viernes, 24 de julio de 2009

Los Pilares de la Tierra.

Recuerdo que mi encuentro con este libro fue muy indeciso, me lo regalaron hace años acompañado de muy buenos adjetivos pero siempre me invadía la pereza cuando lo veía, al tener más de mil páginas me daba la sensación de que nunca iba a terminarlo.
Es sorprendente cómo cambia todo una vez que te animas y te adentras en su historia, te atrapa tanto que no puedes parar de leer, me llevó tan solo unas semanas acabarlo. No es el mejor libro que haya leído pero mantiene el interés todo el tiempo, siempre está ocurriendo algo crucial, algún ataque, algún plan, algún diálogo decisivo. Está lleno de odio, intriga, venganza, amor y fe, todo ello entremezclado con personajes entrañables y maquiavélicos.

El libro gira en torno a la construcción de una Catedral. Dejo las largas descripciones sobre la construcción para los entendidos en arte y arquictetura, alguna vez pensé en echar mano del diccionario para entenderlas, pero creo que ni así hubiera entendido. Aquí veo un defecto, Ken Follett debió de emplear un lenguaje más coloquial, pues resultaba imposible imaginarse la Catedral con tantas palabras técnicas, era como si quisiera dejar claro que se documentó muy bien. También me percaté de la desaparición de un personaje, Martha, para quienes habéis leído el libro: ¿Sabéis qué fue de ella?
Contrario a lo que algunos piensan y a pesar de los defectos, creo que el libro está bien escrito, no he leído muchos libros sobre historia medieval pero creo que Follett supo reflejar la crueldad y la vida cotidiana de la Edad Media, entrelazando bien los sucesos y las vidas de los personajes.

''Una vez más Philip se sintió en cierto modo deslumbrado por cuanto le rodeaba, pero decidió no dejarse intimidar por más tiempo. Toda aquella gente con sus hermosos atavíos, todos aquellos caballeros, lores, mercaderes y obispos no eran más que hombres. La mayoría de ellos apenas sabían escribir sus nombres. Además, se encontraban allí para obtener algo para sí mientras que él, Philip, estaba allí en nombre de Dios. Su misión y su descolorido hábito marrón le situaba por encima de todos ellos, no por debajo. Aquel pensamiento le infundió valor''.

A finales del año 2010 contaremos con una serie producida por los hermanos Scott. El libro será resumido en ocho capítulos de una hora y entre su reparto se encuentran los siguientes actores: Ian McShane, Donald Sutherland, Rufus Sewell, Matthew Macfadyen, Sarah Parish, Hayley Atwell y Eddie Redmayne. La filmación se está llevando a cabo en Hungría y Austria con un presupuesto de 40 millones de dólares. Es una superproducción que promete, esperaré impaciente por verla.

13 comentarios:

  1. Patri: Me encantó el comentario sobre Los Pilares (yo lo estoy leyendo). Me parece muy bueno, por lo menos muy entretenido...y los dibujos de la construcción están muy buenos...Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver si me decido a empezarlo antes de que se solucionen mis problemas tecnicos!
    Me acabo de enterar de que ane Austen y yo compartimos natalicio!!!!El 6 de diciembre. Y falleció en la fecha del nacimiento de una de mis hijas, el 16 de julio. Me quede sorprendida cuando lo lei. Cosas curiosas!
    Besos con demoras tecnicas!!!!Jajajaaa.

    ResponderEliminar
  3. Patricia, me ha gustado tanto tu entrada sobre el libro...que me estoy replanteando si me gustó o no. Desde luego hace tiempo que lo leí, pero aunque no fue una mala lectura...no es de los libros que querría leer de nuevo.
    Quizá cuando vea la mini serie, decida volver a releer, al menos, algunos fragmentos.

    He olvidado muchas partes del libro...así que no recuerdo que fue de Martha...pero te aseguro que me léi el libro...

    Las fotos también me han gustado mucho.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. jijii ¿y como me imaginabas?
    Es sorprenderte como nos hacemos a la idea de una persona y despues nos llevamos una sorpresa...jajajja.
    Me estoy riendo mucho con los comentarios de la gente. Una amiga me dijo que me imaginaba con el pelo corto..jajajaja ¿???.
    Besos guapa.
    Este es un libro que tengo muchas ganas de leer con paciencia. Se que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. siii, jejejeje.
    Esque fui mama jovencita (23 años) y ahora juntos, parecemos "coleguitas" jejejeje.
    Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Patry! me encanta como matizas las manualidades con informacion, muy bueno!
    Tambien comparto la sensibilidad hacia los animales estoy en una agrupacion que se llama: "me importan los animales". Te felicito! geminiana como yo!

    ResponderEliminar
  7. Patri, como sabés, también leí el libro por razones que nadie conoce jajaja.
    Le venía dando vueltas por la cantidad de páginas, pero la verdad es que es relativamente fácil de leer (sacando las largas descripciones técnicas).
    Martha desaparece en la narración, y no recuerdo que se hable de ella al pasar los años.
    Ahora esperemos la miniserie lo más tranquilas posible.
    Ahhh, me ofende que no hayas colocado a quien interpreta a Phillip en primer lugar ;)

    ResponderEliminar
  8. Eliane, más de una está atrapada en esta lectura, ¿por qué será?Esperemos que la serie no nos defraude ;-)

    Lamindy, deseo que soluciones pronto esos problemas técnicos. Cuantas coincidencias con Jane Austen! Anímate con el libro.

    María, yo tampoco lo volvería a leer, como dices, algunos fragmentos si, de hecho ayer estuve repasando algunos :-)

    Marisilla, te imaginaba con más edad porque una vez nos presentasté a tu hijo por el blog y ya era todo un mozo. Pero tu alegría es igual tanto por foto como por escritura.

    Ale, muchas gracias, ya sabes que también admiro todo lo que haces. Yo participo en la campaña ''Cuatro patitas'' para ayudar a los galgos.

    Luciana, a saber qué razones tendrás... jajaja. El personaje de Martha quedó un poco colgado en la trama. No puse a MM de primero... es imperdonable! pero me justificaré diciendo que los nombres los copié y los pegué de una página informativa, ya sabes también mis razones :-)

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Patri! De nuevo en Girona acabo de leer tu fresco comentario sobre el libro. Me encantaron tus imágenes y estoy contigo en lo de las descripciones técnicas, demasiado detalladas para mi gusto. Por Galícia he estado entretenida con "Sonata a Kreutser" de Léo Tolstoi, pero enseguida que acabe con las fotos del viaje me pongo a continuar los Pilares! Por cierto, preciosos paisajes los de Galícia. Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. hola patri!!!! estoy retomando la lectura, ese tamaño me sigue intimidando.
    pero debo confesar que ya leí 3 libros mientras ya había iniciado la lectura de pilares.la cantidad de páginas es solo una escusa.
    a diferencia de ustedes, hay solo algunas partes que realmente me conmovieron y "engancharon" hasta ahora ej: la muerte de agnes, el planteamiento de fhilip a postularse como nuevo prior.
    espero que despues se haga más emocionante

    ResponderEliminar
  11. Guacimara, me alegra que te haya gustado Galicia. Ya me contarás qué tal ''Los pilares...'' ;-)

    Grachula, otra que se unió al club de lectura de ''Los pilares...'' :-) No a todo el mundo atrapa este libro. Pero tú sigue leyendo, a partir de los acontecimientos que mencionas vienen más emociones, también mucha violencia. Espero que después me cuentes qué tal.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo acabé! Por fín! Ayer por la noche me pudo el sueño a las 2 y media de la madrugada y sólo me quedaban 45 páginas! Estoy orgullosa de haberlo acabado, ha sido un placer compartirlo con vosotras.

    ResponderEliminar
  13. Pak Karamu reading and visiting your blog

    ResponderEliminar