lunes, 12 de octubre de 2009

Hace 12 años... rumbo a una aventura.

Hoy toca hablar del libro de mi vida. La fecha de hoy es especial, no porque Colón haya descubierto América, que ya es bastante, sino porque un día como hoy hace 12 años partí de Venezuela rumbo a España (paradójicamente al revés que Colón). Fue un giro de 360º.

Nací en Vigo pero pasé la mitad de mi vida en Venezuela, eso quiere decir que tengo algo de acento venezolano y que mi forma de ver la vida siempre estará algo influenciada por este país. De hecho el nombre de mi blog, Palikú, viene de ahí, una amiga me dijo que significaba Patricia en el dialecto de los indios.
Fue a los 17 años cuando volví a pisar tierras españolas junto a mi familia, los malos tiempos en Venezuela nos obligaban a marchar y me aventuraba hacia lo desconocido. Los primeros años no fueron fáciles, pero ¿quién dijo que fuera fácil cambiar de país a esa edad? Cuando llega esta fecha siempre soy consciente de cuanto me ha enriquecido personalmente vivir en dos países tan diferentes.
Hace meses dije que volvería a hablar del pintor Waterhouse, y como el día de hoy significa descubrimiento para mí y para el mundo, aprovecho la coincidencia para mostrar estas pinturas:

Pandora. 1896

Destiny / Destino. 1900

Psyche Opening The Golden Box / Psique abriendo la caja dorada. 1903

14 comentarios:

  1. Muchas felicidades!! Un día como hoy, de la unión de los países hispanos...¿volvias a estas tierras? Qué suerte haber vivido en dos países tan distintos y bellos!!
    No sé...no me imagino tu forma de hablar entre gallego y venezolano,...debe ser muy original.

    Y qué bien celebrarlo con estos cuadros tan bellos.

    Patricia, me ha gustado mucho lo que cuentas, en especial lo de tu nombre...¿qué significa Paliku en indio?
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante tú vida!
    ¡Tiene que ser increíble haber conocido dos culturas y llevar contigo esa influencia tan enriquecedora!
    Waterhouse es una grandísimo pintor. Cualquier pintor del movimiento prerafaelista...¡Son increíbles!
    Te recomiendo a John Everett Millais y su inspiradora, increíble, poética, detallsita...Ofelia.

    ResponderEliminar
  3. Paliku...que lindo! Sabés, con diferencia de edades yo también hice un cambio grande. A los 5 años sali de Suiza para la Argentina y solo el año pasado pude hacer un viaje para conocer donde nací y donde nacieron mis padres...es muy mágico!!!!!!!
    Preciosos los cuadros y la música bella... Besos

    ResponderEliminar
  4. María, cuando hablo con gente de Venezuela dicen que tengo acento español y la gente de aquí dice que tengo el típico seseo de Venezuela. Me gusta hablar en gallego pero tengo mucho que aprender. Palikú significa mi nombre, Patricia.

    Noelia, creo que tuve suerte de pasar por esta experiencia.
    No conozco ese pintor que mencionas, enseguida lo busco. ¿Has visto la ''Ofelia'' de Waterhouse? Yo me quedo un rato largo mirandola, me encanta.

    Eliane, hacer esos viajes resulta mágico. Me imagino volviendo a Venezuela y sería como un viaje al pasado, ¡cuantas sensaciones olvidadas regresarían! Seguro que a ti te pasó algo así.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  5. Patri, la gente que tiene la suerte de haber vivido en culturas tan diferentes, suele tener una visión del mundo más completa y abarcativa.
    Espero que algún día vuelvas a Latinoamérica.
    Los cuadros de Waterhouse son preciosos, transmiten magia y romanticismo. Los libros de la autora que estoy leyendo, son todos ilustrados con sus cuadros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Patri linda, me ha encantado leer sobre ti, que sorpresa! no me imaginaba que habías vivido en Venezuela! . La lástima es que el motivo haya sido por fuerza mayor. Aún así ,esos cambios enriquezen a las personas y una muestra de ello eres tu , un encanto de niña con riqueza cultural.
    Las pinturas que nos muestras son fantásticas ! ¡Como me gustaría saber pintar la mitad de Waterhouse!!!
    Besos muy grandes cari!

    ResponderEliminar
  7. Vivir en culturas diferentes y viajar enriquece muchísimo a las personas. Compartí la universidad con una de mis mejores amigas, tocaya tuya: Patti. Ella vino con sus padres de pequeñita también desde Venezuela y tiene família de orígen alemán y francés. Otro encanto de chica como tú.
    Waterhouse y Millais consiguen crear una atmósfera entre mágica y ensoñadora, no te parece?

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya historia! Debe ser bonito tu acento, una mezcla de castellano y venezolano con un poco de gallego. Yo misma tengo parientes lejanos en Venezuela e incluso una de mis amigas nació allí aunque vino a Barcelona hace muchos años. Por todo lo que he oído de ella es un lugar precioso.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Luciana, todos deberíamos de tener una experiencia parecida. Por eso es recomendable viajar, porque sales de tu mundo y descubres otros, ahí está la riqueza. Yo espero volver algún día también ;-)

    María del Carmen, una vez más sonrojandome. La búsqueda de trabajo fue la fuerza mayor de nuestro viaje. ¿Riqueza cultural? Creeme tengo muchas lagunas, pero gracias por tus palabras. Sí, a mí también me gustaría pintar así de bien. :-D

    Guaciamara, qué bonito conservar esas amistades. Yo todavía conservo la amistad de la amiga que me contó lo de Palikú, también es mi mejor amiga. Todavía estoy descubriendo a Millais, te contaré.

    ResponderEliminar
  10. LittleEmily, ya no sé ni cómo se me percibe hablando, debo de tener una mezcla de acentos...
    Tengo familia en Venezuela también. Y sí, puedo corroborar que los paisajes son preciosos, sin duda es lo mejor que tiene el país.
    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  11. hola patri!!! solucionado el problema que me impedia dejar comentarios en los blog!!!!
    me parece hermoso que sigas recordando siempre que podés tu paso por latinoamerica.hay muchas formas de recordar esta fecha.yo me quedo con la que dice "encuentro de dos culturas".
    hermosas las pinturas!! me quedo con psique abriendo la caja dorada. es hermosa.
    besos

    ResponderEliminar
  12. jajaja, Patri, me he reído mucho con uno de tus comentarios, porque a mi me pasa igual. Cuando bajo a Madrid, mis amigos de allí me dicen que tengo acento gallego. Y cuando regreso, me dicen que traigo acento madrileño.
    jajajajaja.
    Yo creo que, realmente, tengo un poquito de los dos, y, efectivamente, es tremendamente enriquecedor...
    Me alegra compartir contigo también estas cositas.
    Bueno guapa, principalmente vengo para darte un millón de gracias. Hoy recibí tu paquetito y me encantaron esas bolsitas hechas a mano. La pulserita también me ha encantado, pero ya tiene dueño, mi hijo Tato...(le ha encantado) jijijii.
    Un besito enorme, y a ver si mañana tengo un ratito para hacer las fotitos con buena luz, porque últimamente me salen muy borrosas.
    Un beso enorme y muchísimas gracias por todo (incluyendo la cartita, que está llena de cariño).
    Un besito linda!!!

    ResponderEliminar
  13. Grachula, a ti también te pasa eso de los comentarios? Uf! cuando escribo un comentario y no me lo publica me dan ganas de tirar el ordenador por la ventana.
    Coincido contigo, ''Psique abriendo la caja dorada'' es la pintura que más me gusta. :-)

    Marisilla, así que tú también andas en plan forastero?
    ¡Ya te llegó el paquetito! Me alegra que te hayan gustado las cositas... ya sabes que se tienen dudas al no ser una experta, pero voy probando .
    Mira tu hijo cómo se beneficia, hace bien, también me alegro de que os guste la pulserita.
    Bueno, estoy encantada de participar en la campaña y pronto haré una publicación sobre ella. Gracias a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Patricia!

    Espero que te acuerdes de mi, he estado fuera de servicio blogero durante un tiempo, me alegro muchísimo volver por tu rincón. Me ha encantado tu entrada. Lo de tener raices de varias culturas te hacen ser de mente abierta. Tu entrada me ha recordado mi primer viaje al extranjero sobre los 20 años fué en un viejo Renault6 de segunda mano y con un saco de dormir y una tienda de campaña en mi maletero me fuí a mi lugar de nacimiento del que había marchado hacía 18 años, es un bonito pueblecito de Francia llamado Aubenas. Ya ves yo soy española pero en mi documento de identidad pone lugar de nacimiento Francia. Fué un precioso viaje que me emociono y que nunca olvidaré. Espero volver algún día a mi pequeño y lindo pueblecito. Me alegra volver a encontrarte.

    Un besote grande para ti

    ResponderEliminar