jueves, 3 de diciembre de 2009

Orgullo y Prejuicio.

Siendo uno de mis libros favoritos me pedía una entrada y hoy se la concedo. La primera vez que leí esta novela tenía 23 años. Recuerdo que admiré el carácter y la inteligencia de Elizabeth Bennet frente a la rigurosa sociedad inglesa y quería que el agradable Charles Bingley se fijara en ella. Mientras avanzaba, al no verle candidato posible empezaba a preguntarme si de verdad iba a quedar soltera. Y por supuesto, detestaba a Mr. Darcy, recuerdo que le ponía cara de viejo gruñón (aunque fuera joven). Me maravillaron los diálogos y las descripciones. Me divirtió la petición de matrimonio del pedante de Mr. Collins, el contenido de su discurso y lo resuelta que estuvo Elizabeth al decirle que no. Justo cuando empezaba a olvidarme del orgulloso Mr Darcy, aparecía cada vez con más fuerza hasta terminar haciendo una declaración inolvidable, cautivandome de lleno y desechando prejuicios.
Es una de las obras más famosas de Jane Austen publicada en 1813. Una obra exquisitamente magnífica.

Hace un año volví a leerla, ya no tenía ese efecto sorpresa pero la disfruté de otra manera. Ese año quise saber todo sobre Orgullo y Prejuicio. Volví a ver la película de 2005 con keira knightley (Elizabeth Bennet) y un desconocido y galante Matthew Macfadyen (Mr. Darcy) que desde entonces se ha convertido en uno de mis mejores actores. Curiosamente mi búsqueda por internet fue tan amplia que llegué a conocer gente estupenda con la que comparto intereses y que me motivaron para hacer este blog. La película de 2005 fue dirigida por Joe Wright. Destaco la preciosa música de Dario Marianelli, la ambientación y el excelente reparto de actores. No es una adaptación muy fiel, para eso ya tenemos la serie de la BBC de 1995. Pero a veces los cambios se agradecen, y esa declaración bajo la lluvia que cambia la historia, fue una de las escenas que más me gustaron por su intensidad y romanticismo. Me encanta la película. Si la queréis ver os dejo un enlace de descarga AQUÍ.

14 comentarios:

  1. ¡¿Qué puedo decir de mi novela favorita?!
    Elizabeth Bennett y su historia me marcaron alrededor de los 14 años. Odiaba a Mr Darcy tanto como ella y me enamoré paulatinamente de él, igual que Elizabeth.
    De la versión del 2005 comparto lo que decís, tiene una fotografía preciosa, unas imágenes llenas de luz y una música perfecta. Las actuaciones están acordes y Mr Darcy declarándose bajo la lluvia (aunque Jane no lo haya escrito) es maravilloso. Muchas caímos rendidas a sus pies.
    Me dieron ganas de volver al libro y a la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Patri: Que recuerdos que me trajistes a la memoria... y justo hoy a la noche, aqui en Argentina, pasan la pelicula por cable...la estaré viendo y deleitandome con tantas cosas, aparte de la declaración de la lluvia, la del final, el toque de sus manos, en fin...esa mirada de enamorado de Mr.Darcy en Pemberley...ayyyy!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Patrícia, es uno de los comentarios que más me han gustado sobre un libro. Por que no lo presentas a http://www.librosyliteratura.es/concurso2009.html ???

    Como bien sabes yo hice el camino inverso, primero me deslumbró la película que me llevó a buscar el libro. Casi siempre las novelas superan a sus adaptaciones cinematográficas, por eso disfruté tanto al leer el libro. Me encantó la manera fresca y enginiosa de Jane Austen de explicar los sucesos, sus descripciones de los personajes y el buen humor que desprende.
    Bikiños!!!

    ResponderEliminar
  4. Luciana, a los 14 años yo no era nada lectora, como mucho llegué a leer ''Mujercitas''. Sin exagerar, el libro y la película de O&P marcaron una especie de Era en mi vida, jejeje. Veo que casi siempre coincidimos. :-) Quise poner algún vídeo de YouTube de la peli, pero están desactivados...

    Eliane, siempre que tienes la oportunidad la ves. Yo la vi en verano otra vez :-P Prefiero dejar que pase tiempo, no porque me canse, sino porque disfruto de todo eso más.

    Guacimara, gracias. No sé si es como para presentarlo en un concurso, pero me halaga. Echaré un vistazo a la página y veré si lo hago.
    Nos maravillaron las mismas cosas del libro, es inevitable. :-)

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  5. Patri, Vilette, (de las Bronté) aún siendo oscura, es maravillosa...

    ResponderEliminar
  6. Patty my dear, ésta para mí es justo como debe ser una novela romántica, jamás cae en lo cursi, a pesar de la época en la que fué escrita. Tiene una redacción perfecta, personajes entrañables y bien estructurados, diálogos muy buenos y bueno, la pluma de Austen era mágica. Ésa mujer era una escritora excepcional, no me queda duda. Y Darcy, es demasiado pedir para el universo. ¡Qué bueno que es un personaje ficticio! Porque varias habríamos "sacrificado ya un chivo" para tenerlo a nuestro lado y ser la dueña del corazón de Mr. Fitzwilliam Darcy.

    Un besito, salu2 y el post te quedó excelente.

    ResponderEliminar
  7. Noelia, al final me decidí por Jane Eyre de Charlotte Brontë. Vilette me suena bastante, la tendré en cuenta como próxima lectura de las Brontë.

    Alexandra, algunos por ahí dicen que soy una romántica. Pero leer a Austen es leer también a la sociedad de aquel entonces. Como bien dices, no cae en lo cursi, eso en la novela romántica es importante. Cierto, menos mal que Darcy sólo pertenece a la ficción, sino a estas alturas no quedaría nada de él, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia, como admiradoras de Austen y fieles e incondicionales amantes de Darcy que somos, ya se extrañaba una entrada dedicada a O&P, te felicito; por mi lado no me quejo tengo un blog dedicado a Austen, y especialmente a Darcy mi sueño eterno, que aunque sea ficticio a veces siento que lo hacemos cada vez más real, (MM tiene la culpa).abrazos y besos.

    PD. gracias por el enlace de la novela de Pamela Aidan, ya lo descargué y esta misma noche arranco con la lectura.

    ResponderEliminar
  9. Lady Darcy, ya me contarás qué te parece la novela de Aidan. Yo voy a empezar el tercer capítulo, es O&P a través de Darcy... sus posturas, sentimientos y pensamientos ya los intuíamos, pero aquí los podemos leer todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Debí leerla a los 17 años en un verano que hacía mucha calor (me acuerdo de todos los detalles) y recuerdo que ya había leído Sentido y Sensibilidad. Aunque para mí Mr. Darcy tiene la cara de Colin Firth... incluso mi libro tiene la portada con él y Jennifer Ehle. Ya llevo diez años (o más) leyendo y releyendo a Jane Austen y no me canso... siempre descubro cosas nuevas.

    No sabía que existía el libro de Pamela Aidan hasta que tú y Guacimara lo habéis mencionado. ¿Dónde lo habéis encontrado?

    ResponderEliminar
  11. Hola Patricia ¿que tal? muy chulo esto de los blogs ^^
    Veo que tienes el mimos libro de O&P que yo el de las dos chicas =)

    Bueno guapa un besito, que solo venia a saludarte!

    ResponderEliminar
  12. Ay, ay y más aaaay mi Paty! no sabes lo que descargue y leí!!! Bueno, primero lo bueno: Una fiesta como ésta de Aidan y obviamente, sin tomar en cuenta que no está familiarizada como Austen con las costumbres y el decoro de aquellos años, debo aceptar que es buena. Creo que me volví a enamorar de Darcy, oh sí lo he hecho! jajaja.

    Ahora, la mala. Tuve el atrevimiento de descargar y leer O&P y zombies... sí y Zombies!!! Dios tendrá que perdonarme y seguramente tendré que echarme limón en los ojos en un rato más, porque no tengo disculpa alguna. Leí por ahí que iban a hacer la película y algo me dice que, si existe la justicia en éste mundo, jamás deberá salir a las salas de cine! Es un insulto a la lectura, me tiene el hígado retorcido y creo que perdí varios puntos de IQ al terminar de leerla. Jane Austen seguro se ha de estar revolcando en su tumba. Si el autor tenía ganas de zombies,haberlo dicho antes de atentar con una de las obras más importantes y fundamentales de la literatura, cómo no lo hizo con Crepúsculo, igual y hasta mejora el libro!

    Eeeeen fin, desahogada mi furia sigo mi día un poquito más relajada. Jejeje.

    Beso y salu2.

    ResponderEliminar
  13. LittleEmily, el libro de Pamela Aidan lo encontré en un hipermercado, me había gustado la portada y fue cuando me fijé que hablaba de Darcy. Yo lo leí desde la compu, paso por tu blog a dejarte el enlace. Te recomiendo la primera parte.

    Olaya, encantada de que pases por aquí. ¡Bienvenida! :-)

    Alexandra, tú desahógate lo que quieras. El libro de Pamela a mí también me está cautivando. Ver las cosas desde el punto de vista de Darcy es fascinante.
    ¿Leíste O&P y zombies?... ¡qué atrevida! ya veo cuanto lo lamentas ahora. No lo leí, ni quiero porque sé que estropea una obra magnífica. Puede ser que Crepúsculo mejore con los zombies... jajajaja! A ver si de paso le quitan tanta atracción embobada que tiene de sobra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, perdona por comentar una entrada tan antigua. Yo leí esta novela a los 18 años y desde entonces la leo cada año. Me gustan tantas cosas que no sabría ni por donde empezar aunque la película no me entusiasme, es mucho mejor la serie de la BBC interpretada por mi adorado Colin Firth. Un besito y como verás estoy leyendo entradas bien antiguas pero me he enganchado.

    ResponderEliminar