domingo, 14 de junio de 2009

Sentido y sensibilidad.

En esta novela Jane Austen vuelve a hacer gala de su estilo perspicaz y de su ironía sobre la sociedad inglesa del siglo XIX. Las descripciones psicológicas y los sentimientos de sus personajes son lo más destacado, sobre todo: el juicio y la emoción. Por cómo se desarrolla todo ello, debo decir que me ha gustado la historia, aunque creo que siempre me gustará más su obra Orgullo y prejuicio.
Aquí podemos ver una vez más la esencia de la mujer y de cómo se desenvolvía en aquellos tiempos. El personaje que más me gustó fue el de Elinor Dashwood, su templanza, sus razonamientos y su lealtad, hicieron de ella una persona admirable durante todo el libro.

Las protagonistas son las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, las cuales tienen temperamentos opuestos. Elinor, la mayor, con 19 años, representa el "sentido" y Marianne, que tiene 17, representa la "sensibilidad", viven con su hermana pequeña Margaret, y su madre, la señora Dashwood. Después de la muerte de su padre, el patrimonio familiar pasa a John Dashwood y su ambiciosa mujer, Fanny, al ser el único hijo varón de un primer matrimonio. Como consecuencia, la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. La novela sigue a las hermanas Dashwood en su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como las desilusiones y las diferentes contrariedades que tendrán que superar en una sociedad llena de normas rígidas y centrada en los intereses económicos del matrimonio. Conocerán a tres hombres que serán decisivos en sus vidas: Edward Ferrars, Willoughby y el coronel Brandon.

Antes de leer el libro vi la película, fue estrenada en 1995 por Ang Lee. Inevitablemente me imaginaba a los actores representando las
escenas y los diálogos, a veces lo quería evitar, Hugh Grant nunca me gustó mucho así que intenté ver a Edward Ferrars con otra fisonomía. Las interpretaciones que más sobresalieron fueron las de Emma Thompson (Elinor), Kate Winslet (Marianne) y Alan Rickman (coronel Brandon).
Por lo demás, bastante bien, me encantó la música dirigida por Patrick Doyle, el resto del elenco, el vestuario, la elegancia, las escenas. Fue una adaptación bastante fiel a lo que Jane Austen quiso expresar.

Para finalizar os dejo con dos párrafos del libro:
A veces las circunstancias del momento otorgan a las estimaciones de uno un valor más alto del que tienen en realidad; y en ocasiones esta obsequiosa condolencia mortificaba tanto a Elinor que pensaba que, para conseguir la paz, era más indispensable la buena educación que la buena voluntad.

A Elinor le había dolido más el arrebato que lo que de él se había derivado; pero los ojos del coronel Brandon, fijos en Marianne, denotaban que, de toda la escena, únicamente retenía la entrega, el corazón leal que era incapaz de tolerar el más mínimo desprecio infligido a su hermana.

Ahora continuaré con la lectura de Los Pilares de la Tierra, tiene muy buenas críticas. Hace tiempo intenté leerlo y lo había dejado, veamos entonces, puesto que aún estoy esperando a que me atrape.

14 comentarios:

  1. NO HE LEIDO EL LIBRO, SI VI LA PELÍCULA.SOLO COMENTARÉ ESO.SÉ POR COMENTARIOS QUE LA PELI ES BASTANTE FIEL AL LIBRO DE JANE AUSTEN.ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE CON VOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE HUGH GRANT(NO ME GUSTÓ NADA DE NADA)CREO QUE NO LE DIÓ EL PESO DEBIDO AL PERSONAJE DE EDWARD.CREO QUE ESO INFLUYÓ PARA QUE NO FUERA UNA DE LAS PELÍCULAS DE AUSTEN QUE MÁS ME ATRAPÓ.DESPUES DE ORGULLO MI FAVORITA ES PERSUASIÓN SIN NINGUNA DUDA.
    EXCELENTE TU FORMA DE COMENTARLA.MUY CLARA Y PRECISA.
    ABRAZOS!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, perdoname...tampoco lei el libro y la pelicula se me hizo "infumable". Despues de tres horas (o no recuerdo cuanto tiempo) de toston...cuando llego el final no me lo podia creer.
    Quiza habia idealizado demasiado el film por las criticas positivas que habia recibido. Quiza el libro este bien, pero la pelicula...uffff...
    Eso si, para gustos colores...
    Un beso guapa, y tambien pienso como Grachula, tu comentario, excelente.

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro pues la película no me invitó a hacerlo. Aunque refleja bien la época y por lo que dices es fiel a la novela, para mi gusto es un poco "flojucha". Emma Thomson me encanta en todos los papeles que hace pero Hugh Grant tampoco me gustó como Edward. Como Grachula, mis preferidas O&P y Persuasión.

    ResponderEliminar
  4. Grachula, creo que con haber visto la peli ya tienes suficiente. La película recoge los momentos y los diálogos más importantes del libro, lo respetaron bastante. Me apunto ''Persuasión'' para leer como próximo libro de Austen :-)

    Marisilla, es cuestión de gustos, sin duda. La película es bastante lenta, pero no olvidemos que estamos hablando de otra época y de una novela al fin y al cabo. Si, el final choca un poco (creo que lo dices por lo del coronel Brandon), choca más en la peli que en el libro, pero el coronel Brandon era con quién mejor podía estar.

    Guacimara, ya veo que somos varias a las que no nos gustó Hugh Grant... fíjate, lamenté un poco haber visto la peli antes, porque después mientras leía, siempre me venía a la cabeza cada vez que aparecía por más que lo quería evitar... uf!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita entrada, Patricia!! Y los fragmentos del libro que has escogido, me hacen desear volver a coger el libro y releerle.
    Austen tiene algo especial, no te deja indiferente. Tiene un modo único de mirar la vida de aquélla época. La refleja como nadie.
    Oye... me encanta lo que has puesto de "Women Reading"...es genial!! Muchas gracias por dejarnos con imágenes tan bellas. Un abrazo enorme!!

    Ah!! Y la peli, me gustó mucho. Y coincido con todas en que Hugh Grant no está tan bien como en el libro...se queda "flojillo".

    ResponderEliminar
  6. María, si, Jane Austen tiene algo especial. Reconozco que mientras leía el libro sentía que casi todo el tiempo estaba asistiendo a la desgracia de dos mujeres (algo que no resultaba muy motivador), pero percibía una forma tan peculiar de contar las cosas que me enganchaba y hasta que no acabé no paré.
    Las imágenes son muy chulas, a qué si? no sé de quién fue la idea, pero a mí también me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Patri, ya todos conocen mi amor por Austen.
    Creo que esta fue la segunda novela que leí de ella y me encantó. Recuerdo que primero me sentía más identificada con Marianne, pero con el tiempo empecé a respetar más a Elinor.
    En cuanto a Hugh y Edward, su personaje tiene poco peso. Pero no lo culpo, en el libro practicamente no aparece. El Coronel Brandon tiene mucha más importancia en la historia.
    La película de Ang Lee, a mi gusto, es una obra de arte, desde la fotografía, las actuaciones de Kate Winslet, Emma Thompson y Alan Rickman y ¡la música!!! Patrick Doyle hace una banda de sonido tranquila, que acompaña el relato maravillosamente.
    Fue una de las primeras bandas de sonido que me compré. Me enamoraron las canciones que en la película canta Kate y en la bso una soprano.
    Me extendí mucho, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  8. Luciana, ya me imaginaba que tu comentario iba a otorgarle alabanzas tanto al libro como a la peli :-)
    Para mí también es la segunda novela de Austen que leo, y coincido contigo, me gustó mucho, pero creo que también coincidimos en que nos gusta más O&P.
    Diculpando un poco más a Hugh Grant, digamos que también le toco hacer el personaje de tímido... y eso tampoco le da mucho peso, aunque creo que ni de otra forma me hubiera gustado.
    Si, la música es preciosa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola guapa, ni he leido el libro ni visto la pelicula, si, ya se que es un pecado, pero la banda sonora me encanta que cada vez que entro en tu blog me entra una paz.....

    PD: lo de la alfombrilla de ratón no usé nada para pegarla el plástico mismo se pega a lo que sea, lo quité con cuidado y lo deje en un sitio cerrado para que no se le pegara ni polvo ni pelitos, la unica pega es que tiene que estar en algo duro como una mesa porque es muy fino

    un besote

    ResponderEliminar
  10. Imagina y recicla, gracias por contestar a mi pregunta. La idea de la alfombrilla me ronda desde hace tiempo. Tendré que buscar algún plástico para hacerla.
    La banda sonora a mí también me da paz.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!!
    Cada vez que entro en tu blog y veo tanta cultura y sensibilidad juntas, me quedo embobada!!
    Yo no he visto la película ni he leído el libro , así que no puedo opinar sobre ello. Pero si te voy a decir que tu manera de describirlo me ha parecido fantástica y muy emotiva y con la banda sonora de fondo...ya ni te cuento!!!
    Patri , si todas las educadoras de este país son como tu, podemos estar bien tranquilos los mayores con nuestros niños!!
    Te admiro guapa!
    Besos y cariños!!

    ResponderEliminar
  12. Uf! María del Carmen me has sonrojado! Gracias por tus palabras llenas de afecto, espero no defraudar :-)
    La verdad es que yo también admiro mucho todos los trabajos que haces.
    No vamos viendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ame la peli, en especial al coronel Brandon. ( IMposible no amar un personaje de Alan Rickman...Es uno de mis pottermaridos!)
    El libro lo tengo en espera, pero lo leo seguro.
    Los pilares quizás lo empiece esta semana, ando en danza con "Las mil y una noches"
    Besos, y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  14. Lamindy, me parece que el coronel Brandon hechizó a más de una. Alan Rickman a mí simplemente me gustó como actor.
    Los pilares de momento me va gustando, anímate, lo podemos comentar de vez en cuando.
    Besos.

    ResponderEliminar