jueves, 6 de agosto de 2009

El concierto de Bruce Springsteen.

Aquí os traigo por fin las crónicas del concierto de Santiago de Compostela. Ya pasó, fueron cinco meses de espera y en unas horas se esfumó. Pero queda el placer de haber disfrutado de un directo impresionante, estuvieron soberbios y entregados.

Eran las 22:20 cuando empezaba a oirse ''A Rianxeira'' (canción típica de Galicia), tocada por Nils Lofgren al acordeón y cantada por la mayoría de los asistentes. Bruce, casi siempre tiene ese detalle. A continuación salió y las 40.000 personas que aún se estaban congregando, estallaron en gritos y aplausos. Chapurreó en gallego: ''Boas noites'' y arrancó con ''Badlands'', una de sus clásicas. En el siguiente vídeo que grabamos se puede ver, no es muy bueno, sirve sobre todo para sentir el ambientazo del recinto:

A Rianxeira.

Fue un recital de casi tres horas sin descansos y con un sonido estupendo. Estaba imparable con sus casi 60 años. Intentó hablar español, sacó a una niña a bailar, corría de un lado a otro, recuerdo que ya al final, nos gastó la broma de tirarse al suelo pidiendo una mascarilla de oxígeno, supo ganarse a la gente. Hay que darle también el reconocimiento que se merece a ''The E Street Band'', simplemente magníficos e impecables.

Como ya venía haciendo en sus conciertos, recogió pancartas con peticiones de canciones, entre ellas cantó ''Burning Love'' de Elvis, ''Born to be wild'' de Steppenwolf y algunas más, dando a entender que improvisaba, aunque eso lo dudamos porque las cantó como si fueran propias.

Burning Love de Elvis Presley.

Cantó en total estos 28 temas:

Badlands, Out in the street, Hungry heart, Outlaw Pete, Spirit in the night, Working on a dream, Adam Raised Cain, Murder incorporated, Johnny 99, Darkness on the Edge of Town, Raise your hand, Burning love, Born to be wild, My love will not let you down, Waiting on a sunny day, This life, Backstreets, Lonesone day, The rising, Born to run, No surrender, Land of hope and dreams, American land, Glory Days, Dancing in the dark, Rockin' all over the world, Twist and Shout y Born in the USA.

Este vídeo es muy corto, pero me gusta:

Working On A Dream.

Eché de menos canciones como ''The River'', ''Sreets Of Philadelphia'' o ''Brilliant Disguise''. Sorprendieron tal vez con canciones no tan aclamadas, ofreciendo así un concierto para los más fans. Casi al final de todo nos hizo cantar ''La Bamba'' junto al ''Twist and Shout'' de The Beatles.

La parte mala de la noche fue la organización del evento, pésima, hasta hubo denuncias. Parece ser que vendieron mas entradas de las permitidas y mucha gente se quedó sin entrar... Tardaron en abrir las puertas provocando colas desesperantes. ¡Cuánta gente mueve este hombre! Menos mal que no ocurrió ningún desastre, no hubo controles, podías llevar piedras si querías. Hace dieciséis años cuando vino no pasó esto, menuda ambición la de ahora. La verdad es que tuvimos suerte porque estabamos más o menos a 40 metros del escenario y pudimos recoger vídeos como los anteriores y fotos como estas:

Siendo consciente de que en estos momentos lo que más vende son los directos, organizó la friolera de 80 conciertos en ocho meses. Disfruté de la presentación como nunca. ¡Grande Springsteen!

9 comentarios:

  1. ¡Qué bueno y emocionante!
    A pesar de no ser fanática de Springsteen, seguro que disfrutaría igual de un recital de él y su banda, porque sencillamente es un grande.
    Me alegra que hayas estado tan cerca del escenario y ya me enteré que apareciste por la tele hablando de la organización jajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patri, estaba esperando tu comentario, porque una amiga que fué me comentó exactamente lo mismo que tu, que la organización fué un desastre, y que no paso nada porque Dios no quiso.
    Pero bueno, lo importante es que lo pasaste bien y lo disfrutaste.
    Un beso guapa! y me alegro un montón!

    ResponderEliminar
  3. Se nota que disfrutaste mucho!! Menudo ambiente!! Salvo por el tema de las denuncias,...lo demás tiene muy buena pinta!!

    Te imagino saltando por entre la gente!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Luciana, es cierto que salí por la tele... y yo pensando que como mucho iba a salir en un diario digital de Galicia... Nos engañaron un poco y obviamente no me gustó. ¡Pero lo pasé genial!

    Marisilla, fue una locura. Sin duda la gente demostró su civismo. Fue una suerte que no pasara nada grave.

    Maria, salté y grité un poco. Pero sobre todo canté y bailé. Fue estupendo. ;-)

    Besitos a todas.

    ResponderEliminar
  5. Guauuuu Patricia que grande El Jefe, que suerte poder saborearlo tan cerca. Pero además tengo que felicitarte por la entrada, has hecho un gran reportaje, eres una gran reportera, si señor. Lamento lo de la organización, pero con esas cosas no se juegan, te contare que debido a una mala organización cuando era joven vivi una gran tragedia en un concierto y me ha quedado siempre un terror a los conciertos, espero que no ocurra nunca más. Pero lo importante es que fuiste muy feliz. Gracias por compartirlo querida amiga.

    Un beso para ti

    ResponderEliminar
  6. La que canta y grita en los vídeos eres tu? jajajaja! Con la música y el ambientillo del concierto salió la roquera que hay en ti jeje! Se nota que lo pasasteis genial!
    Geniales los vídeos donde se percibe el ambiente y su música, pero sobretodo las fotos que se ven de maravilla!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Mamen, gracias por tu comentario, me sonrojas. El reportaje sería mejor si no os mareara tanto con los vídeos... ;-P
    Confieso que pasé algo de miedo por la multitud de gente.

    Guacimara, :-D Es la gente quien canta y mi novio que es el que graba también. Los gritos son de otras personas. Yo estaba en ese momento quieta por los nervios ante la salida de Springsteen, fíjate qué reacción más tonta.
    Los vídeos son malos, pero algo es algo. :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me dejaba escribirte, y todavia no pude ver los videos...pero ya lo haré!
    Jajaaaa, así que rocker fan? Que lindo! Me alegro de que lo pasaras bien, y no esperaba menos de un recital "del jefe".
    Besos!
    PD:En cuanto pueda ver los videos, te cuento, eh???

    ResponderEliminar
  9. Lamindy, ya veo que continuan algunos problemas técnicos en tu pc, paciencia.
    ¿Rocker fan? jaja, una vez que estás en ambiente te sale de donde sea.
    Besitos :-)

    ResponderEliminar