viernes, 23 de abril de 2010

Día del libro.

Hoy hicimos homenaje a un compañero de ilusiones, de viaje y de fatigas, un compañero que transmite diversas sensaciones, que activa nuestra imaginación y que enriquece con su sabiduría. Podemos tener la suerte de encontrarnos con todo eso y más si leemos un buen libro.

Durante una hora de mi trabajo disfruté de la sección de cuentacuentos que dediqué a los niños de 2 y 3 años. Pensé que iba a ser difícil que permanecieran atentos, pues casi siempre ocurre algo que los dispersa.
Pero al empezar de forma decidida la narración de La cigarra y la hormiga, por arte de magia había casi una veintena de personitas mirándome, y en cuanto expresé las lamentaciones de la cigarra holgazana, fue una gozada ver algunas caritas de pena que parecían empatizar con ella.
Les gustaban los cambios de voces y los dibujos, sin duda buenas herramientas para captar la atención de los distraídos. A mí me gustaba cuando pedían un cuento tras otro.
Les hablé del día del libro y se llevaron a casa el marcapáginas que les ayudé a hacer. En cartulinas recortadas pintaron flores con los dedos y yo escribí el origen y el significado de los nombres de los niños por detrás:

Aquí no hay la tradición de Cataluña con Sant Jordi, pero hay personas que se regalan libros y algunos están de descuento. Aproveché para autorregalarme Alicia en el país de las maravillas del matemático Lewis Carroll.
Para terminar, os dejo el comentario de uno de los últimos libros que leí:
Bel Ami se desarrolla en el París del siglo XIX. Guy de Maupassant se encarga de dar a conocer al bribón de George Duroy, quien pretende escalar niveles sociales sirviéndose sobre todo de las mujeres. En esta historia apenas hay sitio para la lealtad y la ambición está a la orden del día.
Me gustó cómo se desarrolla la narrativa y algunos diálogos. Aunque me habría ahorrado algunas páginas que hablan sobre la muerte, estuvo de más tanta desolación.
Un punto que me sorprendió debido a la época en la que fue escrito el libro, es que el autor destaca a una mujer en el mundo del periodismo dando a entender que ella escribía los artículos de los dos maridos que tuvo, algo que los convierte en el hazme reír de los demás. No fue fascinante pero sí entretenido. Por último, confieso que uno de los alicientes para leer este libro es la grabación de la película que se está llevando a cabo y que cuenta con la participación de Mr Pattinson.

Estoy a una semana de embarcarme en un nuevo viaje...

14 comentarios:

  1. ¡Qué lindos los trabajos! Pero...¡qué curro!
    Nosotros hicimos algo sobre el quijote (¡cómo no!) y quedamos los segundos en un concurso...¡Guay!
    Bel ami está en mi librería a la espera de su lectura, pero regalaron la novela gráfica de Crepúsculo y claro...¡Se me fue la pinza!
    Espero que lo paséis genial y que hagáis muchas fotos, yo estaré currando y si veis alguno de esos cuadros prerafaelistas maravillosos, acordaos de mí aunque sea un poquito, o mirar las maravillosas postales...Un besazo...Nos escribimos...

    ResponderEliminar
  2. Ayyy Patri, que lindo lo que hicistes con los niñitos. Yo tengo cita en la escuela de mi barrio, próximo miércoles, les voy a leer un cuento mio...me esperan, me han mandado cartitas... eso me encanta! Y mañana estoy en la Feria del Libro de Buenos Aires, firmando mis libros!!!!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!! Te pido disculpas por no pasar por tu rinconcito tanto como antes, pero bueno...como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, ¿verdad?
    Yo, ayer disfruté muchísimo, el ayuntamiento tuvo la iniciativa de dejar libros en el suelo..quien lo quisiese los podía llevar, así que recopilé unos cuantos libritos antiguos y preciosos...
    la verdad es que estaría genial poder hacer más iniciativas de este tipo...
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Acá pasó totalmente desapercibido el día del libro. Nadie regala nada ni el gobierno hizo ningún tipo de acto (hablando de mi ciudad, por supuesto).
    Yo les leí un cuentito de marcianos y luego lo dibujaron.
    A Bel Ami lo tengo descargado, supongo que en algún momento lo voy a leer...o mejor espero ver la película ;)
    Qué suerte, ya estás a una semanita!

    ResponderEliminar
  5. De nuevo Londres!!! Espero tus crónicas de nuevo con impaciencia!!!
    Bueno libro para autorregalarse!! Alicia en el País de las Maravillas..realmente bello.
    Y el cuentacuentos con los niños...debes haberles "encantado" con tu voz y el cuento.
    No conozco Bel-Ami, pero por lo que cuentas no debe estar nada mal. Espero tenerle en cuenta.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Bel-Ami se lo pedí a mi hermana para Sant Jordi, pero no me lo encontró, aunque sigue en su búsqueda. Así que más pronto o más tarde llegará a mis manos jeje! Ya me explicarás el viernes en el bus a London que tal y cómo fue la recitación de cuentos. Un beso y hasta dentro de poquito!

    ResponderEliminar
  7. Noelia, los marcapáginas llevaron su trabajo, ya no digamos los regalos del día de la madre...
    Me fijaré en las postales, imagino que el Tate tendrá una tienda dentro...

    Eliane, espero que nos cuentes tu experiencia con los peques. ¡Qué nivel, la feria del libro!

    Marisilla, me alegro de que pases por aquí, pasa cuando puedas.
    Creo que me dijiste que querías leer, pues ahora ya tienes libros para empezar, qué bueno que hagan esas iniciativas.

    Luciana, intenta poner de moda el día del libro en tu ciudad, por algo se empieza. ;-)
    Yo esperaría a ver la peli de Bel Ami, creo que va a estar mucho mejor. :-D

    María, no sé si esta vez haré un diario de Londres, pero os contaré sobre el viaje.
    Ese día los niños estaban por la labor, te aseguro que a veces es imposible organizar algo con ellos, también cuenta lo decidida que me vean. :-)

    Guacimara, veo que te vas a animar con Bel Ami, es muy fácil de leer y tiene partes muy buenas.
    Qué bueno, pronto nos veremos, tendremos una hora de camino para charlar!

    ¡Besos a todas!

    ResponderEliminar
  8. Parece ser interesante el libro, ojalá pueda conseguirlo.

    ResponderEliminar
  9. Realmente esta semana he descubierto lo mucho que festejan en España el dia del libro!!!!! Que cosa mas linda!!!!! Aquí nadie ni se acuerda, no es una celebración popular como la de ustedes, ni se hacen activdades escolares especiales. Realmente da envidia. Se nota que te gusta mucho tu trabajo y que le pones corazón. Muy buena la reseña de Bel Ami, lo tendré en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Uuuy, postales de prerafaelitas, me tientan muchísimo... creo que en este viaje me pondré las botas entre esto y los libros ;)
    Creo que tengo Bel Ami en casa en una colección antigua con tapas duras y membretes dorados y en catalán, lo que no sé es de dónde salió, lo buscaré bien y lo pondré en la lista.

    ¿Preparada para el viernes? Ya tengo ganas de veros allí a las dos. Petons

    ResponderEliminar
  11. Dubois, bienvenida, el libro por lo menos es entretenido y no te da la sensación de perder el tiempo.

    Valeria, como le decía a Luciana, siempre podéis promocionar este día de alguna forma, por algo se empieza.
    Mi trabajo me gusta, pero causa desgaste, necesito vacaciones. :-)

    LittleEmily, ¿qué tal lo pasaste en londres? Postales prerrafaelistas sin duda nos hemos llevado. Quitando la lluvia fue un viaje estupendo.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Patri!!.Porfi, necesito que me des tu dirección para mandarte un detallito por haber participado en cuatro patitas.
    Es una chorradita, pero quiero hacerlo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Patricia, Bel Ami y Maupassant en general( Bola de Sebo, etc...) es uno de los libros que más me gustaron en mi juventud. Entonces era bastante atrevido este escritor realista francés,y bastante desconocido. Lo voy a releer, porque guardo varias de sus obras, con gran cariño.
    Saludos, Patri

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Marisilla, después voy al correo para mandartela. Qué ilusión.

    Alicia, bien cierto, Bel Ami para la época que trata parece vanguardista.
    Un gusto que pases por aquí.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar