domingo, 5 de julio de 2009

Fin de curso.

El curso escolar en la escuela para la que trabajo está llegando a su fin, deja tras de sí un montón de anédoctas, risas, juegos, llantos, rabietas e ilusiones. Algunos niños volveran en septiembre para iniciar una nueva etapa, otros ya no, como dicen ellos mismos, se van al ''cole de mayores''.

Durante el curso, aunque sabía que aprendían, a veces dudaba de si realmente era así. Al cabo de un tiempo ellos mismos me lo demostraban al imitarme, diciendo frases o palabras que digo, repitiendo canciones, pronunciando colores que tantas veces hemos recordado...

Un mes en la vida de un niño de 3 años supone grandes avances, es increíble la cantidad de habilidades que desarrollan en tan poco tiempo, qué mentes tan despiertas y tan moldeables. Podríamos compararlas con lienzos en blanco deseosos de salpicarse de experiencias. Cuando lo pienso siento responsabilidad, en mis manos está colaborar en parte de su educación. He leído que la etapa más importante de un ser humano es la que va de 0 a 10 años.

Una vez a finales de curso hicimos barquitos con cáscaras de nuez, recuerdo que lo más difícil era conseguir una mitad sin que se rompiera toda la cáscara. Con recortes triángulares, plástilina, un palillo para dientes, purpurina y cartulina azul, le deseabamos a la familia de los niños un feliz verano, que en gallego es ''bo verán''.

Me gustaría poner fotos de los niños, quisiera enseñaros cómo trabajaban, cómo se disfrazaban, cómo jugaban, en definitiva, cómo aprendían. Pero en España hay leyes de protección al menor en las que no se está permitido divulgar imágenes de ellos.

Resulta fascinante el mundo de los niños, creo que tengo un trabajo bonito en el que se requiere grandes dosis de comprensión y paciencia. Cuando noto que me faltan, empiezo a verme como a una niña y en cierto modo me sirve.

13 comentarios:

  1. Hola Patry!
    Una de las "seños" como les dicen acá los nenes a sus maestras o señoritas que mas cariño les tengo, es a la que tuvieron las dos mas chicas de mis hijas en sala de tres. Sandra.
    Ya pasaron varios años pero cada vez que la encontramos, ella se acuerda de sus nombres, y les pregunta por como van sus cosas.
    Creo que es una de las mas importantes, y durante mucho tiempo, su palabra fue ley. Si lo habia dicho Sandra, no había discusión; era así.
    Me imagino que debes parecerte a ella!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno lo que contaste!! hay cosas que uno no sabe, como que un mes en un chico de tres años es mucho y a uno no le parece así, al contrario uno piensa que es muy poquito.
    Respecto a eso de las latas que has visto que con el fondo se hacen ceniceros creo, yo también lo ví y podría explicarlo pero me faltan imágenes y éstan ayudan y mucho en manualidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aisss, que envidia de la buena me das..jejejeje.A mi siempre me encantaron los niños. En la guarderia de mi hijo me conocian todos y me encantaba. Cada vez que entraba por la puerta decian: ¡la mama de Tato! jejejejee.Aun recuerdo la cancion del tallarin ¡es buenisima!. Enhorabuena cielo por tener un trabajo tan fantastico. Un beso enorme. Me ha gustado mucho la cancion.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que en la vida de los niños el tiempo pasa distinto.
    Este año, después de las vacaciones largas, cuando me reencontré con mis ex alumnos, no podía creer lo grande que estaban, ya no eran niños, ahora son preadolescentes.
    Besos y disfrutá de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. creo que ya te había dicho que me encantaría poder dar clase a los mássssss chiquititos.yo empiezo con los 6 años.
    sí, es realmente sorprendente cuando ves que aprendieron algo que dijistes o hicistes.es un grannnn placer, que a veces borra todos los problemas que encontramos alrededor de la enseñanza.al escuchar la canción te imagino alrededor de ellos!!!!!!!hermoso!!!!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Lamindy, Seños como Sandra son las que valen la pena, ahí es donde está la verdadera vocación. No sé si me parezco a ella, yo sólo intento hacerlo bien :-)

    Lidín, la comprensión de los niños mes a mes se agudiza que es una maravilla.
    Sería interesante tener el paso a paso de los ceniceros.

    Marisilla, la canción del tallarín la cantamos en el festival también, jejeje! Si sabes llevar bien a los niños, son muy agradecidos con nada que les des! ;-D

    Luciana, tú que eres docente tienes también la misma experiencia. Aunque lleguemos a casa con la cabeza a punto de estallar, hay que reconocer que también es gratificante el día día con los críos.

    Grachula, pues a mí me encantaría trabajar con los de 4 a 5 años, puedes emplear más cosas y entienden mucho mejor todo! Tendrías que habernos visto el día del festival, no parabamos de animar a los niños, pero había tantos padres que algunos de ellos lloraban y otros se quedaban quietos... es lo de siempre aunque no deja de ser entretenido.

    Besos a Todas :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! a ver si tengo un ratito y voy haciendo fotografias del paso a paso ¿vale?. Muchos besitos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada tan maravillosa!! Me ha gustado muchísimo. Haces un trabajo realmente bello. Donde hay abrazos, sonrisas, lloros desconsolados por la más abusruda de las cosas de la vida, consuelos, risas...en fin...una maravilla. Se llevan parte de ti a sus vidas, Patricia. Y seguro que muchísimas neuronas de creatividad!!
    Un abrazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Marisilla, sería estupendo ver el paso a paso, pero tómate todo el tiempo del mundo.
    A ver si ganas con tu blog, nada es imposible ;-)

    María, qué tal? Me ha gustado eso de ''neuronas de creatividad'' jejeje! Si, los niños tienen muchísimas esperando un montón de aprendizajes. Es un trabajo bonito, pero hay que decir también que levanta muchos dolores de cabeza :-) Gracias por pasar, guapa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Patri,
    Sabes? Me ha encantado esta entrada pues me trae muy bonitos recuerdos!
    Patri a mi siempre me han encantado los peques y he disfrutado mucho con la niñez de mis hijos . Tengo el titulo de monitora infantil en tiempo libre y aunque mi profesión ha ido relacionada con la pintura, en alguna ocasión he tenido la oportunidad de ejercer de monitora, hace 4 años estuve haciendo el Casal de Verano en el colegio cerca de mi casa y estuve al cuidado de los peques de 3 y 4 años y disfruté como una enana!
    Es cierto que hay que tener mucha paciencia , pero son encantadores y estoy de acuerdo contigo . Los peques son como una esponja que absorben todo con facilidad
    La canción , también la cantaban, pero en catalán.
    Bueno cielo , se nota el cariño que les tienes a tus alumnos!! Pero ahora a descansar un poquito para coger fuerzas para Septiembre!!
    Muchos besotes guapetona!!

    ResponderEliminar
  11. María del Carmen, gracias por tu comentario.
    No sabía que después de la decoración tratar con los niños te gustara. Es un trabajo de locos pero muy enriquecedor ;-) Me encantan las edades que van de 3 a 5 años, para mí son las mejores al momento de trabajar con ellos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. hola!!!

    acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho pasate por el mio que hay un premio para ti!!!
    y me hago seguidora tuya ok?
    un saludo

    mmidiarioo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Judith!
    Muchas gracias por tu visita y gracias por el premio, siempre los esperas de amigos, es muy halagador cuando los recibes de personas nuevas.
    Saludos, en breve me paso por tu blog.

    ResponderEliminar