lunes, 13 de abril de 2009

La Escuela de la Haya.

Hace poco fui a una exposición de pintura llamada ''La Escuela de la Haya'' aquí en Vigo. No soy una apasionada de la pintura ni tampoco una conocedora, pero me gusta.
Realmente valió la pena, es una de esas exposiciones que no deja indiferente. De hecho, se superararon las expectativas del público asistente.
Aquí os pongo dos de las críticas que se hicieron durante su exposición:

Obras de gran belleza pictórica de Mauve, primer maestro de Van Gogh; Gabriëls, referente indiscutible de Mondrian; Jozef Isräels, el Millet francés; Roelofs o Jacob Maris, entre otros autores de referencia de la Escuela de La Haya, la última escuela de paisaje del XIX, con 74 obras magníficas pertenecientes a la institución museística más importante de Holanda y una de las más prestigiosas del mundo, el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Se trata de una serie de obras maestras de los pintores que se integran bajo este nombre, durante la última mitad del siglo XIX: Jozef Israëls, Willem Mesdag, Jacob Maris y Anton Mauve. Éste último fue quien le regaló su primer juego de acuarelas a Van Gogh.
Estos autores ensalzan el paisaje como tema fundamental, habitado por sencillos campesinos e huyendo de los temas narrativos o grandilocuentes, pero reflejando toda la emotividad del que mira el paisaje. Usan unas tonalidades muy armónicas sin que ninguna resalte sobre la otra, incluso con una especie de pátina marrón o gris, que son los colores más comunes en el frío y húmedo clima holandés.

Ahora os dejo con algunos de los cuadros que más me gustaron:

Niños del mar, 1872. Jozef Israëls

El cortejo del pescador, 1880. Albert Neuhuys.

En el mes de julio. Un molino de viento sobre un pólder, 1887-88. Constant Gabriël.

13 comentarios:

  1. ¡Qué placer asistir a una muestra como esa! En mi ciudad es IMPOSIBLE, para ver cosas como esa, hay que ir a Bs. As.
    Pasá a buscar a tu Darcy, tercer premio!

    ResponderEliminar
  2. COMO ME GUSTAN ESTAS PINTURAS!!!!!!!LUCIANA TIENE RAZÓN.LAMENTABLEMENTE AQUÍ TODO SE CENTRA EN BS AS.IGUAL,NO CONCURRO CON MUCHA FRECUENCIA.SOLO CUANDO SE QUE HAY UN ARTISTA BUENO.LAS QUE ELEGISTE SON HERMOSAS!!!!!!!!ME GUSTA EL CORTEJO DEL PESCADOR.
    VISTE QUE GANASTE EL 3º PREMIO!!!!!FELICITACIONES!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. oooooooooooooohhhhhhhhhhhhh!!! qué bonita exposición!! me hubiese encantado ir, pero ya sabes que mi visita a vigo fue muy fugaz!! jeje!! me ha encantado el blog, a ver si un día de estos me hago yo también uno... te envío un veso enorme desde las islas afortunadas!!!!! ARANTZA

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito!!! Me habría encantado ir!! Sabes hasta cuando está??
    Feliz Pascua!!!

    ResponderEliminar
  5. Que maja eres!!! Ademas, cuelgas las fotitos para que el resto podamos verlas...Eres un cielin.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Luciana, si, fue un auténtico placer. Estas cosas aquí tampoco las ponen mucho, pero cuando las ponen hay que aprovechar!

    Grachula, ''El cortejo del pescador'' es un cuadro que no me canso de mirar, me encanta ese y el de los ''Niños del mar'', son preciosos.

    Arantza, qué pena que no pudieras ir, pude haberte avisado antes... Ojalá encuentres otras ocasiones como estas.

    María, la exposición ya terminó, estuvo desde el 12 de febrero hasta el 12 de abril. Ahora se ha trasladado a la A Coruña, aún puedes ir, infórmate.

    Marisilla, me hacía ilusión que por lo menos miraráis algo. Por cierto, como le decía a María, l exposición ahora está en A Coruña, aprovecha y vete a verla, de verdad, vale la pena.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Hola Patri!!!
    Que bonita exposición me ha hecho recordar mi fabuloso viaje que hice hace unos años a Holanda, visite varios museos, tengo que reconocer que me encanta ver cuadros. Ojala llegue esta exposición aquí. Por cierto felicidades por ese tercer premio, yo no llegue a tiempo a participar en el concurso de Luciana, he tenido unos días complicados. Me encanta tu nuevo cambio de look.

    Besitos para ti

    ResponderEliminar
  8. Mamen, sin duda, es una exposición bonita. Al parecer la pintura holandesa goza de muy buena fama.
    Se te ha echado de menos, qué pena que no hayas participado en el concurso de Luciana, seguro que te llevabas un premio, ya ves, hasta me lo llevé yo!
    Espero que esos días se descompliquen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hermosos días y todas mis buenas ideas aquí, en Rumanía. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. La exposición de la Escuela de La Haya estará en A Coruña, del 23 de abril al 21 de junio, en Palexco. Os recomiendo que la visitéis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Geanina un saludo, nos vemos y gracias por pasar.
    Gracias también a quién puso la información de ''La Escuela de la Haya'' en A Coruña.

    ResponderEliminar
  12. Unos cuadros preciosos. Enhorabuena por tu blog, te conoci por Marisilla que es fantastica. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Chile!

    ResponderEliminar