sábado, 14 de noviembre de 2009

Algunos granitos de arena.

De vez en cuando me gusta ver qué podemos aportar al viejo y maravilloso planeta azul. Bien sabemos que los máximos ejecutores de esta tarea son las grandes empresas y los políticos. Pero mientras se lo siguen pensando, busco pequeñas acciones con la esperanza de que sean grandes.


  • Cuando guardemos nuestro dinero en el banco podríamos fijarnos en algo más que su rentabilidad, como por ejemplo, en qué se invierte. Algunos bancos pueden invertir en la industria armamentística o apoyar a gobiernos autoritarios. Otros dan preferencia a empresas con historial ecológico y humanitario. No sabría decir cómo averiguar esto, pero podría ser a través de abogados o trabajadores de bancos. Una vez que encontremos una entidad más o menos ética podemos trasladar nuestra cuenta ahí.

  • Que ya no queramos algo no significa que sea basura. Incluso podría darnos algún dinero. Vender lo que ya no usamos por internet es cada vez más común, por ejemplo en eBay. También intercambiando en mercadillos de trueque. De esta manera hasta te puedes sorprender encontrando cosas que buscabas desde hace tiempo.

    Quería poner de paso este vídeo que he visto últimamente. Además de crear conciencia es artístico:

  • La foto fue tomada en un viaje que hice a Lugo a la Playa de las Catedrales.
    Las recomendaciones fueron sacadas del libro ''365 maneras de salvar el planeta'' de Joanna Yarrow y redactadas por esta servidora.

    12 comentarios:

    1. Fuah! Me ha encantado el vídeo y como la niña va mostrando con gráficos en la arena los datos. Lo pondré en el blog y en facebook para que llegue a más gente.
      Nunca he probado lo de eBay, pero conozco gente que está muy contenta. Siempre tiene que haber un primer dia para algo, verdad?
      Bikiños.

      ResponderEliminar
    2. Muy bueno el video!! definitivamente lo circularé por ahí.
      me daré una vuelta por eBay haber que encuentro.
      Un besote.

      ResponderEliminar
    3. Muy buen video y me gustó mucho la foto sacada en la playa.
      Te cuento que ya tengo mis entradas para el próximo jueves y la premier de Luna Nueva, seré la única mayor de 20 años en la sala jajaja.

      ResponderEliminar
    4. Granito a granito se hace una montaña! El tema de preocuparnos por lo que hacen los bancos con nuestro dinero es importante, nos escandalizariamos si tuvieramos más información.... habría que investigarlo más...(intentaré hacerlo porque vale la pena) yo una vez retiré mi dinero de una entidad que promovía la construcción de un campo de golf donde vivo...a pesar de la campaña, perdieron pocos clientes y el campo de golf se hizo iguamente :-(

      ResponderEliminar
    5. Hola mi linda amiga!
      Como siempre una publicación con información muy interesante!
      El video está muy bien y enfocado para llamar la atención en los niños...ellos son el futuro de nuestro planeta. Granito a granito se puede hacer una montaña, esperemos que no sea tarde cuando lleguemos a la cima!
      Te mando un abrazo de los más grandotes guapa!!

      ResponderEliminar
    6. Guacimara, la verdad es que el vídeo está muy bien montado. Proyecta un destino duro e incierto si no actuamos, ideal para crear conciencia. Yo tampoco probé lo de eBay, pero tiene muy buena fama.

      Lady Darcy, muy buena idea enseñar el vídeo. De 10 personas que lo vean, si 5 toman conciencia, ya podemos estar contentos.

      Luciana, en la playa de la foto cuando hay marea baja puedes caminar cerca de las rocas. Algunas están tan erosionadas que parecen arcos y bóvedas gigantescas que recuerdan a las catedrales.
      Que disfrutes de Luna Nueva, yo aún estoy en veremos porque no quiero verla doblada...

      Asterina, si sabemos que no es un banco ético y retiramos el dinero, sería un pequenísimo granito de arena, pero algo es algo. los que tienen poder inevitablemente siempre se salen con la suya.

      María del Carmen, justamente los niños son el futuro, muchos todavía no se dan cuenta pero de ser todo tan alarmante gran problema les estamos dejando.
      Pues si, esperemos que no sea tarde.

      Besos a todas y gracias por pasar.

      ResponderEliminar
    7. Genial tu foto! Yo acompañada de gatito y tu de topitos! jajajajaja!

      ResponderEliminar
    8. Patri:Tienes muy buenas ideas...la foto que tomastes es preciosa...me encanta! Y el video es muy bueno!!!
      Besos

      ResponderEliminar
    9. Jijijij, Patri, ¿te puedes creer que todavía no he visto la playa de las catedrales con marea baja??? jejejeje, como suele decirse...en casa del herrero, cuchillo de palo...
      En cuanto al vídeo a mi me encantó...es buenísimo (yo también lo tengo colgado en reciclin&reciclán), y en cuanto a la banca ética..yo trabajo con Triodos Bank. Me gusta el modo que tienen de trabajar y por lo menos, se en que invierten las ganancias...es un pasito importante.
      Un beso enorme guapa...aunque últimamente parezco ausente, la verdad es que estoy muy liada con el mercadillo de cuatro patitas.
      En cuanto termine prometo pasarme por vuestros blogs con mucha más calma. Un besito enorrrrme!!!

      ResponderEliminar
    10. Guacimara, aunque las fotos son distintas no dejan de tener cierta similitud, incluso ambas llevamos algo rojo, jeje.

      Eliane, esta es mi parte ecologista, intento siempre buscar ideas para todos.

      Marisilla, se nota que estás metida de lleno en el mercadillo. Te deseo toda la suerte del mundo, ya verás que va a salir bien. Apunto el nombre del banco, gracias por el dato. ;-)

      ResponderEliminar
    11. Tampoco he comprado nada por ebay pero conozco a bastantes que sí que lo hacen y no han tenido ningún problema. Y mercadillos... los justos, sobretodo, Sant Antoni (cuando vengas por Barcelona tienes que hacer una visita) donde hay libros a muy buenos precios.

      Me gusta tu parte ecologista, si no nos compensaramos los unos a los otros el planeta ya llevaría años deshauciado.

      Besos

      ResponderEliminar
    12. Hola LittleEmily, pues tengo muchas ganas de ir a Barcelona, espero que algún día se me cumpla. Si voy intentaré preguntar por ese mercadillo.
      Ojalá aún estemos a tiempo de hacer algo por el planeta.
      Besos.

      ResponderEliminar