ocasión escapa de la venganza de una vampiresa y de una banda de neófitos sedientos de sangre.
Continua su relación con Edward pero al mismo tiempo mantiene un tira y afloja con Jacob, el licántropo. Esta fijación a veces no la entendía, resultaba exasperante.
Meyer nos muestra una vez más a un Edward demasiado perfecto, comprendía pacientemente que Bella se sintiera atraída por otro, y no sólo eso, quería casarse con ella y además era virgen.... Sí, un vampiro seductor de 100 años virgen. Cuando llegué a este punto pensé que de repente me habían puesto un cuento de hadas en las manos en lugar de una historia sobre vampiros. El capítulo Compromiso me divirtió por esto.
Me llamó la atención que durante la saga la autora recurriera a clásicos como Orgullo y Prejuicio, Cumbres Borrascosas o Ana la de las Tejas Verdes para comparar a los personajes. Fue un guiño a los asiduos de esta clase de literatura.

''Si pudieramos embotellar tu mala fortuna tendríamos entre manos un arma de destrucción masiva'' (Edward a Bella).

Y con Amanecer llegamos al final, aquí se suceden los momentos esperados. Se lleva a cabo la boda, un poco cursi para mi gusto pero romántica al fin y al cabo. Surge el embarazo y parto de una criatura mitad humano y mitad vampiro que desencadena por fin la transformación de Bella. Cuando hagan la película, si hacen bien la escena del parto seguro que será de lo más impresionante.
El amor que se profesan Edward y Bella llega hasta su punto más alto, tanto que crees que no puede dar más de sí. El libro con esto ya pedía un final, pero la autora quiso extenderlo reuniendo a todos los vampiros y a todos los licántropos habidos y por haber para una lucha llena de amor con Bella de escudera... No me disgustó, pero se hizo algo tediosa. Imagino que quienes buscan una historia de vampiros esperaban algo más, más sangre y agonía. De los cuatro libros me quedo con Crepúsculo, con los demás evolucionó tanto la historia que perdió esa frescura del principio que me había gustado. Aunque cierto es que cada libro tiene partes muy buenas.

"¿Deseas que cante para ti? Te cantaré toda la noche si eso mantiene los malos sueños alejados" (Edward a Bella).

Ahora sólo nos queda esperar las películas... Esperas que se hacen largas, una buena táctica para mantenernos atrapados.

7 comentarios:

  1. Es lo que pasa con la saga, te invita a leerla rápidamente, pero el último...el último es un crimen contra la ecología.
    Le sobran demasiadas páginas a esta historia y no es necesario que nos recalque tanta veces que Edward es perfecto. Eso ya lo sabemos :P
    Si tengo que elegir, primero Crepúsculo seguido de Eclipse (la parte del compromiso muero por verla en el cine! jajaja)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm, Crepusculo me gusto. Pero ni pensaba seguirla. No entendía el apasionamiento de algunos comentarios al respecto. Con el 2º, me enganché un poco mas, la ida de Edward, el misterio de los chicos de La Push, el clan de Italia... El 3º, creo que paso sin pena ni gloria; y el 4, me lo leí en un santiamén! No se si era que queria ver de que iba la cosa o quería terminarlo de una buena vez!
    En definitiva, creo que el ultimo fue el que mas me gustó. Jajajaaa, contraria a todas! No quiero tirar spoilers, pero en la escena del parto, dije, NOOOOOO! Mato a la escritora!
    Jazmin los leia a la par mía, y con esa parte, me acosaba a preguntas.
    Sol de madianoche no creo que salga. Yo lo lei acá, y mepareció aburridisimooooo. Pero te repito que el 1º no fué mi favorito.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  3. Creo que me atraparia mas "La dama de las camelias" ! Acabas de hacerme agregar otro "por leer" a la lista!

    ResponderEliminar
  4. A mi primero me gusta, Crepúsculo (para enamorarse de Edward), luego Luna Nueva (para echarle de menos), Amanecer ( para .... con él) y el más flojo Eclipse...¡Qué pesaíto es el Jacob!
    Me encantan las referencias que hacen a libros o la escena que hablan de Romeo y Julieta... más o menos ellos son así.
    Ella me recuerda a Bridget (torpe, insegura...) siempre "adorando", "idolatrando" a su Darcy. ¡Demasiada perfección no existe! Son mujeres "necesitadas" de hombres fuertes y seguros para sentirse realizadas y encima con fantasías románticas. Pero, yo caigo en esa fantasía una y otra vez, y si encima es un vampiro "buenorro" con el que voy a pasar locamente enamrada el resto de mi vida...¿Dónde tengo que firmar? Je, je... ¡Tiene que dar unos mordiscos de fábula!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patrícia por este encantadora y aclaradora entrada.
    Cediendo a la insistencia de unas alumnas mías, leí Crepúsculo y quedé eclipsada. Me encantó como la autora describía ese primer amor adolescente de miradas, roces, suspiros y deseos.
    Pero cuantos mas comentarios leo, menos ganas tengo de continuar con los siguientes libros, pues creo que podrían incluso "eclipsar" negativamente lo que disfruté con Crepúsculo...

    ResponderEliminar
  6. Luciana, sí, fue un crimen contra la ecología. Ese es el fallo del final, demasiadas hojas repitiendo lo mismo o sin contar nada que atrape. Donde tendría que haber gastado mas hojas sería relatando ciertos encuentros... para mí se quedaron un poco cortos ;P Esperemos que las pelis nos compensen esto.

    Lamindy, pues somos de ideas contrarias en esto. A mí los misterios de la Push me aburrían. En Eclipse contaban sus leyendas y yo quería pasar las hojas rápidamente. Ahora, el clan de Italia si que me gustó. Qué gracia lo del parto y tu hija, es lo que tiene interesarse en sus mismas lecturas, jaja. Sol de Medianoche Meyer dijo hace poco que lo iba a terminar... pero quedó tan disgustada por lo que hicieron que nunca se sabe.

    Noelia, muy interesante tus conclusiones sobre los libros. ¿A qué si? Jacob a veces resultaba pesado, pero igual le tomé cariño. Esas referencias que hace de los libros atrapaba más al lector, por lo menos a mí me pasaba. Ay, Noelia, menos mal que podemos fantasear! :)

    Guacimara, Lo sigo diciendo, me quedo con Crepúsculo pero para nada estoy arrepentida de leer los demás libros, yo los difruté, no son de las mejores lecturas pero valieron la pena. El fallo es que la saga se extendió innecesariamente.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo. Para mí Crepúsculo ha sido el mejor,no sé, me metí tanto en la historia... los demás están bien, pero el de Amanecer no me gustó tanto... y también tardé bastante más en leerlo... Un saludo

    ResponderEliminar