miércoles, 13 de noviembre de 2013

Futuros tulipanes

Cultivar, sembrar y plantar la tierra es una motivación que arrastro desde hace tiempo, tal vez me venga de familia. Y por fin ya llevamos unas cuantas semanas tanteando el terreno, nunca mejor dicho. Estamos preparando el terreno de nuestra casa para sembrar gramón y árboles, pero tiene tantas, tantísimas piedras, que si en lugar de sacar piedras sacaramos patatas podría montar un mercadillo de patatas...
Alguna manualidad con las más planas he pensado: pintarlas y usarlas como pisapapeles...
Pero vamos a lo que nos ocupaba hace dos días. Otoño es época de plantar bulbos de tulipanes, narcisos o jacintos. Y llenos ya de tierra aproveché para plantar unos de tulipanes con Celia.
Los plantamos ahora pero nacen en primavera. Son esas pequeñas cosas que hacen ilusión, cuando casi te olvidaste de ellos de repente los ves salir. Aunque bien mirado no es apto para impacientes.
Los hemos plantado en macetas, poniéndolos por la mitad y con la punta del bulbo hacia arriba, teniendo tierra suficiente por debajo para las raíces y tierra por encima, unos 12 centímetros. Se tienen que regar solo cuando la tierra se note seca, sin pasarse porque puede pudrirse el bulbo. Y que le de mucho sol. Si queréis plantar, hacedlo ahora, antes de que venga más frío.
Cuando salga el tulipán, las flores duran unas cuantas semanas, después el bulbo se puede conservar envuelto en periódico para plantarlo el próximo otoño, ¿no es genial? A mí estas nimiedades me hacen feliz. :-)
Celia se mostró laboriosa, aunque casi ahoga los bulbos con tanta agua. A ver si hacemos de esta actividad una tradición, ya la tenemos en nuestro calendario de jardinero. Por lo menos conoce la palabra bulbo, ahora que su memoria funciona cada vez más veremos si cuando llegue la primavera se acuerda de los bulbos cuando mire los tulipanes (si salen).
Muchos sabéis que Holanda es el país por excelencia de los tulipanes. Uno de los viajes que me gustaría hacer es ir en primavera a este país para ver campos y campos enteros de tulipanes, tiene que ser un auténtico espectáculo.
Me voy, a ver si salimos a plantar el gramón antes de que Celia me siga desmontando la casa.

3 comentarios:

  1. Los niños lo pasan genial con estas labores y así parece que aceptan mejor que hay que tener paciencia para conseguir los frutos. El huerto del cole que cuidan los niños de P5 y 4t es un éxito cada año. Tanto los pequeños como los mayores, esperan al curso que les toque para que el hueto sea "suyo", jeje!
    Genial lo de las piedras si fueran patatas, jajajaja! Pintadas pueden servir para marcar en los tiestos o zonas del jardín que hay plantado en casa sitio: TULIPANES, ROSAS, FRESAS, ZANAHORIAS...
    El mejor lugar para ver los tulipanes es el parque-jardín KEUKENHOF, en un pueblito cerca de Amsterdam. Este año abren del 20 de marzo al 18 de mayo. Aquí puedes ver la web oficial: http://www.keukenhof.nl/es/
    Es MARAVILLOSO! Aquí puedes ver nuestras fotos cuando lo visitamos hace unos años, es impresionante! http://othersidesoulmate.blogspot.com.es/2011/05/feliz-dia-mami.html
    Bikiños!

    ResponderEliminar
  2. Acá tenemos un suelo excelente para que crezca casi todo, el problema es la temperatura. Los tulipanes no veo que se adapten a esta zona.
    Besos y suerte con la jardinería.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya nos enseñarás como van creciendo un saludo!!!

    ResponderEliminar