miércoles, 24 de febrero de 2010

Arte abstracto infantil.

Dicen que los niños se divierten y aprenden más con una caja de cartón que con el juguete más elaborado del mercado. Puede que sea verdad, sobre todo porque pone en marcha la imaginación. En un intento por darles otra oportunidad a unas cajas de cartón, decidí cortarlas y usarlas como lienzos para que fueran pintadas por los niños de 2 años de mi aula. Aquí os muestro una parte del trabajo. Resultó ser que despertaron al artista que llevan dentro...

Ahora tenemos los cartones pintados expuestos en la clase como si fueran arte abstracto. Pinceles, esponjas, manos, aquarelas, pinturas de dedos, lápices de colores, todo valió para que se pudieran expresar. A ellos les encantó y a mí también, si no fuera porque tenemos que llevar a cabo una unidad didáctica a base de fichas, les pondría más a menudo a pintar de esta forma.
Por cierto, el asunto de los cartones no quedó ahí, con el resto de las cajas mis compañeras y yo vamos a hacer marcos de fotos para el día del padre, si es que el reciclaje da mucho juego.

16 comentarios:

  1. Patri!! que lind@s!!!!
    Me encantan los peques!!!!
    Han hecho toda una obra de arte , no se yo...pero al lado de un
    Miró ...que quieres que te diga!...jeje
    Se lo deben de haber pasado genial!
    Espero ver esos marcos de fotos.
    Mucho cariño para ti , niña linda!

    ResponderEliminar
  2. Si es que los niños como más disfrutan y aprenden es creando y haciendo potingues jeje! En mi cole nos desicimos de los álbums de fichas y van haciendo alguna de vez en cuando. Me ha gustado mucho los cambios de la columna, en especial RP despeinado mordiéndose el labio. He leído que últimamente está muy agobiado por las mujeres, no me extraña! jeje! Por cierto, he puesto el contador en mis blogs. Solo faltan 16 días! Que nervios!

    ResponderEliminar
  3. Geniales las fotos hechas desde arriba sin que se vean l@s peques! ;)

    ResponderEliminar
  4. Patricia: Me encantó lo que has hecho! MUY BIEN! Deciles a esos pequeños lindos que son felicitados desde Argentina...(van a decir... y eso donde queda?) Muy bueno!Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy original...¿Recuerdas la controversia de hace unos años entorno a una obra de arte en Arco que habían hecho unos niños pequeños? Para morirse de risa de la esupidez de algunos que van de listos...
    Pintura de dedos queda mejor, pues el cartón al no estar tratado chupa mucho la témpera. De todas maneras si le das un poco de témpera blanca antes de trabajar el resultado queda genial...¡Perdona por ser tan "maniática"! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola María del Carmen, si los dejo solos se pintan hasta a ellos mismos, a uno lo descubrí con la cara toda pintada. Verlos así, son las pequeñas satisfacciones de una educadora.

    Guacimara, no creas, me he sentido tentada a dejar algunas fichas sin hacer, fichas nada creativas. Pattinson tiene cierta chulería en el gif, pero curiosamente me gusta. Su vida ahora mismo es de locos, me da pena.
    No se ve ninguna cara en las fotos, me cuide en eso. Mismo así me lo pensé dos veces antes de publicarlas, la ilusión me pudo.

    Eliane, les daré las felicitaciones explicándoles que es de un lugar muy lejano. Se nota que me gustan estas cosas, ¿no? jejeje :-)

    Noelia, ahora mismo no me doy cuenta de esa polémica, he de averiguar.
    No te disculpes, por favor, me viene bien los consejos. Voy a ponerlos en práctica la próxima vez, gracias.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitos! Todos unos artistas.
    Yo comienzo el lunes las clases (si se levanta la huelga), pero me tocan los mayorcitos. Será mi primer grupo de séptimo grado que me toca.

    ResponderEliminar
  8. hermosos esos trabajos patri!!!!que no daria por tener un original!!!!!
    me encantan!!!
    el lunes tambien, como luciana empiezo las clases.este año en escuela nueva.estoy algo ansiosa.es un cambio muy grande.
    espero que me vaya bien.
    de todas maneras sigo con la escuela domiciliaria que tanto me gusta.

    ResponderEliminar
  9. Luciana, te deseo mucha suerte en tu nuevo comienzo, ya leí por ahí que estabas muy contenta. Enhorabuena porque parece ser que eso deseabas.

    Grachula, quedamos con ganas de repetir esta experiencia. A la próxima, a ver si salen mejor, como me decía Noelia el cartón chupa la témpera y cuando se seca parece que se fue el color, pero igual me gusta. Que te sea leve la vuelta a clases y buena suerte también en tu nuevo trabajo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Aissss, cuando mi hijo iba a la guardería, yo siempre me colaba en la guardería. Hice muchas colaboraciones y la verdad es que me encantaba estar con los peques. Aún guardo muchos trabajos de mi hijo, que me encantan y que con los cuales pretendo hacer algunas cosillas cuando tenga tiempo.
    En cuanto a lo que me dices de cuatro patitas, Maquirilla tiene un listado de todo lo que sobró, aunque algunas cositas también se las llevó Rosa (recitrans) y Marta (Amalgam), con el fin de poder ir vendiéndolas en diferentes sitios y que de ese modo, tuvieran más oportunidades.
    Tenemos previsto realizar otro mercadillo, aunque la falta de tiempo nos impide materializarlo ahora...ya os iremos contando...
    Y si, en cuanto al nuevo proyecto yo hice el blog, el diario y materializo las ilustraciones de Valérie. ¿Te ha gustado?
    Es la manera que se me ocurrió de dar salida a cositas recicladas con un toque vintage (que ahora está de moda).
    Un besito cielo

    ResponderEliminar
  11. Cielo , gracias por pasar a ver mis trabajillos. Tu presencia por mi blog me da mucha alegría.

    Cuidate mucho mi amiga linda!

    Montonazo de besos !

    ResponderEliminar
  12. Hola Patri, cada vez que veo cosas como ésta me dá como una punzada,...están divinos.
    ¡los niños tienen tantas maneras de expresarse dentro de su mundo!!, ojalá y nunca crecieran.

    ResponderEliminar
  13. Marisilla, espero que ya estés más recuperada. Te veo llena de proyectos e ideas y te quiero ver al ataque. Estaré pendiente para ver qué podemos hacer con las cositas que sobraron del mercadillo.

    Ana, un saludo y bienvenida!

    María del Carmen, gracias a ti, yo soy prácticamente una fan tuya, jejeje!

    Lady Darcy, sí, son así de divinos. La espontaneidad con la que se expresan es la que más me gusta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Jo!! Lo que se puede hacer como bien dices, con una caja...en fin...Creatividad al poder!!

    Se lo tienen que pasar los niños contigo!!! Ójala todos hicieramos cosas con material reciclado...habría mucha menos basura.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. María, muy buena reflexión, habría menos basura si la usaramos más, no suena muy bien pero llevado a la práctica es otra cosa. :-)
    Besos

    ResponderEliminar