martes, 18 de agosto de 2009

De labores con Mujercitas.

Después de tanto esparcimiento veraniego, vuelvo a publicar mis labores. Enseñaré una parte de lo que le enviaré a Marisilla para la campaña de ''Cuatro patitas buscan casa''. Las manualidades tienen que ser recicladas, por eso ambos monederos están hechos de bolsas plásticas planchadas para darles resistencia, están cosidos y los cierres son de velcro y de botones. Pondré el paso a paso de los monederos más adelante.
Me encanta hacer cosas nuevas a partir de lo que llaman ''basura'', ya sé que no soy la única persona, pero si de las pocas. Me gusta porque tiene la satisfacción de crear cosas por uno mismo portándonos bien con el planeta.

Mientras hacia los monederos volví a encontrarme con un libro de mi infancia, volví a encontraerme con Meg, Jo, Beth y Amy, las Mujercitas de Louisa May Alcott.
Para mi sorpresa, me enteré en el blog de Luciana que algunas partes del libro fueron suprimidas hace tiempo para no alterar la mente de las jóvenes... Al parecer la historia de Alcott no es tan inocente y edulcorada como siempre hemos creído, sino que tiene cierta denuncia social y es más mordaz. Existe una edición con todos los comentarios censurados. Para saber más entrad AQUI.Esta censura aumentó mi interés, si puedo compraré esa edición.
Recordé que tenía dos películas de Mujercitas que aún no había visto:
La primera que vi fue la de 1994, dirigida por Gillian Armstrong, con Susan Sarandon, Winona Ryder, Trini Alvarado, Kirsten Dunst, Claire Danes, Samantha Mathis, Christian Bale y Gabriel Byrne. Me encantaron los escenarios y la música. Pero apenas vi reflexión en los personajes, por ejemplo, sobre las ''cargas'', algo que admiro de la novela. La actuación de Winona fue buena pero es demasiado bella y Jo no lo era. Christian Bale como Laurie no me transmitía nada interesante a diferencia del libro. Las demás actuaciones son aceptables. Tal vez yo no le haga justicia, pero fue lo que percibí.
La otra versión data de 1949, dirigida por Mervyn LeRoy, con June Allyson, Elizabeth Taylor, Peter Lawford, Janet Leigh, Margaret O'Brien y Mary Astor. Me gustó más, digamos que las actuaciones me llegaban más. Me encantó el papel de Allyson como Jo y todas en general. Los chicos me parecieron unos galanes de la época. Además profundizaron en ciertos aspectos del libro. Una adaptación espléndida. Eso si, en ambas versiones lloré por lo que le pasó a Beth.

17 comentarios:

  1. Lo primero... ¡Me ha encantado lo de las latas de refresco! Es muy original. Me tienes que decir como se hace , pues creo que en mis clases de arte para los adolescentes les encantaría.¡Cualquier cosa para despertar en ellos la creatividad! Y lo de los monederos...¡también es divertídisimo! ¡Me encanta!
    Mujercitas es uno de mis libros y mis pelis favoritas. Es deliciosa y creo que también voy a leer la versión sin cesnuras. Es como los cuentos clásicos, estamos tan "disneyzados" que desconocemos la verdadera hª de Cenicienta (¡es truculenta!) o de tantos otros. Yo prefiero la versión antigua, pero con la Allyson , pero la música de la Ryder es ...¡Increíble!
    Bueno ¡un saludito! ¡Nos escribimos!

    ResponderEliminar
  2. No voy a opinar de las manualidades porque ya sabes que soy un cero a la izquierda.
    He consumido todo lo que sea relacionado con Mujercitas, tengo varias ediciones (incluida la no censurada), y he visto todas las películas.
    Me gustan todas, en cada una encontré cosas que las hacen especiales. Susan Sarandon como la madre March me parece magnífica, e incluso Winona (quien fue nominada al Oscar).
    Pero creo que la mejor Jo que he visto es Katherine Hepburn.
    http://video.google.com/videoplay?docid=7220258663775895868
    Donde todas coincidimos es que en libros o cine, todas hemos llorado por Beth o cuando Jo corta su cabello.

    ResponderEliminar
  3. Hola Patry!
    Todavia recuerdo la cara de espanto de la madrina de mi hermana, cuando me preguntó que estaba leyendo, y yo, con mas o menos diez años le dije "Mujercitas". ¡Eso no es para una nena de tu edad! Dijo enseguida. Era una version bien light, con dibujos y todo, pero se ve que ella, ya conocia otras!
    Después vinieron Señoritas, Hombrecitos y Los muchachos de Jo... Lástima que nunca conseguí que mis hijas lean uno solo! Conservo todos los libros, pero la Alcott las aburre a morir. (Creo que les voy a hacer un ADN!)
    Las peliculas, creo que vi una sola, la de Susan, justamente; y me encantó.
    Lo de las pulseras, bolsos, etc, con las anillas de las latas, me encanta. Pero no resultan muy pesadas? Siempre que las veo pienso lo mismo, pero nunca las usé para nada.
    Ah! Lo que fueron a ver al teatro mis hijas, sí, es la serie Casi Angeles, que yo no tenia idea de que se emite en España, pero ellas sí. El mes proximo salen de gira y van a andar por allá.
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  4. ya estoy esperando ese tutorial a ver si me animo a los monederos


    un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Eso de que algunas partes del libro fueron suprimidas hace tiempo para no alterar la mente de las jóvenes... me ha llamado la atención. Voy a buscar esa edición pues la historia de Mujercitas siempre me pareció un poquito ñoña hasta hoy jeje! Gracias Patrícia y Luciana! Por cierto, ayer colgamos un reloj en la cocina que contenía un trocito de foam perfecto para hacer una alfombrilla a medida de mi portátil! Ya te explicaré que tal...

    ResponderEliminar
  6. Hola Patry, que hermosos te quedaron los monederos!! una belleza!! besotes. Ale

    ResponderEliminar
  7. Noelia, intentaré poner los enlaces de donde vi el cinturón, me está resultando algo complicado pero va yendo.
    Eso de la ''Cenicienta'' me suena. Para mi ''Mujercitas''es un clásico que no se puede dejar de leer.

    Luciana, todavía me falta por ver las ''Mujercitas'' de 1933, tiene muy buena crítica. Gracias por el enlace. Estoy intentando buscarla. Lo he pensado y tienes razón cada versión tiene su algo especial.

    Lamindy, me hizo gracia eso de la prueba de ADN, jajaja! Hoy en día creo que las niñas ven ''Mujercitas'' como una cursilada. Habrá que conseguir la edición sin censuras que también incluye ''Señoritas''.
    En cuanto a lo de las latas... sí, es muy tedioso... tiene que gustarte mucho para hacerlo.

    Imagina y recicla, espero poner pronto ese tutorial ;-)

    Guacimara, sí, algunas partes del libro y de las pelis son ñoñas... Por eso me resulta interesante la edición sin censuras.
    Me gustó eso del foam y la alfombrilla que piensas hacer, espero tus comentarios :-)

    Ale, bienvenida de nuevo. Cuando ponga el tutorial a ver si te animas.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  8. http://www.agapea.com/libros/Mujercitas-isbn-8497938682-i.htm
    Si no me equivoco es el que tengo yo. Al menos tiene la misma tapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola otra vez!
    Lo de lo pesado de las anillas, no era por lo tedioso del trabajo, sino por el peso resultante del trabajo! Jajajaaa.Laotra vez vi un bolso, y pensé eso. Con lo que debe pesar esa cartera, y todo lo que yo llevo adentro...Quien la levanta?Jajajaaaa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Precioso el collar o cinturón o lo que decidas con las anillas, está precioso!!!!
    Todo lleva trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pak Karamu reading and visiting your blog

    ResponderEliminar
  12. Luciana, muchas gracias por el dato. Ya lo he encargado en la librería ;)

    Lamindy, :-D Al menos el cinturón no pesa, lleva menos anillas que un bolso y al ser de aluminio es ligero. Un bolso da esa impresión porque aparte tienes que meter cosas dentro, pero de todas formas no creo que pese mucho.

    Lidín, será un cinturón, o eso espero. Lo voy intentando, pero a veces se me complica, si dejo tiempo sin hacer, luego se me olvida cómo era.

    Pak Karamu, bienvenido y gracias por tu visita / Welcome and thanks for your visit.

    ResponderEliminar
  13. Patricia me encantan los monederos y el cinturón tiene una pinta estupenda.
    Te pasa como a mí, me encanta el reciclaje y tengo un peligroooooo... todo me vale, jajajaja...
    Que decirte de Mujercitas... yo siempre me idenfiqué con Jo, la más valiente, la "marimacho", será porque siempre he estado rodeada de hombres y me he tenido que hacer mi sitio entre tanta testosterona.
    Feliciades por este precioso blog. Prometo visitarte.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosa,
    Gracias por tu visita, me agrada y me halaga. Siempre he seguido tu blog. Me encanta el entusiasmo y la inspiración que pones en tus manualidades recicladas. Eso me anima a mí también. ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por pasar por nuestro blog!!
    Voy a estar pendiente del tutorial del "planchado" de bolsas plásticas. Una vez lo intenté y tuve que comprar una plancha nueva!! Algo debo haber hecho mal...
    Muy buena tu crónica del concierto del "Boss", digna de Rolling Stone!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Eres una artista con las manos, Patricia!! Eres la "McGiver" de las manualidades...te dan un chicle, y haces maravillas, jeje. Es genial poder hacer de cosas que parecen que no valen, algo que realmente sea necesario. Parece magía.

    Mujercitas...me gustan todas las versiones que he visto. Todas me desvelan algo, pero...nada como el libro y la imaginación. Tengo un libro por casa que se llama "las razones de jo", que me arrepiento haber comprado. Aunque cómo escribe la autora me gusta, el análisis que hace de Jo, no llegó a cautivarme.

    De la primera película que hablas, me encantó la puesta en escena, la fotografía, el personaje del profesor...en fin...tengo ganas de verla de nuevo.
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  17. Acabé el libro de Mujercitas a principio de semana, versión sin censura y me gustó. Me encantó la relación que tiene Jo con Teddy y el final con el Profesor Braer. No necesito decir que es mi hermana preferida jeje! A menudo imaginaba si salía en la película o no la parte que estaba leyendo, pero hace tanto que vi las dos versiones que casi no me acuerdo. Quiza las mire si tengo tiempo.
    Gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar