sábado, 31 de octubre de 2009

La Dama de las Camelias.

En mi afán por conocer los clásicos de todos los tiempos llegó a mis manos esta conmovedora historia narrada en la Francia del siglo XIX. Para mí lo más conmovedor es el hecho de ser un testimonio real, al parecer le ocurrió al propio autor. Este realismo provocó que sufriera el doble, pero me armé de valor y llegué hasta el final, un final predecible desde los primeros capítulos pero no por ello menos impresionante.
La historia es desgarradora y aunque se desarrolla en el ambiente superficial de las cortesanas con todos los prejuicios sociales que sus vidas provocaban, está escrita de forma reflexiva y poética (en mi opinión algo muy destacable del libro). Empieza contando cómo el narrador es testigo de esta trágica historia a partir de un libro que adquiere en una subasta de la difunta Marguerite Gautier, cortesana que siempre llevaba como accesorio un ramillete de camelias para ir a los teatros. Nos va desvelando el amor entre ella y un joven de buena familia, Armand Duval. Un amor que se deja invadir por la abnegación, los celos, el sacrificio, la venganza y la desesperación. Si sóis capaces de llegar hasta el final sin derramar una sólo lágrima es que sabéis controlar muy bien vuestras emociones. Sin duda, un clásico de los grandes.

Con esta cita Alejandro Dumas pone final al libro:
''No soy el apóstol del vicio; pero me haré siempre eco de la desgracia donde quiera que la oiga gemir.
Repito que la historia de Margarite es una excepción, pues, a ser una generalidad, no valía la pena de ser escrita''.

Otras citas del libro:
"¡Cuántos caminos toma el corazón y cuántas razones encuentra para llegar a lo que desea!"

''Este estudio hería mi imaginación, y yo que hubiera querido sufrir por aquella mujer, temía que me aceptase demasiado pronto y me diese con demasiada presteza un amor, que yo hubiera querido recompensar con una larga esperanza, o con un gran sacrificio. Así somos los hombres, y es mucha felicidad que la imaginación ceda esta poesía a los sentidos, y que los deseos torpes hagan esta concesión a los sueños del alma.''

La novela ha sido representada en varias ocasiones en el cine y el teatro. Una de las películas más sonadas es la del año 1937, dirigida por George Cukor con Greta Garbo y Robert Taylor. Todavía no he tenido la oportunidad de verla pero por lo que leí, el final no es tan trágico como en el libro. No me puedo olvidar de mencionar que a Giuseppe Verdi esta novela le inspiro para hacer su famosa ópera La Traviata.

14 comentarios:

  1. La Traviata es una de las grandes óperas con historias de amor trágicas... Este libro pasa a mi lista de recomendados gracias a tu apasionada entrada.
    Bikiños.

    ResponderEliminar
  2. Siempre disfruto de los clásicos, pero por alguna razón, nunca leí éste.
    La versión de Greta Garbo la ví una madrugada en el canal estatal. Es preciosa, más si sigue en blanco y negro.
    En cuanto a La Traviata, es una ópera magnífica y había leído en alguna parte que Verdi se había basado en este libro.
    Si lo consigo, lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Patri:Debo decirte que cuando era jovencita,hace muuuuuchos años, leí La Dama de la Camelias. Y me encantó!!!! También ví la peli, en blanco y negro de Grata Garbo... Has comentado muy bien la obra.Me gustó!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo a mano, solo me falta "hincarle el diente"!
    La historia la conozco, y tambien vi la peli, no te garantizo que sepa manejar mis lagrimales, por que son independientes del resto de mi cuerpo, (al igual que la peluca, tienen vida propia!)
    No creo que la pueda empezar hoy, por que ya es tardísimo, pero cada vez tengo mas ganas!
    Besos, y me alegro que estes libre del ciber!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Guacimara, si estrenaran La Traviata en mi ciudad iría con mucho gusto a verla. El libro vale su sitio en tu lista de recomendados.

    Luciana, es una historia preciosa de lo triste que es. Cuando acabé de leerla me dejo un poco deprimida por el hecho de que fue real. Me estoy consiguiendo la peli de Cukor, a ver qué tal.

    Eliane, a mí también me gustó, pero pienso que hay que evitar estos libros en épocas de bajón, deprime hasta al más fiestero.

    Lamindy, pues tírate al agua!! Ya me contarás si te gusta. Prepara pañuelos sobre todo al final.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro, escrito además de manera sencilla y no rebuscada, de modo que por mas que sea un clásico no es tediosa su lectura. Me pareció conmovedor y es de esas historias que se quedan para siempre con uno y no se olvidan. Lo que me gustaría ahora es escuchar y ver representada la ópera "Manon", historia a la que se hace permanente referencia en el libro.

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia leerte Patri. Yo estoy empezando a retomar la lectura porque la tenía un poco abandonada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Valeria, el libro al que se hace referencia es ''Manon Lescaut'', me llamó la atención pero no sabía que se había hecho una ópera. Ahora que lo dices debe ser muy interesante verla.

    Rosa, yo he pasado por esas épocas, épocas largas en las que me costaba empezar con un libro... uf! Todo es cuestión de ponerse, porque una vez que empiezas no paras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me apuntaré la recomendación pero también paso una época de "vacas flacas" en cuanto a libros: tengo una lista de espera enorme pero no tengo demasiadas ganas de leer.

    Y aquí te dejo otra recomendación: Nana, de Emile Zola, aunque Zola es más duro que Dumas hijo. A ver que te parece...

    ResponderEliminar
  10. Solidarios con los que tienen poca suerte, con los desgraciados.

    :(

    ResponderEliminar
  11. Hola LittleEmily, hay épocas en las que no apetece nada leer, incluso cuando encuentras un libro que te gusta a veces tu estado de ánimo no está por la labor. Apunto tu recomendación.

    Juan Lobo, bienvenido... ¿de qué va tu blog?

    ResponderEliminar
  12. Bonita recomendación Patricia, tengo que confesar que mi Dama de las Camelias siempre tendrá el rostro de Greta Garbo, espléndida en la película del gran Cukor. Después de leer tu entrada apunto este clásico a mi lista de lectura. Por cierto gracias por descubrirme que La Traviata está inspirada en este clásico, no lo sabía. Lo que aprende una con vosotras.

    Besitos para tí

    ResponderEliminar
  13. Mamen, estoy a punto de conseguir la peli de Cukor, tengo muchas ganas de verla. Lo de la Traviata lo descubrí buscando información del libro ;-)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Es un libro maravilloso...de los más románticos que he leído...Veo que ahora andas con Edith Wharton...yo la tengo algo olvidada. Ya nos contarás qué tal la Edad de la Inocencia. Vi la peli hace tiempo.
    Un abrazo grande y que tengas muy buen día!!

    ResponderEliminar