lunes, 25 de abril de 2011

Celebraciones.

Me encanta ver que el día del libro ha sido recordado por mucha gente. Por todo lo bueno que me han aportado esos grandes compañeros de viajes, también quiero recordar ese día. Y curiosamente ahora puedo leer más, sí, aprovecho parte de la lactancia materna para eso.
Hace poco vi estas recomendaciones en Kireei sobre libros infantiles y me gustaron para compartir.

La semillita de Eric Carle. Sencilla aventura de una semillita a lo largo de las estaciones sirve de excusa para filosofar sobre el ciclo de la vida y cómo se pueden superar los obstáculos. Una semillita que va arropada por ilustraciones cuya belleza ayuda a afrontar cualquier adversidad. El libro contiene 10 semillas de girasol, ideal para cultivar en esta época del año.
Atreverse a ser diferente tiene un alto coste social, pero también una increíble recompensa. Eso es lo que descubre el pequeño guisante cuando decide recorrer el mundo. Así, cada estancia de su viaje se convierte en una instancia de crecimiento. Sin embargo, el valor del relato no se encuentra en la travesía, como en El secreto, Éric Battut depara lo mejor para el final. Un desenlace tierno y humorístico que sacará a los lectores más de un color.
Y la aportación para mayores la busqué en Japón, por lo mal que lo han pasado últimamente, esta es mi forma de decirles que sigan adelante.
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común.
Valeria y Laura, como lectoras de literatura japonesa imagino que os da curiosidad.
Cierro con broche de oro celebrando que nuestra niña ya hizo un mes el 24 de abril. ¡Muchísimas felicidades, querida Celia!

10 comentarios:

  1. Felicidades a tu pequeña y a ti!! Está preciosa...y la noto cambiada con el resto de fotos de ella...¿cambian mucho, verdad?

    El libro que recomiendas, tiene muy buena pinta. Lo he ojeado en las librerías y creo que acabará callendo. Este escritor le gusta mucho a mi compañero de viaje, tenemos varios de él por casa...así que terminaré por regalarselo cualquier día de estos. Aquí el día de libro lo celebramos haciendo coincidir con la fiesta del premio Cervantes...quedan dos días!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo felicidades a Celia por su primer mes. :)

    Sabes, ya no eres la unica que me comenta en el blog. Ahora se psasa a comentar otra chica que conozco de los fotologs.

    Cambiando de tema, a mi me encanta el día del libro. Ademas es el dia de mi Santo. Yo soy socia de la biblioteca pero cada año me compro un libro por Sant Jordi. Este año me he comprado "Tots els camins porten a Romania" de Ramon Usall. Una novela negra. El escritor es catalan. En mi blog hablo de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades.

    Que la semana sea de éxitos, suerte en todo, mis mejores deseos, con el respeto y la admiración de siempre..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a Celia! Y a vosotros dos por vuestro primer mes de papis. :)
    Este año hemos celebrado un Sant Jordi especial, entre tulipanes en vez de rosas y por eso aún no tenemos nuestros libros de Sant Jordi. He visto el libro en todas las librerías pero esperaré a vuestras recomendaciones después de leerlo.
    Qué curioso lo de ese libro con las semillitas incluídas! A mi madre le he traído también semillas de girasol porque le encantan.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. María, todo el mundo me dice lo mismo, que la niña ha cambiado bastante. Debe ser porque es muy comilona y se está formando rápido.
    No he leído el libro pero tiene muy buena pinta, a ver si en mi casa también cae.
    El día del libro lo pasé atareada con la niña y con amigos, pero me acordé de que era un día especial.
    Otro abrazo.

    Georgina, ¿viste que era cuestión de tiempo que te escribieran? me alegro porque hace ilusión.
    Sé que es un poco tarde, pero felicidades por tu santo, espero que te hayan mimado todo lo que te mereces :-)
    Saludos.

    Adolfo Payés, gracias por tus palabras y bienvenido de nuevo a mi página.
    Saludos :-)

    Guacimara, un mes siendo papis de la forma más atareada que te puedas imaginar.
    El día del libro aquí no se menciona tanto pero a mí me gusta mucho recordarlo e incluso hacer algo especial (qué chulo el vuestro con los tulipanes). No pude ir a las librerías a causa de la niña, pero lo recordé como un día especial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades a Celia en su primer mes! Ha pasado volando, no sé si para vosotros ha sido tan rápido...
    A ver si podemos hablar esta semana y te felicito directamente ;)

    Ya sabes que Sant Jordi es uno de mis días favoritos del año. Este año han caído bastantes libros y precisamente uno de Murakami, no 1Q84, sino Tokyo Blues en catalán, uno de sus libros más famosos que todavía no había leído. ¡Y ya me tocaba! (además, la película se estrena esta semana en España). Pero, por lo que he visto, Murakami no es para todos los públicos: hay algunas de sus novelas muy difíciles para los occidentales así que hay que ir con la mente muy abierta.

    Me pasaron el título de un libro de ilustraciones japonés que me pareció precioso, 999 hermanas ranas se mudan de charca de Ken Kimura y Yasunari Murakami. A ver qué te parece...

    Bikiños

    ResponderEliminar
  8. Cómo pasa el tiempo! Ya un mes?! No se puede creer! Si en la primera de cambios, se nos va a UK y se nos enamora de Macfadyen Jr! :P
    Está preciosa y parece tener una tranquilidad poco propia de una ariana jaja.
    Me gustaron los infantiles, para compartir con mis alumnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a la preciosa Celia! Como pasa el tiempo! Me encantó los libros infantiles que estás leyendo! Muy bien, adelante...
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Laura, para nosotros sí que ha pasado rápido y la niña está muy cambiada.
    Todavía no me atrevo con la literatura japonesa pero la reseña de este libro me atrajo bastante. Cuando me decida te preguntaré cuál me recomiendas para empezar.
    Buscaré el libro de las ilustraciones que comentas.
    Petons.

    Luciana, si se va a UK a buscar a Ralph como mínimo la boda tiene que ser parecida a la del príncipe Guillermo... jejeje.
    Hace poco busqué el signo aries para niños y por lo que leí tienen iniciativa y mucha fuerza, Celia aún nos tiene que mostrar mucho de ella...
    Besos.

    Eliane, por aquí seguimos muy ilusionados con Celia. Los libros todavía no los tengo, pero me gustaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar