miércoles, 15 de julio de 2009

Más granitos de arena.

Estos días de verano van transcurriendo sobre todo entre lecturas, algún que otro paseo, series o películas pendientes y manualidades. Menos mal que los veranos en Galicia tienen temperaturas suaves, tanto que por la noche nunca estorba una chaqueta, son temperaturas frescas con las que te animas a hacer más cosas. Ya tenía ganas de publicar algo, así que hoy decidí poner más hábitos ecológicos para comprometernos con el planeta, cosa que nos hace falta.

* ¿Qué hacéis con el aceite usado de sartenes u ollas? ¿Lo tiráis por el fregadero? Os recomiendo otras opciones, meter ese aceite en envases, preguntar dónde puede haber contenedores para su reciclaje y llevarlo hasta allí. Bien, no todas las ciudades tienen de esos contenedores, así que también podéis optar por meter el aceite en envases de cristal con tapa y tirarlos a la basura. Resulta mejor que tirarlo por el fregadero, el aceite contamina muchísimo los mares y los ríos, además, con el tiempo daña las tuberías y las va taponando. Desde luego lo ideal es reciclarlo, por ejemplo, en muchas ciudades de Europa hay autobuses públicos que funcionan con combustibles hechos de aceites vegetales.

* Si no te gusta cómo trabajan determinadas empresas (sea por los materiales o procesos que usan o por la contaminación que generan), díselo. Todas las empresas dependen de que se les compren sus productos o servicios. Limítate a cambiar tus hábitos de compra. Ahora bien, influirás aún más si escribes una carta a la empresa explicando por qué no te gastas tu dinero en ellos.

* Compra lo local y de temporada, ¿necesitas que te traigan las manzanas de Nueva Zelanda, y los espárragos de Perú? Sintoniza con los productos locales y de temporada. Reducirás las emisiones por transporte aéreo relacionadas con lo que comes, y apoyarás a los agricultores de tu zona.

* Si sospechas que se está maltratando a algún animal (sea en tu país o en el extranjero), informa a la Born Free Foundation, cuya campaña ''avisos de viajeros'' tiene como objetivo llevar a los tribunales a quienes tratan con crueldad o negligencia a los animales.

Hay más aportaciones de granitos de arena en otras publicaciones del blog por si las queréis leer.

``´´``´´``´´``´´```´

    Estoy agradecida a Lamindy que desde su creativo blog me hizo entrega de dos premios afectuosos, ¡muchas gracias!


    Para no caer siempre en lo mismo, le paso los premios a todo aquel que quiera llevarselos.

11 comentarios:

  1. Holissss!
    Otra cosa muy importante, es desenchufar el cargador del celular mientras no esta en uso, o sea, cargando el celular; y esperar a que la bateria este agotada para hacerlo. Parece que hay muchos que lo dejan enchufado permanentemente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Se puede hacer jabon con el aceite usado, a mi me dijeron que es mejor tirarlo a la basura empapando periodicos porque es menos contaminante quemarlo que tirarlo por el fregadero, pero no se si esta bien, yo lo hago asi

    ResponderEliminar
  3. a mi nunca me sobra aceite, parece mentira pero es verdad, cocino con muy muy poquita, la justa para que la chupe la comida y si un dia, rara vez, hago fritos la guardo para reutilizarla.
    Asi que muchas veces pienso en intentar hacer el jabon de toda la vida, el de aceite y sosa, pero entre que me da miedo liarla y que nunca me sobra aceite, no se si un dia me animaré.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Patri, siempre tan buenos tus consejos sobre ecología.
    Te cuento que terminé Los Pilares y el prior es un santo. Por más que se mantenga casto toda la vida, a mi me enamoró totalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que sepas que me encantan tus granitos de arena! ahhh, y con el aceite usado y para las mas osadas, tambien se puede hacer jabón.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Patricia!

    La de cosas que aprendo cuando me paso por aquí. Esos granito de arena han sido muy interesantes. Ya veo que empiezas las vacaciones, espero que las disfrutes.

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  7. Hola Lamindy, gracias por recordar ese punto, con frecuencia ocurre, conozco gente que lo deja enchufado... >:l

    Imagina y recicla, pues me gusta más eso de empapar el aceite con periódico para tirarlo, buena reseña. Ya sabía lo del jabón, conozco una chica que lo hace, pero tiene que estar horas y horas removiendolo y la sosa es muy corrosiva.

    Nubeh, qué suerte que puedas usar poco aceite, me imagino que depende mucho de tener una buena sartén. Tampoco me atrevo a hacer jabón.

    Luciana, ojalá sirvan de algo.
    Leí la entrada que hiscisté sobre ''Los pilares...'', muy buena, ya quería leer tus comentarios. A mí como ya sabes me tiene atrapada y también el prior me tiene prendada.

    Marisilla, gracias, los granitos de arena ya se han convertido en una sección de mi blog.

    Mamen, es un gusto saber que podéis aprender aquí. Estos granitos surgen de lo que voy recogiendo de libros, revistas y experiencias propias.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricia,

    Hoy llegaremos a Oporto en avión, el lunes 20 visitaremos la ciudad y el martes 21 recogemos un coche de alquiler. Subiremos por la costa hacia Vigo, donde seria genial poder vernos un ratín el martes por la tarde o el miércoles 22 por la mañana.

    Una cariñoso abrazo desde Girona.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta como nos ayudas a contribuir por un planeta mejor. De momento, muchas de las cosas que nombras, las he incorporado en mi vida y en mi empresa-entidad. Tengo pendiente dejar una entrada acerca del premio que ganamos por hacer un "corcho" (para dejar las notas de medio ambiente)"medioambiental". La idea no fue mía, fue de una compeñera, y bueno...primero debo pedirla permiso. Un abrazo guapa, que disfrutes de ese clima tan apetecible que hace por Galicia.

    ResponderEliminar
  10. Patri , linda, pasaba a despedirmme hasta finales de Agosto.
    Te deseo un feliz verano y hasta la vuelta guapísima!!!
    Te dejo mi cariño y muchísimos besos!!

    Sigue informándonos por favor! Todo esto es muy importante! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  11. Guacimara, que sepas que me gusto haber hablado contigo en persona. Espero que cuando vuelvas tengas la sensacion de haber tenido un buen viaje :-D

    Maria, que bueno saber que muchas de vosotras ya teneis habitos como estos. Enseñame el premio cuando puedas, si lo teneis es porque lo mereceis :-)

    Maria del Carmen, deseo que lo pases muy bien y que vengas con las pilas bien cargadas para que nos sigas descubriendo mas manualidades y decoraciones en septiembre.

    Besos.

    ResponderEliminar