viernes, 11 de septiembre de 2009

Persuasión.

Una de las tantas cosas que me gustan de los libros de Jane Austen es esa capacidad de trasladarnos a otro tiempo. Lo que sé sobre la sociedad inglesa de la época georgiana ha sido gracias a ella, gracias a su visión romántica y a su estilo irónico.
Leí Persuasión y me ha cautivado, puede resultar predecible pero Austen nos vuelve a deleitar con la descripción social y psicológica de sus personajes, destacando la capacidad de persuadir mientras descubrimos si un amor frustrado puede perdurar en el tiempo. Esta fue su última obra, publicada de forma póstuma en 1818.

Anne Elliot fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia ella la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna, Frederick Wentworth. Será persuadida por cosas que la perjudicarán aunque a ella se le explique todo lo contrario. De esta forma, Anne pasa largos años de soledad en los que la belleza y la juventud van mermando, pero no así su carácter bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer.
Cuando se vuelven a encontrar, el resentimiento y la indiferencia del capitán Wentworth mezclados con la cortesía y su buen talante llevarán a Anne a soportar difíciles momentos. En la sociedad inglesa del siglo XIX era muy importante guardar las apariencias por encima de todo. El amor a pesar de las adversidades parece ser fuerte y puede que el destino les ofrezca una maravillosa segunda oportunidad.

Aquí os dejo fragmentos del libro:
''Una momentánea expresión del capitán Wentworth, mientras hablaba, una rápida mirada de sus brillantes ojos, un gesto de su hermosa boca, bastaron para probar a Anne que en lugar de compartir los deseos de Mrs. Musgrove respecto a su hijo, había tenido, a no dudarlo, mucho deseo de verse libre de él; pero esto fue un movimiento tan rápido que ninguno que no lo conociera tanto como ella pudo notarlo''.

''Su placer provenía del ejercicio y del hermoso día, de la vista de las últimas sonrisas del año sobre las manchadas hojas y los mustios cercados, y del recuerdo de algunas descripciones poéticas del otoño, estación de peculiar e inextinguible influencia en las almas tiernas y de buen gusto; estación que ha arrancado a cada poeta digno de ser leído alguna descripción o algunos sentimientos''.

La única adaptación que vi fue la que hizo la BBC en el año 2007. Dirigida por Adrian Shergold, con Sally Hawkins y Rupert Penry-Jones. Es una versión discreta, a mí me gustó a medias. Empieza captando la esencia de la novela pero hacia el final pierde un poco el norte. Teniendo un final tan bonito en el libro a raíz de la carta de él, no entiendo cómo lo han estropeado con todas esas carreras de la actriz, todos esos jadeos tan poco elegantes e innecesarios. Por no mencionar el beso, un beso que parecía que nunca iban a darse.
Pudieron terminar la película un poco mejor porque prometía. Las escenas que muestro en las fotos fueron las que más me gustaron. También me gustó mucho cuando ella tocaba el piano mientras él la observaba. Una vez más en esta clase de películas la música fue estupenda.
Quería señalar la actuación de Rupert Penry-Jones como el capitán Wentworth, es uno de los actores que salva la película, sus maneras y su físico destacan el personaje de Austen de forma excelente, otro caballero que ella supo crear para hacernos suspirar desde que nos encontramos con él.

22 comentarios:

  1. Es una obra mucho más madura de las que nos tiene acostumbrada Jane Austen. Una mujer considerada solterona que tiene una segunda oportunidad en el amor.
    Las adaptaciones que vi, tienen sus cosas buenas y malas. La primera está mejor adaptada, pero los actores no me gustaron. La segunda tiene sus momentos y un Wentworth guapo, pero la corrida final y el beso eterno me parecieron feos.
    Hablando de Wentworth, no has dicho qué te pareció el personaje.

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta, ahora que puedo leer más, muy interesante tu post!!

    ResponderEliminar
  3. Es, para mí, uno de los mejores libros que escribió Jane, muho más maduro y crítico que los otros. Es mi obra preferida. En cuanto a las adaptaciones, tienes que ver la de Amanda Root y Ciaran Hinds. De acuerdo, es algo triste y fría en cuanto a los colores y los actores no son precisamente atractivos, pero tienen una fuerza dramática las escenas... De la que comentas yo esperaba más. Y el beso... ¡es patético! En toda la peli ella parece un animalillo desprotegido y él, un ser perfecto e inalcanzable. Pero... ¡que voz tiene en V.O.! Me gusta el actor mucho más en Charlotte Gray...:)

    ResponderEliminar
  4. Luciana, el capitán Wentworth me ha gustado mucho. Ya puse al final de la entrada lo que me transmitió el personaje. Era esencial hablar algo sobre él. A veces cuando publico las entradas son tantas cosas las que quiero decir que algunas se me escapan. Por ejemplo, acabo de añadir también el año en que se publicó el libro.
    ¿Viste que estoy leyendo Luna Nueva? Hace una semana no me veía en esta situación, fíjate lo atrapada que estoy, jaja!
    Besitos.

    Ada, bienvenida y gracias por visitarme. :-)

    Noelia, para mí también es uno de los mejores libros de ella, detrás de O&P, todavía me faltan tres por leer pero creo no equivocarme.
    Tengo que ver la adaptación de 1995, estuve a punto de verla pero al final no me animé porque tampoco convenció mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Patricia, Crespúsculo es adictivo, yo avisé jajaja. Edward es un personaje precioso, a Bella no la soporto tanto. Su constante indecisión a partir en Eclipse me cansó.
    Ya vas a ver que te los devorás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo lei, pero pinta lindo.
    Odio cuando hacen peliculas de libros, y les cambian algo, lo que sea... Que necesidad hay? Por mas que te digan "es una adaptacion".Para qué?
    Y dentro de este tema.La 1º de Crepusculo, si te estan gustando los libros, es francamente, una peli rara. A Jazmin(experta en el tema, jajajaaa) le gustó igual, pero sabiendo el exito del libro, y con la colaboracion de Meyer, podrian haber hecho algo mejor!(y los vampiros parecen enfermos de hepatitis...) Hoy estoy maaaala!
    Un beso, Patry.

    ResponderEliminar
  7. Patri: Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada... que lástima que la pelicula, justo el final, no fué logrado... el beso creo que fué el más largo de todo el cine...largo en tardar de juntarse las bocas...jajaja A mi, obvio, me gusta mucho Jane Austen y he aprendido mucho de ello para escribir en esa época...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Las dos novelas son una delicia: Persuasión muestra la madurez de Jane Austen y O&P los deseos y anelos de la autora en su juventud.
    Por que siempre tienen que cambiar algo de la novela original? Os imagináis al encantador capitán Wenworth, concentrado, escribiendo esa preciosa carta? Las carreras y el beso que nunca llega estropea el resto.
    Aunque no siempre los cambios son malos. Estoy segura que muchas de nosotras le estaremos siempre inmensamente agradecidas a Joe Wright esa famosa escena bajo la lluvia y la caminata final por los prados al amanecer. Eh Patricia?
    Te cogió fuerte con Edward Cullen! jeje! Yo me quedé en Crepúsculo. Ya me dirás que te parece Luna Nueva y quizá me decida yo tb a leerla.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuidadín!
    Yo soy una FANÁTICA de Twilight...
    Son libros adictivos (aparte de que Rob está como un tren) y son blanquitos (como yo) y "hiperrománticos" (no como los de True Blood). Luna nueva es el mejor de los cuatro libros, pero si te leyeras Sol de Medianoche y conocieras el punto de vista de Edward... ¡Ya si que "ednamorarías" de él! Si quieres te lo paso...:) (Es el libro que se filtro por internet)

    ResponderEliminar
  10. jijijij, así que fuiste tu la de la chapita??? jijijij, siiiii.
    Aisss, esque con tantos trueques, ya no recuerdo quién me mandó qué..jejejeje.
    Muchas gracias guapa, y me alegra saber que te gusta.
    Siempre, cuando la gente me manda algo, intento hacer un experimento, para que la persona vea en qué he convertido el material que me ha mandado...jejeje
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Noelia, para mi Luna Nueva fue uno de los peores, cuestión de gustos jajaja. Demasiado "perros" para mí.
    Patricia, espero tu comentario cuando lo termines.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga gracias por compartir,te leo y me parece interesante tu blog,besos para t´´i y cariños para Rigo que debe ser el rey de la casa..Besos Victoria

    ResponderEliminar
  13. Luciana, es muy adictivo. Bella se siente poca cosa y eso es lo que la hace tan pesada, por ejemplo, se puso muy pesada cuando quisieron celebrarle su cumple en Luna Nueva, a veces tampoco puedo con ella. Luna Nueva me está gustando mucho.
    :-)

    Lamindy, no hay modo, la peli Persuasión fue un poco decepcionante. Y la de Crepúsculo, estoy contigo, pudieron hacerla mejor. Esperemos que en la segunda parte se esmeren más.

    Eliane, el beso fue el más largo de todo el cine, el menos elegante, el más feo...
    Todos aprendemos de J.A ;-)

    Guacimara, cierto, no todos los cambios de las adaptaciones son malos. Joe Wright dió en la diana con la declaración de Mr. Darcy bajo la lluvia...
    En cuanto a Edward Cullen... tengo que dejar de pensar en él! jajajaja!

    Noelia, lo que más me atrapa de Crepúsculo es el romanticismo. Después me paso por tu blog, siento curiosidad por ese libro que mencionas.

    Marisilla, sí, creo que es la que te mandé yo. A mí también me gusta ver la trasformación. :-)

    Victoria, muchas gracias y bienvenida al blog! :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Patri, no te preocupes, que a mi me pasa igual...me falta tiempo para hacer todas las cosas que quiero..pero bueno, poquito a poco..jejeje.
    En cuanto al minitocado de Rosita, efectivamente está hecho con bolsas plásticas (como los brochiflowers).
    Un beso enorme Patri!

    ResponderEliminar
  15. HOLA PATRI!!SABÉS QUE DESPUES DE ORGULLO Y PREJUICIO, PERSUASION ES MI FAVORITA.
    CREO QUE EN DIFERENTES ÁMBITOS, A VECES NOS VEMOS PERSUADIDAS Y DESPUES LO LAMENTAMOS LARGAMENTE.AL MENOS A MÍ ME PASÓ.
    EN ESTE LIBRO DE AUSTEN SIENTO QUE VEO MUCHO DE LA DESDICHA QUE PADECIÓ JANE EN SU VIDA, NO ME PREGUNTE POR QUE.ASÍ LO SIENTO.
    CON RESPECTO A LA SERIE DE LA BBC, ME GUSTÓ MUCHO.LA FAMOSA CORRIDA NO ME MOLESTÓ TANTO (PENSEMOS QUE ELLA NO QUERÍA VOLVER A COMETER EL MISMO ERROR).AHORA EL BESO FINAL ,SÍ ME PARECIO HORRIBLE, LARGO A CUENTA GOTAS. ME PARECE RARO ESO EN LA BBC QUE CUIDA MUCHO LAS SERIES HISTÓRICAS AL MENOS LAS DE SU PAÍS.
    ABRAZOSSSSSS

    ResponderEliminar
  16. TOTALMENTE DE ACUERDO CON GUACIMARA!!! ETERNO AGRADECIMIENTO A JOE WRIGTH!!!!!NO ME PARECEN MAL CIERTAS LICENCIAS EN EL CINE.EL CINE ES IMAGEN, DESPERTAR LOS SENTIDOS A TRAVÉS DE ELLAS.VAYA QUE ME DESPERTÓ LOS SENTIDOS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Cuanta cultura desprende tu blog!. xD que complejo!
    Mejor no comento ya que ni he leído el libro ni he visto la película.
    Así que hoy solo decirte que me quedo embobada leyendo tus posts y que te dejo mucho cariño y amistad.
    Besitos Patri.

    ResponderEliminar
  18. Marisilla, la falta de tiempo ahora mismo se hace constante en mi vida, pero procuro que no me agobie. ;-)
    ¡Cuanto juego dan las bolsas plásticas!

    Grachula, sí, al parecer J.A escribió este libro en un momento difícil y maduro de su vida. Entiendo tu postura sobre las carreras de la actriz, pero el libro ya ofrecía un final bonito, era muy fácil llevarlo a la pantalla. También me extraña que la BBC no reparara en ese error. Se pueden permitir ciertos cambios, pero para mejor, como en el caso de Joe Wrigth, ¡vaya si desperto los sentidos! ;-)

    María del Carmen, me sonrojas. Parece ser así porque me intereso por estas cosas, me gustan. Pero en realidad, hay otros temas en los que tengo muchas lagunas, de los que no sé nada. Es una cultura a medias, jajaja!
    Gracias por tus palabras y por enviarme tu amistad, yo también te ofrezco la mía.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  19. Leerte ha sido maravilloso!! Creo que comenzaré a leer de nuevo "Persuasión"...me resistía porque quiero dejar un libro de Austen para más adelante sin leer. Pero, las relecturas también son muy agradables...y por lo que describes, el Otoño parece realmente la época especial para leerlo.
    Vi la película de la BBC y me gustó, aunque vi inapropiado todas las carreras que se da la pobre de arriba abajo,(como ya dices en la entrada) que además son irreales, porque estando en Bath, (que por cierto la retratan muy bien y he estado en varios lugares tanto interiores como exteriores que aparecen en la peli) las distancias son bastante ficticias.
    En fin...que estoy de acuerdo contigo. Ambos protagonistas, me parece estupendos (salvando algunas cosillas del guión)
    Un beso grande!! Y gracias por deleitarnos con una entrada tan bella.

    ResponderEliminar
  20. Hola Patry! que hermoso blog! me encanta!! el monedero te quedo impresionante! Besotes. Ale

    ResponderEliminar
  21. Hola Patricia! Te escribo primero en esta entrada porque me ha gustado la forma en la que hablas de Persuasión, mi novela favorita de Jane Austen. También creo que las idas y venidas de Anne al final de la 2ª película deslucen un poco el final, además de que correr tanto con una bailarinas tan finas duele mucho. Eso sí, me gusta mucho el toque de Rupert Penry-Jones.
    Me seguiré pasando por aquí y te invito a que también te pases por mi blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola Patricia!
    He encontrado tu blog buscando mas información sobre Persuasión :)
    Me encanta Jane y todos sus libros, aunque mi debilidad es Persuasion y como no... mi querido Capitán (fantástico)jeje La verdad es que vi la película antes de leer el libro y mas o menos me gustó... la "carrerita" de Anne me volvió un poco loca, pero la pude soportar... en cambio, el destrozo de beso al final no sé no sé, como tú, yo prefiero el final del libro!
    Así que, menos eso todo lo demás me gustó; para mi Rupert Penry-Jones hace un buen papel y me encantó la música, junto con la de Orgullo & Prejuicio es una de las bso que mas me gustan :D

    Saludos,
    Susan

    ResponderEliminar