domingo, 30 de enero de 2011

La abadía de Northanger.

Leí que era su libro más irónico y divertido. Pero yo me inclino por destacar detalles que no había leído en otras obras de Jane Austen, o por lo menos que yo recuerde. Este es mi quinto libro Austen.

Nada más empezar veo como novedad que la autora llama heroína a su protagonista, Catherine Morland, término que después siguió usando con frecuencia.
Una vez envuelta en un profundo análisis sobre ella (muy propio de Jane Austen), y después de que los oportunos encuentros se diesen en Bath, lugar al que fue invitada, me encuentro de repente con una extensa crítica de Jane Austen a aquellos autores que denigraban los libros que estaban bajo el género de novela. Fue sorprendente leer su malestar. La narración de la historia quedó por un momento en segundo plano, y más tarde comprobé que los diálogos de sus personajes seguían teniendo referencias hacia esa crítica. De lo más novedoso e interesante.

Para mí la parte más entretenida y sustancial fue la de Bath, ahí es donde la heroína hace amistades buenas y malas, pone ilusión en el amor y se dan hechos adversos y favorables que la llevarán a la abadía de Northanger.
En Northanger, el libro cambia hasta casi verlo como una segunda parte. Confieso que las aventuras terroríficas que se imagina Catherine acerca de la abadía, influenciada por su gusto a las novelas góticas, no me entretuvieron mucho, incluso me exasperó que su imaginación la dominara tanto. Aunque irónicamente esas sospechas sobre un personaje no estuvieran del todo equivocadas... Ese lado gótico fue algo nuevo también, un nuevo ingrediente para condimentar sus historias románticas.
A todo esto, imagino que lo de ''heroína'' es por los contratiempos que Catherine sufrió y superó empleando su buen carácter y paciencia.
En cuanto al personaje masculino, Mr. Tilney, llega a cautivar por sus conversaciones y opiniones interesantes, pero me ha parecido el protagonista más discreto de todos los que he conocido de Austen. Creo que no deja tanta huella.
Como siempre, el estudio sobre los personajes es impecable.

No podía faltar el ver a los personajes representados. Así que vi esta buena adaptación de 2007, bastante fiel al libro y nada pesada. Felicity Jones es quien da vida a la imaginativa e ingenua Catherine Morland y JJ Feild representa a Mr. Tilney, es la primera vez que los veo actuar y creo que han estado correctos al igual que los demás.
Por cierto, ¿este actor no os recuerda un poco a Jude Law?

Lo mejor, la ambientación (sobre todo de la abadía), los diálogos y las actuaciones.
Una película recomendable por ser entretenida, aunque sin ninguna duda recomiendo antes el libro. AQUÍ dejo la opción de verla.

11 comentarios:

  1. Lo leí hace timepo y la disfruté claro, aunque no tanto como otras de Jane. Ahora se lo he pasado a una compañera de trabajo...
    Lo que no vi fue la adaptación de la que nos hablas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Tengo a este libro un especial cariño. Fue el primero que leí de Jane, porque quería leer Orgullo y Prejuicio, y en la vieja edición Espasa Calpe, venían juntos. Leí primero La Abadía, así que fue mi primer contacto con esta autora.
    Tilney siempre me pareció el más simpático de sus "héroes" masculinos. Y Catherine la más inocente.
    La adaptación es muy buena, muy respetuosa del libro, bien actuada y me parecen muy acertada la elección de los personajes principales (viste quién es Isabella Thorpe? Kitty Bennet, o sea Carey Mulligan).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este a sido el primer libro que he leído de Jane Austin.

    Ahora quiero leer "orgullo y prejuicio".

    No he visto ninguna adaptación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Patricia: Tengo subrayado en el libro el párrafo dedicado a hablar sobre la novela y su defensa. Realmente me encantó y me pareció sumamente adelantado a su tiempo, porque hoy se reconoce que la novela (de ficción) es arte mayor. Te recomiendo leer el para nada aburrido ensayo (al contrario! vuelve sobre muchas novelas clásicas fabulosas que hemos leído y a partir de ellas destaca la novela como forma suprema) de Milan Kundera: "El Telón" o "El arte de la novela".
    En cuanto a la hidstria en sí, me siento bastante identificada con la protagonista, yo también soy fantasiosa y me invento los dramas!!! jajaja
    Creo que lo de "heroína" puede ser un término irónico, al presentarla así, ya nos está mostrando el caracter del personaje, que se siente una heroína aunque nada suceda en su vida. Y es que se ha dicho justamente de Jane Austen que su mayor talento consistió en tomar las vidas aburridismas de mujeres que viviían en la Inglaterra rural sin hacer nada, y convertirlas en historias apasionantes.... Así que debe haber mucho de Jane en Catherine. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Carmen, también he disfrutado más otros libros de Jane Austen. Qué curioso, a mi compañera de trabajo, en mi caso, le he prestado Persuasión :-)
    Si te gusta ver clásicos te recomiendo la peli.
    Besos.

    Luciana, creía que O&P fue tu primer libro Austen. Los adjetivos que le pusiste a los protagonista la verdad son acertados.
    Sí, es Kitty Bennet, al principio no me había dado cuenta pero después si.
    Un beso.

    Georgina, si te gustó la abadía de Northanger, Orgullo y prejuicio te va a encantar el doble. Para mí es el mejor de Austen.
    Saludos.

    Valeria, me ha encantado tu comentario. Precisamente quería saber qué os había parecido la crítica de J.A. Gracias por las recomendaciones.
    Yo también soy fantasiosa, pero en este caso me impacientaba su imaginación porque quería saber sobre otras cosas. :-)
    Lo de ''heroína'' seguro es lo que tú dices, no lo tenía claro y era algo que también quería ver en vuestros comentarios. Gracias.
    Un beso. :-)

    ResponderEliminar
  6. Patricia: Lei esta novela y me gustó mucho. Todo lo que comentas es muy cierto y si ese actor se parece bastante a Jude Love...
    Espero que andes bien...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Patricia, la película de la BBC me gustó muchísimo...además, como anécdota, no sé si lo sabes, la música es del mismo compositor de Norte y Sur. Preciosa verdad!!!
    El libro, he de decir que aún no lo he terminado de leer. Lo inicié hace años, y luego lo dejé abandonado, porque creí que no era el momento. Jane Austen me gusta...pero no a todas horas!!
    Me ha gustado leer la crónica del libro. Es realmente impresionante como ella sabe hablar y dejar críticas incluso a través de sus novelas.
    Ya te queda menos...nooooo!!!!! Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    ¿Tu tienes Facebook?

    Es que desde la cuenta de Facebook me podrias comentar en mi Fotolog.

    Yo tengo dos Fotologs en "fotolog.com". Uno lo tengo solo para amigos/favoritos y el otro es solo para usuarios de fotolog pero los que tienen facebook tambien pueden comentar.

    De todas formas queria hacerme un libro de visitas en "miarroba.es". Entonces podrian comentarme mas gente si pusiera el enlace en los fotologs y tambien me podrias comentar con el nick del foro de Matthew Macfadyen. Ya que el foro es de "miarroba.es".

    Dime algo. ¿Vale? Y te dejare el enlace del Fotolog para que puedas comentarme.

    ResponderEliminar
  9. Eliane, veo que es una buena novela que no ha pasado desapercibida para mucha gente. :-)
    Sí, estoy bien, todo indica que el embarazo es normal.
    Besos.

    María, la música no fue algo que precisamente llamara mi atención. Me parece que en general este tipo de pelis tienen una música muy bonita, estaré más atenta.
    Jane Austen no es para leer a todas horas, algunos de sus párrafos son tan elaborados (Como en O&P), que viene bien descansar y leer algo más ligero.
    Sí, queda menos!! Semana 33!!
    Un abrazo.

    Hola Georgina, sí, tengo facebook pero no lo uso porque estaría todo el día pegada a la pantalla (el tiempo que estoy ahora ya no es poco).
    De todas formas si me sirve para entrar en tu fotolog, lo usaré. Dejame tu enlace que te hago una visitilla. :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este es mi fotolog

    http://www.fotolog.com/gina1978

    Estoy pensando en hacerme el libro de visitas de miarroba.es

    ResponderEliminar
  11. Georgina, en cuanto pueda me pasaré por tu fotolog, la verdad es que tengo curiosidad por ver esos sitios.
    Si te haces el libro de miarroba.es igual te visito. :-)

    Borja, gracias por pasar una vez más. Tengo tu blog y ya le eché un vistazo. Muy buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar