viernes, 29 de mayo de 2009

Sigo aportando granitos de arena.

Hoy he decidido continuar con mi aportación al planeta sobre hábitos ecológicos. La mayoría de estos hábitos son conocidos, pero pocos ponemos en práctica. Creo que la costumbre y la conciencia son grandes aliadas en este tema, tomémoslas en cuenta.

  • A la hora de comprar un electodoméstico, primero piensa si lo necesitas de verdad, o por el contrario su uso es superfluo. Intenta llevar el antiguo a un sitio de despiece, en el Ayuntamiento te puedes informar.
  • Desenchufa el cargador del móvil/celular al terminar de cargarlo supone un ahorro de 6 Kg de CO2 por hogar al año.
  • Cuando la fecha de los medicamentos caduque no los tires directamente a la basura, llévalos a la farmacia más cercana.
  • Reduce el consumo de pilas (tienen mercurio y contaminan mucho); intenta usar las que se pueden recargar.
  • Cuando abres el grifo para esperar a que el agua se ponga caliente, puedes poner un cubo debajo y luego usarlo para regar las plantas, fregar el suelo...
  • Sé activo, defiende otro modo alternativo de vivir y de consumir bienes.

Regla de las 6 erres.

REPENSAR el modo de vida actual: qué necesidades son básicas y cuales prescindibles.

REESTRUCTURAR la economía para producir sólo bienes de consumo básicos, teniendo en cuenta el costo ambiental y social en el precio final de los productos.

REDUCIR el consumo superfluo y excesivo (consumismo).

REUTILIZAR los productos, alargando su vida útil y fabricando bienes de consumo duraderos.

RECICLAR los materiales al final de su vida útil, reincorporandolos de nuevo al ciclo de producción.

REDISTRIBUIR los recursos equitativamente entre todos.

La mayoría de estos consejos son sacados de un boletín que hay en Galicia llamado ''Canteira''. Si alguien se quedó con ganas de saber más, podéis leer la anterior entrada sobre hábitos AQUÍ.

12 comentarios:

  1. me parecen sencillos y prácticos, pero cuando llevo el papel a reciclar y veo que la gente mete briks, plásticos de y demás... me dan ganas de matarlos!! y que haya todavía gente que ni le preocupe ....

    ResponderEliminar
  2. lo del cargador del movil no lo sabia me lo apunto

    ResponderEliminar
  3. con respecto a las pilas, en buenos aires no hay muchos lugares para llevarlas. la verdad yo no conozco ninguno.se me ocurre pensar en alguna manualidad con ellas.será posible o contaminan?????patri,vos que sos experta,se podrá hacer manualidades sin contaminarse??????

    ResponderEliminar
  4. Imagina y recicla, entiendo lo que me dices pero yo tengo la confianza en que cada vez más la gente se está concienciando, a veces por falta de información no sabemos muy bien cómo reciclar.

    Nubeh, apuntatelo, a mí antes me pasaba lo mismo, la verdad es que tiene lógica que gaste mientras está enchufado. Madre mía, tienes un montón de blogs! ya me iré pasando porque parecen interesantes.

    Grachula, no creo que sea una experta porque aún me queda mucho por aprender del tema, pero gracias.
    Ahora mismo una manualidad que se me ocurre sería un marco de fotos... pero yo no haría manualidades con pilas, antes las reciclaría. Creo que las pilas contaminan sobretodo cuando se mojan o están en contacto con otra sustancia. Para reciclarlas intenta preguntar en el Ayuntamiento (no sé cómo le decís en Buenos Aires). :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Patricia, en nuestro país, el ayuntamiento se llama Intendencia, pero no creo que nos puedan aportar soluciones. Todo el tema de ecología no está arraigado en la política.
    Antes de irme: ¡Feliz cumpleaños!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu entrada. Por cierto, Feliz cumpleaños wapísima!
    Cuidado con las pilas, son altamente contaminantes y además corrosivas al contacto con la piel humana, saliva, etc.
    Poco a poco la gente se va concienciando de ello. Sobretodo es importante que las nuevas generaciones conozcan las alternativas para conseguir un mundo mas sostenible y menos agresivo con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. Luciana, ya me temía eso. Es probable que aún tengan que pasar unos cuantos años más para que le presten más atención al tema(poniendonos en el mejor de los casos). Gracias por tus felicitaciones. :-)

    Guacimara, la ecología va calando poquito a poco pero va. Como bien dices, es importante que las nuevas generaciones aprendan nuevas alternativas. Gacias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sobre las pilas, os digo algo importante. Cuando hice el curso de medioambiente, me intereso mucho este tema (asi como lo de las bombillas) y ni corta ni perezosa y echandole mucho morro, llame al ministerio de medioambiente.
    os cuento:
    Hasta hace muy poquito, no todas las pilas que se recogian iban a parar a un sitio correcto (solo se recogian un 30% de las pilas usadas, y de ese 30% solo se reciclaba un 15%). El caso es que esa normativa cambio en diciembre del año pasado, y desde entonces, el obligatorio por ley reciclar el 100% de las pilas que se recogen.
    El problema real es que mucha gente no sabe esto, y tiran las pilas donde no deben (por ejemplo: la basura). ¿sabiais que una sola pila boton contamina el agua necesaria para mantener a una familia de 4 miembros durante toda su vida????.
    1 sola pila ¡¡¡es para asustarse y preocuparse!! ¿no?.
    Ya sabeis, a partir de ahora, con solo un poquito de esfuerzo, podeis reciclar el 100% de las pilas usadas.
    Ahhh, y en cuanto a las bombillas de bajo consumo, ¡mucho cuidado con ellas, porque contienen mercurio!!.
    Es importantisimo dejarlas en puntos limpios.
    Aleeee, menuda charla os he echadoooooo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Patricia...no me dí cuenta que fue tu cumple!!!! Muchas felicidades!!!! Espero que lo hayas pasado muy bien. Con encuentros y momentos maravillosos...

    Me encanta lo que dices...desde mi trabajo vamos a presentar un árbol (lo llamamos el "Ecoarbol") oara demostrar lo que se puede hacer con objetos reciclados (y un poco de plastilina...en fin...no todo es perfecto) Espero poder hacer una foto y que lo veaís...
    ¡¡Qué tengas un día maravilloso!!
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Marisilla, gracias por tu aportación. Lo de las pilas botón es muy fuerte, algo había leído ya. Lo que no sabía era que la bombillas de bajo consumo tuvieran mercurio... uf! una cosa bien y otra mal.

    María, el día de mi cumpleaños estuvo bien, por lo menos no tuve que ir a trabajar por ser sábado. Consistió en estar por casa haciendo cosas pendientes y luego por la noche de cena.
    Me encantaría ver ese ecoárbol.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por todo linda niña!
    Besotes y buen comienzo de semana!!!

    ResponderEliminar
  12. Igualmente María del Carmen. :-D
    Besotes.

    ResponderEliminar