viernes, 31 de diciembre de 2010

Resumen 2010.

El 2010 ya nos dice adiós. Siempre me gustaron los resumenes anuales y este año he querido hacer el mío:
Nada más empezar enero Galicia anunciaba el Año Santo Jacobeo. Miles de peregrinos de todas partes del mundo se preparaban para llegar por los diferentes caminos hasta la catedral de Santiago de Compostela.
Empezaba también el Año del Bicentenario de la Independencia de algunos países latinoamericanos.
Mientras, hice una excursión a la nieve como casi todos los años. Y también descubrí a Charlotte Brontë y su sufrida Jane Eyre, el mejor libro que leí en el 2010.
Llegó febrero avisando que el viaje a Londres estaba más cerca. El gran aliciente, aparte de la ciudad, era ver la obra de teatro Private Lives en la que actuaba Matthew Macfadyen. Como parte de los preparativos leí la obra escrita por Noël Coward y a Virginia Woolf con Londres. Fueron pequeñas joyas.En marzo se estrenó una de las películas esperadas debido a su director Tim Burton. Alicia en el país de las maravillas no resultó tan maravillosa y nos dejó deseando un mejor guión. Pero el mes reservaba algo memorable, pisé Londres por primera vez junto a Laura y Guacimara. Nos deleitamos con la ciudad y la obra superó mis expectactivas, al finalizar nos encontramos a Matthew Macfadyen en la puerta del teatro quien tuvo la gentileza de firmarnos autógrafos con beso en la mejilla incluído.
En abril se produce el apagón analógico en España y no nos queda otro remedio que adaptarnos a la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT).
Como nos pareció poco, vuelvo a prepararme para mi segundo viaje a Londres. La erupción del coloso volcán islandés: Eyjafjallajökull, casi nos deja en tierra. El libro del mes fue Bel Ami de Guy
de Maupassant, lectura entretenida.

En mayo nos deja Antonio Ozores, actor y director conocido como el genio del cine español.
Laura, Guacimara y yo volvemos a pisar Londres, otra vez encantadas recorríamos sus calles, los museos, el teatro... Viajes llenos de emociones e ilusiones.
Mes también en el que hice 30 años de vida en este viejo y maravilloso planeta.

En junio se estrenó Eclipse, dejándonos en general buenas sensaciones. Gracias al estreno descubrí la preciosa canción de Muse, Neutron Star Collision, una de las mejores que escuché durante el año.
Empieza el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, uno de los campeonatos más seguidos e importantes del mundo entero.
También nos dejó José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués. Premio Nobel de Literatura en 1998.

En julio España se proclama campeona del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
Inicio mi viaje en barco por el Atlántico pisando África por primera vez. El viaje más aventurero del año.
También viajo a Barcelona, me maravillo con los edificios de la ciudad y me encuentro con Guacimara y Laura.
El Parlamento de Cataluña prohíbe a partir del 1 de enero de 2012 que se celebren corridas de toros en toda la comunidad.
Se confirma que traeré una nueva vida al mundo.

Agosto, mes de continuas visitas y de poco descanso. Pero disfruto de las excelentes actuaciones de la serie, Los Pilares de la Tierra, que cuenta con Matthew Macfadyen. Un libro con éxito en España.
En septiembre, mientras el mundo sigue girando con sus vaivenes, visualizo por primera vez algo de esa nueva vida que vendrá. Momento emocionante.En octubre, el peruano Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura.
El chino Liu Xiaobo gana el premio Nobel de la paz. Mucho que hacer en su país, uno de los que más viola los derechos humanos.
Se hace público el descubrimiento del primer planeta extrasolar con condiciones habitables, el Gliese 581c, situado a 20 años luz de la Tierra.
Finaliza con éxito el rescate de los treinta y tres mineros atrapados, desde hace sesenta y nueve días, en una mina chilena.

En noviembre se lleva a cabo la XVI Conferencia sobre Cambio Climático... ¿realmente le sacan provecho a estas reuniones?
Nos deja Luis García Berlanga director de cine español.
Cada vez se hace más real el nacimiento de una nueva vida:
En diciembre, retomo la lectura y continúo con Deber y deseo de Pamela Aidan.
Ha sido un mes activo y creativo, trabajando en la escuela y programando muchas manualidades.
En general fue para mí un año muy variado, emocionante y de grandes novedades.
¡Feliz y Próspero Año 2011!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Bola de nieve.

Cada año me gusta hacer algo navideño. De las cosas que estoy haciendo (me encuentro en un periodo activo), os quiero enseñar esta ''bola'' de nieve por ser sencilla de hacer.
Al publicar manualidades no sólo quiero que me digáis lo bonitas que quedan, mi objetivo aparte de reciclar, es que os animéis a hacer algo parecido...

Buscad un frasco de mermelada, un muñequito de Navidad que quepa dentro (ahora con los adornos que hay seguro que encontráis alguno), purpurina y agua.
Tenéis que pegar el muñequito en el fondo del frasco, os recomiendo un pegamento fuerte que resista al agua. Una vez pegado le echáis agua y purpurina. Cerramos bien y listo, al mover el frasco tenemos una bonita bola decorativa.

En la escuela hicimos este trabajo hace poco, la idea fue sacada de un libro. Les pedimos a los padres frascos y muñequitos y los niños hicieron el resto. Las tapas fueron decoradas con papel rojo y cinta verde, esta en principio la dejo así porque es dorada y sin marcas.

¿Qué os parece?, cuando no sabemos qué regalar como detalle no está mal. Por cierto, en estas fechas no os dejéis llevar por los grandes almacenes, la mayoría de las cosas que vemos no nos hacen falta y gestos como una invitación a cenar o unas entradas para el cine (¡con lo caro que está ahora!) puede que lleguen a gustar mucho más.

¡Os deseo una feliz y sostenible Navidad!

martes, 14 de diciembre de 2010

Cuando la vida es mejor de lo que creemos.

Un clásico navideño que nunca me deja indiferente es la película estadounidense de 1946: ¡Qué bello es vivir! Siempre me viene a la mente por estas fechas aunque todavía no haya visto su pase en televisión como cada año.
Esta Navidad he querido hacerle un pequeño homenaje porque creo que todos alguna vez deberíamos de verla.

Seguro que en el mundo hay muchos George Bailey (James Stewart) sintiendo que su vida es insignificante aunque siempre hagan buenas obras. Y que desean dejar de existir porque de repente la vida les muestra la parte más dura. Es una pena que a cada una de esas personas no se les aparezca un ángel como el de la película para mostrarles que las cosas podrían ser muchísimo peor si no hubiesen existido. Pero imagino que los buenos amigos ya están para eso.

Precisamente esa ''causa y efecto'' y el poder contar con la amistad son uno de los mejores momentos de la película. El darnos cuenta de que por pequeñas que sean nuestras acciones, siempre tendremos ese ''poder'' de cambiar muchas cosas a nuestro alrededor.

Con el tiempo se convirtió en una de las mejores obras de Frank Capra, dicen que ofreció esta película justo después del final de la Segunda Guerra Mundial como una respuesta a todos aquellos que comtemplaban el mundo con pesimismo. Contó con la participación de James Stewart, uno de los actores de aquella época que más me gustan por el carisma que transmite en pantalla y por lo buen actor que me resulta. El resto del elenco también me parece bueno, a pesar de que conozco muy poco los actores de esa época.

Sobra decir que os la recomiendo, puede que tenga pinta de dulzona con todos esos valores sobre la bondad y demás, pero puedo garantizar que es una película entretenida por ser divertida y que se quedará grabada en la memoria por ser también optimista, muy humana y esperanzadora. Sin olvidar que enseña el verdadero sentido de la vida.

Bueno, dejando de lado tanta reflexión os aviso que hace días terminó la encuesta de los nombres para la niña, ganó Isabel. Habéis acertado bastante bien porque es uno de los que más me gustan y porque será uno de los que le pondremos.
Si al verle la carita no cambiamos de idea, en principio se llamará Celia Isabel.

sábado, 4 de diciembre de 2010

La doble vida de un jersey.

Noviembre se ha marchado dejándonos mucho frío, se han registrado temperaturas poco comunes a esta época del año. Que nadie pase frío, hay que abrigarse como sea. Rigo el perrito de la casa, no es para menos, haciendo limpieza encontré un jersey en desuso y se me ocurrió cortarle una de las mangas para hacerle un jersey, el resto quedará como paños para limpiar...
Corté dos agujeros para que pudiera meter sus patitas delanteras y fui cortando el largo de la manga según el tamaño de él. Lo bueno es que al ser un perro pequeño no le queda apretado.
Listo, en un abrir y cerrar de ojos tenemos un jersey para el perro o para el gato con sólo cortar y sin nada que coser.
Os voy a mostrar también la fotocomposición a modo de scrapbook que ya terminé. Puse una foto en sepia para seguir con el tema antiguo (las caras están pixeladas porque los protagonistas no deseaban salir). Todo lo demás lo podéis ver al detalle si agrandáis la foto: cinta de tela, botones, pegatinas de pajaritos en fieltro, dibujos.
Bueno, aquí tenéis a la pequeña bien guardadita, ella sí que no pasa frío ahí dentro. La curva de la ilusión y la alegría: