miércoles, 18 de mayo de 2011

Sentido y sensibilidad 2008.

Mirando mis libros encontré Sentido y sensibilidad entre los que pienso llevarme cuando termine de mudarme. Sí, los grandes cambios siguen presentes pero hay cosas que no cambiaré, quiero seguir leyendo y rodearme de esos libros que me han dejado buenas sensaciones.
En medio de la lactancia y de tantísimos pañales (situación ecológica que estoy por resolver), me vi de nuevo disfrutando de la sensibilidad artística e impetuosa de Marianne y del razonamiento y serenidad de Elinor.
Disfruté de otra manera esta segunda lectura, la primera vez no me fijé en algunos detalles ni me recreé tanto en lo bellamente que está escrito, por algo será que recomiendan las relecturas.
Como sabía que la BBC había hecho una miniserie en el 2008 aproveché para verla.

Me gustó más esta miniserie que la película de Ang Lee de 1995, aunque creo que a la mayoría de la gente le gustó más la película. Pero no voy a caer en muchas comparaciones, cada producción tiene su estilo.
La miniserie es muy fiel a la obra de Jane Austen. Se compone de tres capítulos donde los escenarios y el vestuario son admirables y las actuaciones destacables, me encantó el elenco elegido aunque eché de menos a Greg Wise como Willoughby y a Alan Rickman como el coronel Brandon. Sin embargo Hugh Grant no se hizo extrañar, Edward Ferrars es tímido e incapaz de romper un compromiso aunque le amargue la vida, pero con Grant además es aburrido. Dan Stevens para mí estuvo mejor en el papel. Me gusta cuando en lugar de declararse a Elinor le regala un librito de flores.

Hay escenas muy logradas como la caída de Marianne en los acantilados. Pero me resultó deprimente la casita de campo donde tuvieron que mudarse, tan apartada en aquel valle. Tal vez tenga por explicación que así se refleja mejor el gran cambio que sufrieron las hermanas junto a su madre.

Como novedad se ve una escena con preámbulos al sexo que por supuesto no sale en el libro pero que Jane Austen da a entender.
Finalmente quería hablar de la pequeña Margarett, en el libro Austen apenas la menciona pero en las versiones llevadas a la pantalla se muestra mucho más y la historia gana chispa y humor con ella.
Acabo de enterarme que el libro Sentido y sensibilidad hace su 200 aniversario este año, buena coincidencia para esta entrada.

9 comentarios:

  1. ¡Patri! Me alegro que todavía saques tiempo para hacer alguna que otra lectura. Y Sentido y Sensibilidad es todavía mejor...

    Todavía no he visto esta nueva versión pero es que soy muy fan de la película de Ang Lee. Piensa que llegué a Jane Austen por ella, igual que tú has llegado a ella por la película de Orgullo y Prejuicio. Para mí, no habrá color... aunque te doy la razón en lo de Hugh Grant, que nunca me acaba de gustar. Parece que siempre hace el mismo tipo de papel... además, Dan Stevens en Downton Abbey me encanta así que ya tiene puntos ganados.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso!! Este finde me puse Sentido y Sensibilidad de Ang Lee...y la he disfrutado muchísimo. Hacía tiempo que no la vía. Soy fan de este guion, escrito por Emma Thompson. Pero no te quito la razón en que es una serie bastante buena. Que es más fiel al libro. Y al igual que tú, me quedo con Dan Stevens como el Sr. Ferrars.
    Qué bonitos libros va a poder admirar Celia de vuestra biblioteca!!
    Qué tengas un precioso día!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz mamá: El libro lo he leido en castellano y en inglés (que trabajo), me gustó mucho la pelicula y la tengo, pero la serie nunca la vi. Me gustaría verla!
    Besotes a ambas "niñas"...

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que sigás leyendo a pesar de los pañales y los biberones.

    El libro lo volví a leer hará unos 2 años y también lo saboreé de otra forma.
    Aunque soy de las que prefieren la versión de Ang Lee, la miniserie está bien realizada.

    Espero que la mudanza se termine rápido, yo todavía tengo algunas cosas en casa de mis padres.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  5. Por motivos de mantenimeinto o algo por el estilo mi blog dejó de funcionar durante unos días.
    Blogger habia borrado la publicación de esta entrada y con ella todos los comentarios.
    La entrada quedó como borrador y por eso pude publicarla de nuevo, pero con los comentarios no pude hacer nada. Si alguien quiere dejar su comentario de nuevo será bien recibido.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Blogger nos dio un buen susto a tod@s. A mí también se me borraron comentarios pero... qué se le va a hacer!!
    En cuanto a la peli, tuve la ocasión de verla en un par de ocasiones pero pensé que me defraudaría mucho; la de 1995 con Emma Thompson me encanta... Ahora visto lo que nos cuentas, quizá le dé una oportunidad...
    Besos, Patricia!
    Ya veo que Celia está preciosa...

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, vuelvo a comentar: la tengo esperando para verla proximámente, ya puedes imaginar que después de Bath la fiebre Austen ha vuelto ;)

    Debo decirte que yo soy muy fan de la película de Ang Lee, sobretodo porque es la historia que me hizo entrar en el mundo de Jane Austen como a tí te pasa con Orgullo y Prejucio 2005, además adoro a Alan Rickman, Kate Winslet (mi actriz favorita), Emma Thompson, etc. pero hay algo con lo que estoy de acuerdo: Hugh Grant no me convence para nada, siempre encuentro que de papeles muy diferentes que ha podido hacer ha caído en los mismos tópicos... Dan Stevens, el Edward de esta adaptación, me convence más. Y con Margaret tienes razón pero por lo que he visto por ahí en otras versiones más modernas llegan a eliminarla :(

    Bikiños

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia, que suerte que volviste a publicar esta entrada porque no había podido leerla todavía... Por supuesto que ami también me encanta este libro y vi la película de Ang Lee, que tiene un elenco fabuloso y buenas interpretaciones... Alan Rickman como el Coronel Brandon me enamoró completamente!!! Aunque sea feo!!!! Es alucinante como actúa ese hombre. La escena cuando el entra a la casa y la ve a MArianne tocando el piano y cantando. En la mirada ya se ve que se enamoró por completo de ella, es una de las escenas mas romanticas que recuerdo!!!!! Sin embargo las series de la BBC son siempre impecables y tiene a favor el factor tiempo: Como son mas largas respetan mucho mas el libro, no tienen tantya necesidad de cortar tantas partes, por eso a veces son mejres. Personalmente todavía no vi ninguna miniserie de la BBC basada en novelas de Jane Austen, pero pienso hacerlo. Besos a vos y a Celia!!!

    ResponderEliminar
  9. Laura, que cosas tiene el señor Blogger... al final no borró los comentarios, de repente han aparecido. Gracias por ponerlo de nuevo, ya sabes la ilu que hacen.
    Si me lo dijiste la verdad no me acordaba que llegaste a Jane Austen por la versión de Ang Lee, ¡qué curioso!
    No soy fan ni de Emma T, ni de Kate W, actuan bien pero en esta historia no las echo de menos.
    De todas formas puedo entender el cariño que se le tiene a la peli del 95.
    Petonets.

    María, tal vez sea esa fidelidad de la miniserie la que hace que me guste más.
    Reconozco que Emma T. hizo un buen guión y una buena actuación, pero me gustó más la frescura y la juventud de las otras actrices.
    Se ve que es general lo poco que gustó Grant.
    UF, no quería caer en comparaciones pero al final son inevitables.
    Un abrazo.

    Eliane, admirable leer el libro en inglés!! La miniserie prácticamente es como leer el libro, si tienes tiempo pasarás agradables momentos viéndola.
    Besos.

    Luciana, Celia todavía no ha tocado el biberón. Está alimentada a pecho (no soy capaz de sacarme leche). Al principio no lo llevaba bien pero ahora estoy encantada.
    S&S es un clásico que no se olvida.
    La mudanza es interminable, a veces deseo tener menos cosas.
    Besotes.

    Carmen, sorprendente cuánto cariño se le tiene a la peli del 95. Hicieron un buen trabajo pero me quedo con la miniserie, dale una oportunidad.
    Besos.

    Valeria, a mí Rickman también me parece feo, pero es de esos feos que saben cautivar. La escena que dices es una de las que más me gustan de la peli.
    Te gustarán las series de la BBC, ya verás.
    Besos.

    ResponderEliminar