miércoles, 11 de junio de 2014

Granitos de arena veraniegos.

Hay ganas de verano, ¿verdad? Faltan unos días para que llegue pero os lo traigo ya en forma de granitos de arena.
Muchas personas llevan meses planeando sus viajes, poniéndose en forma y organizándose para su descanso estival. Hagámoslo también siendo más conscientes con lo que nos rodea e intentemos darle algo de descanso al planeta también.
Sí, han vuelto, ¿echábais de menos estos granitos de arena? Yo sí.
De paso aprovechamos que este mes se celebró el día del medioambiente. Vamos allá...

Verano significa en muchos casos vacaciones. Existe la oportunidad de hacer más cosas y una buena idea sería hacer tu propio detergente por ejemplo. Tu ropa y tu piel pasarían una temporada libres de los químicos del detergente común, por no decir de lo mucho que te lo agradecería la fauna acuática.
La fórmula es así de sencilla: una taza de jabón natural rallado, otra de bicarbonato y un par de cucharaditas de aceite de lavanda o la esencia que más te guste.
Hay muchas fórmulas para hacer detergente, en la red se encuentran infinidad. Solo es cuestión de probar y averiguar la que más nos gusta. Yo probaré la receta que puse más arriba.
 
Si todavía no has planeado tus vacaciones y quieres hacer algo diferente y original prueba a reservar en un hotel o granja de las redes especializadas en turismo ecológico, cada vez hay más. Si se trata de una granja ecológica es necesario ir con la mente muy abierta y saber que se hará voluntariado en un sitio donde no se tendrán las comodidades a las que se está acostumbrado pero que puede aportar experiencias enriquecedoras.
 El ecoturismo te puede ofrecer:
  • Aprender cosas nuevas, conocer gente, comidas, idiomas, estilos de vida…
  • Preparar la comida con productos ecológicos frescos y recién cosechados.
  • Estar en contacto directo con la naturaleza.
  • Contribuir con actividades sostenibles, alejadas del turismo masivo.
  • Tengo ganas de hacer turismo rural en familia, no sé si será este año porque las niñas son muy pequeñitas, pero es algo que tengo pendiente.
    Ecotur, es una red en España que puede ofrecer turismo responsable.
      Las bicicletas son para el verano o eso dicen, hay que aprovechar las rutas y carriles para bicis de nuestras ciudades y entornos. Si no tienes bici y no quieres comprar una siempre puedes pedirsela a algún familiar, amigo o simplemente alquilarla. Si lo que no hay son rutas o carriles, lo más probable es que haya algún camino sin problemas que te lleve a sitios interesantes a los que nunca llegarías en coche, solo hace falta investigar un poquito.
    Los paseos en bici son muy reconfortantes si se va en familia o con amigos, es una manera de relacionarte más a fondo, de compartir buenos momentos y de ganar salud, siempre que sea de forma relajada y que no sea en las horas de más calor.
    En mi caso tengo unas ganas tremendas de comprarme una bici con cesta y sillita para poder transportar a alguna de las niñas. ¡Ojalá sea este año!
     Finalmente ten mucho cuidado con el agua, el problema con este bien preciado se acentúa en verano. Cuando se trata de darse caprichos se cae fácilmente en el despilfarro, por eso al viajar prestemos atención por si hacemos un gasto extra. En España, por ejemplo, cada turista consume de media el doble de agua que cada residente. Reduce al mínimo el impacto de tu estancia renunciando a que te cambien las toallas cada día, no te duches por la mañana y luego por la noche si no es necesario y ten cuidado con todo lo que tenga que ver con el agua.
    Se pueden hacer más cosas durante el verano, pero creo que con esto ya está bien. Hasta aquí los consejos de Pepito Grillo :-)
    Ya veis que acompañé el texto con pinturas, me gustó la idea, de paso seguimos conociendo nuevos pintores.
    ¿Qué granito de arena os animáis a hacer este verano?

    6 comentarios:

    1. Ay, siempre que escribes estas entradas me doy cuenta de que hago muy poco por el planeta... pero de las propuestas que nos haces no puedo hacer ninguna. Ya tengo mis vacaciones, no sé montar en bici, el agua y yo somos muy amigos en verano y no puedo pasar sin ventilador o aire acondicionado. Si no, creo que la que escribe no llegaría viva a septiembre. Ya sabes que el verano y yo no somos amigos, si fuera por mi haría como los osos pero en estas fechas.
      Ya te he visto en Pinterest ;)
      Bikiños.

      ResponderEliminar
    2. Hola Laura! Qué bien verte por aquí. Sé que tener cierto compromiso con el planeta es difícil y no todo el mundo está por la labor. A mí misma me cuesta algunas veces, pero el tema me apasiona y creo que hablar sobre estos consejos vale la pena aunque no lleguen muy lejos. Lo sé, el verano no es lo tuyo, ojalá te pase algo estupendo durante esta estación para que empieces a disfrutarlo.
      Sí, ya vi que me sigues por Pinterest, es una página que no termino de arrancar, tiene muy poquitas fotos, voy poco a poco. Estoy más en instagram.
      ¿Tienes Pinterest o Instagram?
      Petons.

      ResponderEliminar
    3. Pinterest sí (buscame por el nombre de Laura) pero nada de Instagram, sin smartphone no puedo tenerlo :(
      Mi verano no mejorará por nada, a excepción de que dejara de hacer calor. Soy de sangre caliente y sudo mucho así que lo paso muy mal.
      Bikiños para todos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues está claro! En verano tienes que venir a Galicia, aquí la temperatura suele ser siempre fresquita con sólo algunos días de intensa calor.

        Eliminar
      2. No me lo digas dos veces que puede que os venga a ver :)

        Eliminar
    4. Cuando quieras, ven cuando quieras. Si puedes venir este verano encantada.

      ResponderEliminar