viernes, 24 de abril de 2009

Aportando granitos de arena

Todos sabemos que si cada persona aporta un granito de arena, al final podemos hacer una montaña. Por eso, quise recordar algunos hábitos ecológicos muy fáciles de llevar a cabo para que contribuyamos con esa montaña.

  • Si vemos que algo podría contaminar, notifiquemoslo a las autoridades municipales o a las del medio ambiente. Puede que alguien ya lo haya hecho, pero es mucho mejor volver a informar de un problema que no hacerlo ni una sóla vez.
  • Los periódicos son muy fáciles de reciclar. Cuando reciclas un montón de periódicos de un metro de alto, salvas un árbol de la tala.
  • Cada vez que se recorren 6 Km en bicicleta o andando, y no en coche, se evitan 7 kilos de CO2 a la atmosfera.
  • Acelera el proceso de cocción de las comidas usando una olla a presión, que reduce los tiempos, y en principio consume un 50% menos de energía que una olla normal.
  • Clase A: Los electrodomésticos de bajo consumo energético son un gran aliado. En una clasificación que va de la A a la G, los primeros son los que menos consumen. En su vida útil pueden ahorrarte unos 600 € en electricidad.
    Algunos fabricantes tienen, incluso, la clasificación A+ o A++, que indica que son capaces de ahorrar hasta un 10% extra.
  • Evita siempre que puedas los aerosoles, pero cuando no te quede más remedio que usarlos, intenta que lleve una etiqueta como esta:

Una de las ventajas de todo esto, es que además de portarnos bien con el planeta, nos portamos bien con nuestro bolsillo. En otra ocasión pondré más.

Gran parte de estos puntos han sido sacados del libro: ''365 maneras de salvar el planeta'' de Joanna Yarrow.

7 comentarios:

  1. Son peqeños gestos que si todos llavasemos a cabo creo que mas de un granito de arena hariamos una playa. La pena es que mucha gente no da importancia a esos pequeños gestos.
    La parte buena es que cada vez hay mas gente como tu, que se preocupa por difundir este tipo de informacion.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por el Día de la Tierra, esta semana conversamos mucho sobre esto con mis alumnos.
    Siempre tengo la esperanza que en alguno prenda la semillita.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos consejos!!! y deberíamos recordarlos más seguido, resumiré algo o lo pasaré a mi blog, así lo vamos inculcando en nuestros jóvenes y en nuestros cerebros.
    Gracias por tus visitas y besos.

    ResponderEliminar
  4. HOLA GUAPA!
    EN PRIMER LUGAR QUIERO FELICITARTE POR LOS ORIGINALES POSAVASOS ¡TE HAN QUEDADO GENIAL!!
    Y EN SEGUNDO LUGAR ..FELICITARTE POR TODA LA INFORMACIÓN QUE NOS MUESTRAS EN TU BLOG!
    BUENA SEMANA Y BESITOS!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los consejos que nos das...la verdad es que está muy bien tener más presente en el día a día lo que podemos hacer por nuestra Amiga Tierra.
    Muchas veces, y me pongo la primera, no nos damos cuenta de los pequeños detalles que sí todos cuidaramos, disfrutaríamos de un mundo limpio durante más tiempo y sería lo que les dejaríamos a las generaciones venideras...
    Mil besos y anoto el libro.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Te he dejado una cosita en mi blog.(pasate cuando puedas).
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Marisilla, quisiera se positiva y pensar que cada vez más la gente se está mentalizando. Esperemos que así sea. A mi me gusta hablar sobre estos temas, siempre me gustó.
    Gracias por el premio.

    Luciana, precisamente nosotras las educadoras somos las que más granitos de arena podemos aportar, porque como bien sabemos, la educación es la base para el cambio.

    Lidín, gracias a ti. Entre todas podemos ir promoviendo estos consejos. Intentaré poner más adelante otros.

    María del Carmen, gracias por tus comentarios. Tú no te quedas atrás, sigo muy de cerca tu blog.

    María, en los pequeños detalles muchas veces es en donde más podemos hacer. Lo bueno es que siempre podemos mejorar.

    Besos a todas y buena semana.

    ResponderEliminar