jueves, 19 de marzo de 2009

El día del padre.

Hoy es el día del padre aquí en España; también lo es en Italia, Portugal, Liechtenstein, Bolivia y Honduras. Siempre es el 19 de marzo, día de San José.
Recuerdo que cuando vivía en Venezuela lo celebraba el tercer domingo de junio, como en gran parte de Sudamérica. Fue algo en lo que mundialmente no nos pusimos de acuerdo porque claro, la tradición manda y son muchos los países que tienen diferentes fechas para celebrarlo.

En España existe la tradición de llamar ''Pepe'' a los José porque San José, al no ser el padre biológico de Jesús, era el ''padre putativo''. Y por eso, en muchas pinturas, esculturas y textos se añadían las iniciales PP a su nombre, creando así dicha tradición.

Y no podían faltar las manualidades para el día del padre que realicé con los peques de 3 años en la escuela: Se trata de un coche que ya traía el material escolar, ellos lo pintaron con un pincel y con los dedos. Fotocopiamos la foto de cada niño y las pegamos en las ventanillas. Acto seguido, plegamos el coche para que quedara de pie a modo de portarretratos.
También hicimos marcapáginas con la estampa de la mano de cada niño en cartulina reciclada. Escribí debajo de la mano el nombre del niño que correspondía y pinté florecitas.
Si fuera padre me haría ilusión que me regalasen cosas así.

¡Feliz Día!

3 comentarios:

  1. COMO APRENDO CON LOS DISTINTOS BLOG!!!!!!!
    NO SABÍA QUE EL PEPE DE JOSÉ VENÍA DE PADRE PUTATIVO!!!!
    AQUÍ SE CELEBRA EL DÍA DE SAN JOSÉ (EN LA ESCUELA CATÓLICA DONDE TRABAJO).
    EL DÍA DEL PADRE ES EL 3º DOMINGO DE JUNIO, PERO NO LO CELEBRAMOS EN LAS ESCUELAS.TOMAMOS EL 3º DOMINGO DE OCTUBRE (DÍA DE LA MADRE)Y FESTEJAMOS "EL DÍA DE LA FAMILIA"
    POR LAS DUDAS HAYA ALGUIEN SIN MADRE O PADRE.
    ME ENCANTARON LOS TRABAJITOS DE TUS CHICOS.HERMOSOS!!!!!!!!!
    VOY A PENSAR OTRA COSA PARA TUS NIÑOS.
    PODÉS PASAR A RETIRAR EL PREMIO OSO PANDA DE BRONCE, TAN MERECIDO.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. Como dice Grachula, las familias son tan difuncionales, y hay tantos padres ausentes e inexistentes, que tratamos de celebrar otras cosas y saltearnos estas.

    ResponderEliminar
  3. Aquí también hay familias desestructuradas.
    Cuando llega este día, pensamos en hacer el día de la familia al igual que vosotras y ya está. Pero al final optamos por poner: ¡Feliz día'' sin mencionar a nadie en concreto y que los regalos vayan para esa madre o ese padre que esté a cargo de los niños.
    Con vuestra opción, de paso se promociona la familia, cosa que hace bastante falta, muy bien.

    ResponderEliminar