lunes, 13 de junio de 2011

Agua para elefantes.

Me gusta la portada de este libro, parece que ya nos está diciendo que hay secretos y aventuras en el mundo del circo.
Después de investigar sobre los circos de los años 30 en EUA, Sara Gruen hace que nos subamos al tren de los hermanos Benzini para descubrir su lado oscuro.
La historia es contada por Jacob Jankowski en su vejez, quien lo perdió todo y acabó de veterinario en un circo donde el encargado podía ser tan afable como retorcido.
A la trama le sigue la dura vida de la Gran Depresión, un amor imposible con violencia de género incluída y otras denuncias sociales como el maltrato hacia los animales.
La narración es fluída con algunas interrupciones donde Jacob vuelve a la actualidad y de paso cuenta sus penurias en el geriátrico, otra crítica social.
Una elefanta es la estrella, Rosie, me pasé la mitad del libro esperándola, ella es la que protagoniza el momento decisivo de la historia. Que alguien me diga por qué se llama Agua para elefantes, Rosie o tomaba limonada o le daban litros de whiskey para consolarla, me la imaginaba con una buena trompa, pero por embriaguez.
El libro es entretenido y como dato curioso la autora añadió varias anécdotas reales sobre los circos de aquella época.
Ahora viene lo que me impulsó a leer el libro, la película.

No sabría decir si me gustó o no, tiene un argumento interesante, la fotografía y la música son buenas y el montaje del circo es espectacular, pero hay momentos en que confunde y algunas actuaciones son flojillas como el caso de Marlena (Reese Witherspoon), no me creí nada su personaje y además no hubo química entre ella y Jacob (Robert Pattinson). Contrario a lo que algunos opinan creo que Robert Pattinson no actúa tan mal, no tiene un registro de primera pero tampoco lo hace mal y por lo menos me divirtió cuando apareció de esta guisa...

Me gustaron las interpretaciones de un Jacob avejentado y entrañable (Hal Holbrook) y la de un enloquecido August (Christoph Waltz). La película no es mala pero tampoco es prescindible.
Curiosamente a raíz de esta historia les tomé un cariño especial a los elefantes, animales famosos por tener buena memoria.

15 comentarios:

  1. Patri, cuando leí que Reese Witherspoon y Pattinson interpretarían a una "pareja" recordé que hicieron de madre e hijo en Vanity Fair. Vamos, lo de Agua para elefantes era incesto total XD
    Yo no creo que la vea, el circo no me gustaba ni cuando era pequeña. Hal Holbrook me encantó en una película que con todo lo que te gusta la naturaleza creo que disfrutarás, es Hacia tierras salvajes (Into the Wild).
    ¡Muchos besitos para tí y para Celia!

    ResponderEliminar
  2. LittleEmily...de ellos se rieron los dos (más él...como todo un ganso) en los MTV.
    Jo...yo todavía no vi la peli...¡Si aún me queda la de Little Ashes! Pero tengo ganas de verle, aunque me resulta imposible no verle como a Edward...y el libro tiene que estar mejor que la peli ¿verdad?
    Por supuesto Hal y Waltz, seguro que se los comen con patatas fritas...

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención la película pues Witherspoon no me gusta nada y no eres la primera que le pareció floja la película.
    Me alegro de que sigas con tus lecturas y por cierto, que me encantan las imágenes de niñ@s leyendo que le dan un look encantador a tu blog.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo también leí el libro, pero aún no vi la película.
    Del libro, me gustó mucho conocer la vida del circo en esa época tan especial como fue la Gran Depresión.
    Por otro lado, me encantó el final.
    De las actuaciones no opino, pero escuché mejores para él que para ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. LittleEmily, recuerdo que busqué esa versión de Vanity Fair para ver la actuación de RP, la pena es que hayan cortado todas sus escenas, el muchacho debió quedar chafado.
    Nunca fui a un circo, tampoco me atrae porque pienso que no es vida para los animales.
    Anotaré la peli, gracias. :-)
    Petons.

    Noelia, ¿los viste en la MTV? parece que tienen programado hacer un numerito todos los años.
    La verdad es que a mí si me gusta ver a RP en otro papel que no sea Edward.
    Sí, el libro está mucho mejor que la peli.
    Besos.

    Guacimara, a mí tampoco me gusta nada Witherspoon. Tal vez le vaya más la comedia, en Friends hizo de niña tonta y le quedaba bien.
    Las lecturas van lentas pero van, estoy leyendo de nuevo Persuasión.
    Besiños.

    Luciana, como cinéfila que eres tú no te puedes perder esta película, espero tu opinión. Yo me la descargué del blog Por siempre O&P, así pude verla en inglés.
    Es cierto, el libro tiene un gran final.
    Aquí he leído críticas malas tanto para uno como para el otro, a RP lo ponen a caldo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lei el libro ni vi la pelicula, pero con tus referencias tampoco me da ganas de hacerlo! Besos para Celia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Patri, en el DVD sí que vienen como final alternativo. Si quieres te lo envío por paquete pero casi no tiene papel...

    ResponderEliminar
  8. No la he visto. Mi padre si lo hizo y tampoco sabía sí le gustó o no...de manera que ni me he planteado verla. El libro, tiene que estar interesante, lo que dices de los circos de aquella época. Hoy en día, el que más me gusta, es el Circo del Sol.
    Los has visto alguna vez? Yo era reacia, hasta que en un cumpleaños de una amiga en Gijón, me animé y lo ví.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Eliane, si no te atrae el argumento tanto el libro como la peli los puedes dejar pasar.
    Besos.

    LittleEmily, gracias por el ofrecimiento pero no hace falta :-) Antes tenía más ganas de ver todos los trabajos de este muchacho, ahora ya no estoy tan pendiente y prefiero los más actuales.
    Besiños.

    María, si no te atrae nada de la peli puedes prescindir de ella. El libro es otra cosa como ya te imaginas, y si te gustaría saber sobre los circos de aquella época puedes darle una oportunidad.
    Nunca vi el Circo del Sol, pero tengo entendido que es uno de los mejores.
    A Vigo han venido muchos, pero me inquieta pagar una entrada con la que financio, tal vez, maltrato hacia los animales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Patri ,cariño , muchas gracias por tus palabras de apoyo.
    Poco a poco se irá desvaneciendo esa gran penita y quedará el cariño y las divertidas anécdotas.
    Pero Patri cuesta, parece mentira pero cuesta.

    Buen fin de semana y besitos para las niñas de la casa!

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Yo queria ver esta pelicula pero mis amigas no quisieron verla y vimos otra.

    Sabes, ya no tengo los fotologs. Ahora solo tengo el blog y el facebook. ¿Que tal vas tu con facebook? Si quieres podemos agregarnos como amigas.

    Tambien tengo el libro de visitas de miarroba.es

    http://libros.miarroba.es/leer.php?id=259748

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. María del Carmen, no es para menos, la verdad lamento mucho que Thor os haya dejado. Siempre me gustó verlo en la columna de tu blog.
    Recuerda lo feliz que fue.
    Un beso de ánimo.

    Georgina, podemos agregarnos como amigas en Facebook, pero realmente no lo uso. Prefiero usar sólo el blog, es lo que más me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo. :)

    He respondido los comentarios que me has dejado en "Claro de Luna – Nora Roberts" y en "Rebeca – Daphne du Maurier".

    Si quieres agregarme en Facebook me encontraras por: Georgina B. Santandreu. En la foto de perfil hay un gato gris oscuro con ojos azules.

    En Facebook solo agrego a personas que conozco. Tengo algunos amigos de cuando tenia los fotologs.

    ResponderEliminar
  14. Bien Georgina, en cuanto pueda entrar en Facebook te busco para intercambiar saludos. :-)

    ResponderEliminar
  15. Bueno... mmmm... OBVIO,tenía que comentar ésta entrada, verdad? XD

    Leí el libro el año pasado y lo adoré, tuve la suerte de conocer al personaje Jacob de la manera más pura y no pensé en Pattinson para nada. Lo rescatable, es que cuando ví a mi inglesito favorito en los zapatos del veterinario, no me decepcionó.

    Cuando terminé de leer la novela quedé con tan buen sabor de boca, que de verdad me angustiaba que Mr.Pattinson fuera a regar el tepache con una interpretación "crepusculesca" y éso sí que no se lo hubiera perdonado nunca!

    En fin, quedé satisfecha con la peli. Reese no me trajo nada,aunque Marlena tampoco me pareció un gran personaje. Los grandes de la película fueron sin duda Brooks, Waltz y la elefanta. La música la obtuve en la primera oportunidad y bueno, también quisiera obtener a la primera oportunidad a RP, peeeeeero, le voy a dar chance a KStew un ratito más. Jajajajajaja

    Salu2.

    ResponderEliminar